Descontento español induce al cambio

rajoyEl domingo va una de las mayores economías de la Unión Europea a las urnas.

A escondidas del déficit presupuestario griego e italiano lucha España con un desempleo por las nubes y un gran pesimismo de futuro.

Todo indica que el partido de derechas Partido Popular tomará el poder.

Votación de insatisfacción, argumentan algunos, cambio inevitable, sostienen otros.

Pero, ¿cómo puede España realmente salir de “la crisis” y cuánto poder tienen los políticos sobre la situación económica?

En comparación con los otros países afectados del sur de Europa por la crisis , España ha ido a parar fuera de la atención últimamente. Pero la crisis que afectó a los españoles en 2008, está lejos de terminar. Tiene de alguna manera más peso que la crisis en Irlanda o en Grecia, escribió el premio Nobel de Economía Paul Krugman en un artículo en The New York Times hace más de un año atrás. Sostenía entonces que el país, con su burbuja de la vivienda agrietada y desempleo masivo, era en sí el fundamento, el corazón de la crisis europea.

Pero también afirmaba que España era como un preso en la Unión Europea y que el país probablemente se las habría arreglado mejor sin el euro, porque ellos entonces podrían haber ajustado su propia moneda a la situación reinante y así reactivar la economía de nuevo.

En España no es un enorme déficit presupuestario lo que es el mayor problema, sino que el país tiene el mayor desempleo de Europa. En 2011, más gente que nunca ha estado sin trabajo en España.

El desempleo es de alrededor de un 22 por ciento. Eso significa cinco millones de personas que no trabajan, la mayoría de ellos son jóvenes menores de 26 años.

En julio de este año fue el gobernante Partido Socialista PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza y dijo que quería adelantar las próximas elecciones parlamentarias. En lugar de celebrarlas en marzo del próximo año como estaba planeado, quería el gobierno que se celebrasen en noviembre de 2011 para que España pudiese tener un nuevo gobierno a partir de enero de 2012. El partido, que había reinado durante casi ocho años, había llevado a cabo durante su primer mandato muchas reformas populares como el matrimonio de homosexuales y subsidios para las madres.

Zapatero fue muy popular en España y en Europa los primeros cuatro años. Pero luego vino la burbuja inmobiliaria y con ello la crisis económica de 2008.

– El Gobierno al principio no quería admitir que estábamos en una crisis, dice el galardonado periodista y comentarista Iñaki Ellacuría Bastida.

El fondo de la idea de anticipar las elecciones estaba en las duras críticas que existían contra que Zapatero no había reaccionado lo suficientemente rápido y no había hecho todo lo que había podido hacer. Las elecciones regionales y locales, que tuvieron lugar en mayo este año fueron también una especie de indicador de la situación política en el país, donde el partido de derecha Partido Popular obtuvo la mayoría en 8 de las 13 regiones. Presiones de la UE y EE.UU. obligaron finalmente a Zapatero a actuar, pero ya era demasiado tarde y resultó en que la confianza en él cayó abruptamente.

Rubalcaba_Zapatero_salidaEl primer ministro Zapatero ha hecho casi todos los errores que tú puedes hacer como político, mantiene Felipe Vivanco, reportero político del liberal y diario catalán La Vanguardia.

– Él no sólo reaccionó demasiado tarde sobre la crisis, sino que también ha traicionado a sus ideales políticos e ideológicos con por ejemplo congelar pensiones y reducir los salarios en el sector público.

El 15 de mayo nació el movimiento 15 M en protesta contra entre otros los recortes del gobierno. 15 M se inició en Madrid, se extendió a Barcelona y otras ciudades y tiene muchas similitudes con lo que está ocurriendo en Wall Street en Nueva York.

Estela Castro, 30, es gerente de proyectos en una organización sin fines de lucro y me reúno con ella en la Plaza del Sol en Madrid un par de semanas antes de las elecciones. Ella ha estado involucrada desde los inicios.

