La fría Kiruna se ha vuelto 24 °C más caliente este año

kiruna_El calor extremo de otoño continúa ‘adentro en diciembre’. La consecuencia es que algunos árboles y arbustos pueden obtener peor floración el próximo año. En Estocolmo hay en algunos lugares incluso frambuesas maduras.

Hoy a la hora del almuerzo hará 24 grados más calor en Kiruna en comparación con el mismo período del año pasado. Entonces era la nieve de varios centímetros de profundidad. Ahora está el terreno desnudo.

– Nunca he visto nada igual. Debe de hacer por lo menos cincuenta años que tuvimos este tiempo tan cálido en noviembre, dice Anneli Jaako en la oficina de turismo en Kiruna, que ve el césped verde cuando mira hacia fuera.

Según el SMHI continúan las temperaturas inusualmente altas también las dos semanas venideras. Esto aumenta el riesgo de que las plantas se imaginen que la primavera ha llegado y comiencen a florecer de nuevo. Expertos con los que DN se ha entrevistado dicen que la consecuencia puede ser que los árboles y arbustos florezcan en menor medida cuando la primavera comience de verdad.

– Concierne sobre todo a plantas que florecen temprano en primavera y que están acostumbradas a ser las primeras en hacerlo. Puede tratarse de rododendros, magnolias y cerezas ornamentales. El año que viene no van a florecer tanto ya que han quemado tanta energía, dice Henry Sjöman, investigador de la universidad de ciencias agrícolas de Suecia, Sveriges lantbruksuniversitet (SLU).

La situación afecta sobre todo a las plantas exóticas que no están acostumbradas al clima sueco. La floración se pone en marcha el año siguiente.

– Resultará en un año de descanso para el florecimiento en ellas, dice Henry Sjöman.

En un jardín en el suburbio de Enskede de Estocolmo encuentra DN una imagen poco habitual en esta época del año: frambuesas y moras maduras.

Esto despierta naturalmente preguntas sobre lo que ha pasado con el clima sueco. Según el SMHI, ha sido el otoño inusualmente suave, pero la situación no es única y nada sobre lo que preocuparse. Hace apenas dos años hacía casi igual de calor que ahora en Estocolmo.

También el mes de diciembre comienza con temperaturas suaves. El pronóstico a largo plazo del SMHI muestra que la noche al 1 de diciembre hará 7 grados positivos. En este contexto cabe mencionar que la definición meteorológica de verano se alcanza cuando la temperatura media diaria supera en 10 grados cinco días seguidos.

– Pero probablemente no ocurrirá ahora, dice el meteorólogo André Franker. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*