GM dice no al negocio de China de Saab

Saab, el cuento de nunca acabar

GM tira por tierra el negocio de China de Saab. Dicen que no a la venta de licencias de tecnología a los actuales 9-3, 9-5 y 9-4X con el sistema actual. En Trollhättan se ha tomado con sorpresa la respuesta.

SAAB CRISIS-1-

La razón es que GM no quiere arriesgar sus negocio en China. Allí tienen una ‘empresa de hecho’ con Shanghai Motors y el mercado de China es el más importante mercado de futuro de GM.

– Se trata de licencias de tecnología. No estamos dispuestos a seguir con ellas si este acuerdo sigue adelante, dice el portavoz de General Motors James Cain a SvD Näringsliv.

¿Se trata del derecho a producir los modelos  9-3, 9-5 y el derecho para Saab a comprar el 9-4X?

– Sí, como yo lo traduzco, dice James Cain.

¿Por qué?

– No es del interés de nuestros accionistas.

¿Hay alguna posibilidad de que puedan reconsiderar la cuestión si el acuerdo se remonta a que las empresas chinas compran el 53,9 por ciento de la empresa matriz de Saab – y no el cien por ciento en la misma Saab como es el caso ahora?

– No quiero especular en eso, dice James Cain.

En Trollhättan se ha tomado con sorpresa la respuesta. SvD Näringsliv ha estado en contacto tanto con tanto el presidente del sindicato, el oficial de prensa de Saab y el presidente de la junta del municipio, pero ninguno de ellos había oído nada acerca de la decisión de GMs.

Tampoco los empleados de Saab en Trollhättan han sido informados por GM.

– Realmente no sé qué decir, no hemos recibido ninguna información, dice el ‘constructor de coches’ Tony Klasén a SvD Näringsliv.

Fue la semana pasada que un nuevo negocio de Saab en China fue presentado. Dos compañías chinas dijeron que estaban dispuestas a ‘poner’ varios millardos de coronas. Pero ya entonces pudo SvD Näringsliv constatar que había varios obstáculos importantes que quedaban por pasar, entre ellos GM era uno.

La respuesta es un revés importante para Saab, que la semana pasada retiró su solicitud sobre cancelar la reorganización. Representantes de los posibles compradores Pang Da y Youngman estuvieron entonces en el lugar en el tribunal de distrito de Vänersborg.

El reorganizador de Saab, Guy Lofalk, dijo la semana pasada que sería un serio revés si GM dijera que no. El CEO de Saab, Victor Muller, no quiso especular sobre lo que sucede en caso de un no, sino que se limitó a decir que será entonces cosa de las empresas chinas de tratar de convencer a GM. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*