Ingvar Kamprad, co-propietario de la empresa escándalo Carema

La sigilosa firma de capital privado Triton ha estado en el centro de atención por su participación en la empresa escándalo de cuidados sanitarios Carema. Ahora sale a relucir que uno de los inversores en Triton es la empresa de holding  Inter Ikea de Ingvar Kamprad.

Según informes en Expressen el lunes es la empresa de Ingvar Kamprad Inter Ikea una de las inversoras en el tercer fondo de la empresa de capital de riesgo Triton, el fondo que, entre otras cosas, es un importante accionista de Carema junto con la estadounidense KKR.

– Entendemos si la gente está molesta. Todo el mundo merece una atención digna en la vejez. Hemos actuado y expuesto esto a Tritón, dice Anders Bylund,jefe de comunicaciones de Inter Ikea a Expressen.

Inter Ikea controla entre otros la marca Ikea y cobra una cuota de ventas en todas las tiendas Ikea. Se trata de sumas de muchos millardos, que entre otros se utilizan para diversas formas de inversiones.

Según la información de Expressen Ingvar Kamprad e Inter Ikea también participaron y fundaron la relación de capital de riesgo Triton, y los lazos entre ellos deberían haberse mantenido fuertes – entre otras cosas, el director financiero de Inter Ikea también debería haber formado parte de la junta directiva de la firma de capital de riesgo. Inter Ikea debería de haber invertido en los tres fondos de Triton.

Carema fue comprada por el tercer fondo de Triton, donde Ingvar Kamprad e Inter Ikea han invertido 712 millones de coronas suecas, lo que equivale a un 3,5 por ciento del fondo. La compañía también debería haber invertido en los dos fondos anteriores. El invertir en Triton deberá ser un negocio muy lucrativo – según informes en Dagens Industri se promete un rendimiento anual de entre 25 y 30 por ciento sobre el capital invertido.

Pero aunque Ikea dice que ellos mediante ese cargo tienen un papel de propietario pasivo en Carema han actuado después de la tormenta de críticas que llovieron a la empresa en las últimas semanas.

– Hemos dado una señal clara. Creemos que hay razones para ello después de lo que ha salido a la luz. Nuestro punto de partida en nuestras inversiones es que nunca se pueden hacer negocio a largo plazo sin gestionar y desarrollar el negocio de la manera correcta, dice Anders Bylund a Expressen.

– Estoy convencido de que Triton comparte este punto de vista y que los dirigentes y empleados de Carema harán todo lo posible para subsanar las deficiencias. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*