Contar para que el tabú desaparezca

chávez1LOS CASOS DE famosos que revelan su lucha contra el cáncer ayuda a la hora de enfrentar la enfermedad. De paso, ayudan a desmitificar este mal.

Una mujer de 38 años, madre de dos hijos, decide detener el tratamiento quimioterapéutico que, por lo menos, alimenta la esperanza de su familia.

Ella sabe bien que el agresivo cáncer abdominal que la invade le deja pocas probabilidades de sobrevivir. La quimio es devastadora y su decisión de pasar los últimos días sin las pesadas consecuencias de este tratamiento no tiene vuelta atrás.

¿Cómo decírselo a su familia? Lo último que quiere la paciente es infligir en ellos un sufrimiento mayor y para esto se ha mostrado mucho más optimista de lo que debería según las predicciones médicas.

Este caso es apenas uno de los que ha abordado el grupo de acompañamiento de Medicáncer. Mario Alberto Ruiz Osorio, psicólogo de la institución, resume en pocas palabras la respuesta a esa pregunta difícil que un paciente con cáncer terminal se hace a la hora de dar a conocer su condición: “Las fórmulas de los libros no funcionan”. […]

No obstante, dice, hablar públicamente “no siempre es lo más conveniente, sobre todo cuando se está en el tratamiento”.

“Yo tengo cáncer”

Por este camino han optado los personajes que encabezan esta nota. Todos ellos hablaron de su enfermedad sin tener claro el desenlace final de la historia.

Michael Douglas, Lance Armstrong y Hernán Peláez, al parecer lograron superar los cánceres que los afectaban. En el caso de Lula y Chávez la cosa no está tan clara.

“Si alguno de ellos llegara a morir, se crea la idea de que todo el mundo se muere. Por eso es preferible hablar cuando una persona ha superado los cinco años de tratamiento, cuando pasa el periodo peligroso”, opina Fernández. […] [Juan David Montoya/elcolombiano.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*