Comer pescado desde temprana edad protege contra el asma

besugo a la parrilla asador-restaurante-katxina_orioUn nuevo estudio muestra que el pescado como dieta puede proteger a los niños contra el asma .

Niños que puedan comer pescado antes de los nueve meses de edad tienen la mitad de probabilidades de sufrir de asma. Eso muestra un estudio de 4 000 niños en edad preescolar en Västra Götaland.

La semana pasada dio Naturskyddsföreningen ‘el gran porrazo de advertencia en el tambor del bando o pregón’ (o algo así) después de que en un reporte llegaran a la conclusión de que muchos peces comestibles contenían toxinas peligrosas. Aunque el informe parecía contener algunos errores de cálculo, la asociación sostiene que muchas especies de peces contienen altas cantidades de veneno, sobre todo retardantes de llama bromados.

Pero pescado no es sólo peligroso. Es útil también. Y bueno para la salud.

Esto último muestra un estudio realizado por Emma Goksör, médico (mujer) del hospital de niños Drottning Silvias barn- och ungdomssjukhus en Gotemburgo. Junto con colegas ha estudiado ella la prevalencia de asma en niños pequeños, 4.175 niños en edad preescolar para ser exactos.

En el estudio se compararon niños que durante el último año habían sido afectados por al menos tres episodios de respiración con sibilancias con niños que habían tenido respiraración libre de problemas.

Se mostró que los niños que habían comido pescado antes de los nueve meses de edad sólo corren la mitad de riesgo de haber desarrollado molestias de asma antes de los 4,5 años de edad.

– Nuestros resultados muestran claramente que el consumo de pescado tiene un efecto protector contra los síntomas del asma, dice Emma Goksör en un comunicado. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*