Cuatro salidas antes de que el tiempo de la UE se acabe

BATALLA DE LA UE – PARTE 3

La zona del euro se tambalea. En un platillo de la balanza: el euro está muerto, tiradlo abajo, se ha jodido la cosa. En el otro: vamos, ahora formamos los Estados Unidos de Europa y obtenemos un poco de presión política detrás de la moneda. Quién es el ángel bueno o malo se puede discutir. Lo cierto es que la UE tomará paso de elefante hacia una mayor coordinación de políticas económicas con el fin de mantener el euro.

e--Cuando se comenzó a planificar en serio una moneda única dentro de UE hace unos 20 años era una unión monetaria una idea política fácil de vender. Billetes y monedas y así alguien que controla estas en Frankfurt, mantiene la inflación bajo control y ajusta las tasas de interés – ningún problema.

Una plena unión fiscal y política no había por el contrario en el mapa. Hay diferencia entre mantenerse dentro de marcos presupuestarios bastante generosos, independientemente de cómo se hace esto, y transferir prácticamente todo el poder político en términos de economía de los gobiernos electos a Bruselas o Frankfurt.

Pero varios renombrados ‘peces gordos’ de Europa dijeron ya aquella vez que lo uno conllevaría inevitablemente a lo otro, si sólo una crisis lo suficientemente grande surgiera. Una unión monetaria entre países con diferentes economías y condiciones no funciona sin un abrigo de verdadero poder político.

Un revés económico real, obviamente, aumentaría la presión para una unión fiscal y social, o tal vez incluso un superestado europeo, dijo el entonces presidente del Bundesbank alemán, Hans Tietmeyer, en un famoso citado de una reunión con funcionarios daneses en 1997.

Avance rápido de un poco más de una década: el castillo de naipes ha comenzado a desmoronarse. Coordinación de política económica, y no sólo el mismo dinero en la cartera, está ya en marcha.

Sobre la mesa hay propuestas de la UE sobre aumento de la edad de jubilación, base imponible y política de mercado laboral común por ejemplo. La Comisión Europea no tiene miedo de recetar impuestos de propiedad más altos en Dinamarca, más alto impuesto de empresas en Irlanda, menor demacrada toma de impuestos en Grecia, menores subsidios de enfermedad en todas partes y que Italia y España hagan más fácil para los empleadores el despedir a los trabajadores de sus puestos de trabajo – por ejemplo.

Además quiere Bruselas ver los presupuestos de todos los gobiernos antes que nadie, antes de que lleguen a los parlamentos electos.

Hace sólo dos, tres o cinco años hubiesen muchos primeros ministros o presidentes pedido a la comisión de la UE no meter la nariz en las decisiones y planes de estados soberanos.

Los Países Bajos van a la cabeza del pelotón para que se designe un Mister Euro o especial comisionado presupuestario, que evalúe planes financieros y reparta sanciones graves a los países que no manejen sus finanzas.

La Comisión Europea ha estado hablando de una especie de gobierno económico para toda la UE. Y en el Parlamento de la UE, que debe dar su aprobación a los planes, están la mayoría de los miembros a favor.

Lo único que parece hablar en contra de una cada vez más unión política europea es ahora mismo el tiempo. El euro puede estrellarse.

1. Base imponible común

La Comisión Europea ha propuesto que la suma de impuestos para empresas con oficinas en varios países de la UE debe calcularse y declararse en un solo país, y luego vertirse hacia los otros países en proporción al tamaño de su operación en los mismos. Irlanda, con sus impuestos de empresas récord de bajos de un 13 por ciento, sostiene que es un intento de introducir un impuesto de empresas de la UE a través de la puerta de atrás. El ex primer ministro sueco Göran Persson predijo en una entrevista reciente que un impuesto común de la UE está cerca.

2. Euro Bonos

Esta semana propuso el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso que los bonos de gobierno nacionales se sustituyan por eurobonos. Si la propuesta se aprueba significaría que el endeudamiento de los países del euro se hace colectivamente. Los países de la zona euro emitirían bonos de forma conjunta y en forma conjunta garantizarían su credibilidad. La tasa de interés se ubicaría probablemente entre la baja que los países-AAA pagan hoy y la superalta que los países en crisis pagan. Alemania ha luchado durante largo tiempo y duramente en contra de la propuesta, y pocos creen que vaya a aprobarse.

3. Revisión del Presupuesto

Una de las propuestas que han sido desarrolladas en el llamado paquete de seis, un nuevo paquete normativo que significa un mayor control de las finanzas de los países del euro y mayor poder para Bruselas a imponer sanciones para pecadores presupuestarios, es que la Comisión Europea reciba el derecho de revisar los presupuestos de los distintos países antes de que los parlamentos nacionales los aprueben. 23 de los 27 estados miembros de la UE han violado el límite del tres por ciento del déficit presupuestario y ahora están sujetos a la Corte de la UE. Los países deben soportar oír a la Comisión Europea criticar sus planes presupuestarios y volver a casa y ‘volver a escribir’.

4. Verdad y consecuencia 

Desde hace mucho tiempo la comisión ha tenido el derecho de estrangular diversas ayudas de la UE a un estado miembro que viole los tratados. Cuando se trata de violaciones de los derechos humanos, por ejemplo, se puede privar al país de su derecho a votar en todas las decisiones de la UE. El problema es que las sanciones nunca se utilizan, por delicadeza política o porque los países que apuntan a los errores de otros países pronto podrían volver a recibir la misma moneda.

La Comisión Europea quiere imponer multas a países que como Grecia intenta embellecer su déficit con cifras falsas. Empresas de estadísticas independientes reciben mayor derecho a almacenar datos económicos de países miembros a través de controles sobre el terreno sin previo aviso. La Comisión quiere que los castigos sean otorgados automáticamente para evitar largas negociaciones y tal vez peleas, mientras que varios países de la UE quieren una actuación basada en más ‘de caso por caso’. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*