– Yo participé en la manifestación del 15 de mayo y cuando vi a toda esa gente que decía al gobierno que “ahora ya es suficiente”, sentí que esto era algo muy especial que nunca antes ha ocurrido en España. Al día siguiente tomé mi saco de dormir a la Plaza del Sol, donde acampé junto con cientos de otros simpatizantes durante semanas.

15 M se ha convertido en un movimiento respetado y sobre todo ha reunido a personas de todas las clases sociales y con diferentes puntos de vista políticos.

– Creo que hemos abierto los ojos de muchos, incluyendo a los políticos acerca de cómo nuestra sociedad realmente aparenta y funciona, ya no se habla sólo de fútbol en los bares, dice Estela Castro.

La agenda principal del M 15 es expresar su descontento contra el sistema de dos partidos y la corrupción que se estima existe en España. La gente y los políticos deben volver a tomar el control de la situación económica que en la situación actual está manejada por bancos, grandes empresas y la UE.

En las elecciones recomienda la organización a sus miembros a no votar en blanco, sino a pequeños partidos, todo para aumentar el pluralismo en la política española.

Gran parte del alto nivel de desempleo en España se debe a la burbuja inmobiliaria que estalló 2008. El año anterior podía a grandes rasgos casi cualquiera sacar préstamo para una vivienda, nuevas zonas se planeaban y construían, pero finalmente no pudo la gente pagar las tasas de interés cada vez más en aumento. Aproximadamente el 60 por ciento de los que actualmente carecen de empleo anteriormente trabajaban en la construcción, muchos de ellos inmigrantes o jóvenes sin formación. Son precisamente estos grupos los que tienen más dificultades para encontrar nuevos puestos de trabajo.

– Partido Popular se cuida de dar demasiadas promesas de campaña, dice el comentarista Iñaki Ellacuría Bastida.

– El líder Mariano Rajoy dice que es mejor no prometer lo que tú no puedes cumplir. Pero una cosa que dice es que será más fácil iniciar un negocio y facilitar a las empresas a contratar.

En el sistema del mercado de trabajo en España cuesta mucho despedir a alguien con un contrato indefinido, lo que ha hecho que las empresas sean renuentes a contratar nuevos empleados.

María Paz Guerrero, 41, trabaja como secretaria en una empresa en Madrid. Ella dice que le corresponde a los españoles el cambiar de actitud.

– La generación anterior lo ha tenido un poco demasiado fácil. Ellos han tenido sus empleos estatales fijos sin tener que trabajar mucho por ellos. Creo que la mentalidad debe cambiar en el pueblo español, que en lugar de iniciar un negocio y trabajar por su cuenta confían demasiado en el gobierno y la ayuda del Estado.

María cree que el 2012 será el peor año hasta ahora y que España probablemente no saldrá de la crisis en muchos años. Los duros tonos se reconocen, entre muchos madrileños y barcelonenses.

Marta Ramón y Silvia Oitega Aborgada que están en camino a almorzar en el distrito de oficinas de Madrid cuentan que las dos van a votar al PP.

– PSOE se ha comportado muy mal. Tenemos que conseguir un nuevo gobierno que pueda crear puestos de trabajo y sacar a España fuera de esta burbuja donde la gente no trabaja, mantienen ellas.

El análisis del periodista Felipe Vivanco es que muchos votarán por el PP por puro desagrado, sin saber en realidad lo que el partido se propone hacer para sacar a España de la crisis.

– No sabemos casi nada acerca de lo que realmente piensa Rajoy, dice.

En uno de sus últimos discursos de su campaña política hace Mariano Rajoy hincapié en que “más que nunca tenemos que demostrar a Europa que somos una gran nación”.

Creo que muchos no están completamente satisfechos con el PP, pero votan aún así a ellos porque necesitamos un cambio, argumenta el comentarista Iñaki Ellacuría Bastida.

– También necesitamos demostrar a Europa y al mundo que manajemos la crisis. No queremos que la situación se vuelva como en Italia o en Grecia donde la UE sustituye a nuestro líder. Necesitamos un líder fuerte con gran confianza. [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*