Pisos ‘fantasmas’ – calientes en el mercado de la vivienda de Hong Kong

Se Vende: Piso con vistas al mar, tres habitaciones y cocina, ubicación central y todos los rastros del brutal asesinato en el baño han sido limpiados. Es un anuncio de piso que se ha convertido cada vez más común en Hong Kong, donde los pisos/edificios ‘fantasmas’ se han convertido en artículos codiciados en el mercado de la vivienda.

hong kong apartment buildings

Cuando el mercado inmobiliario se ha estancado se trata para los agentes inmobiliarios de agarrarse a todos los trucos para aumentar los ingresos. Y los corredores inmobiliarios de Hong Kong parecen haber encontrado una eficaz, aunque algo morbosa, manera de obtener beneficios, reporta la CNN. Últimamente el comercio de viviendas donde personas perdieron la vida ha aumentado, y algunos corredores se han especializado en casas ‘embrujadas’.

– Hay un grupo de personas que andan por ahí y las ofrecen. Chinos, especialmente hongkongenses, no gustan de edificios donde algo terrible ha sucedido, dice Eric Wong, agente de bienes raíces en la inmobiliaria Squarefoot.com.hk, a la CNN.

Supersticiosos hongkongenses llaman a las viviendas con el nombre de “Hongza“, un término derivado de las palabras cantonesas “hong”, que significa violencia, asesinato o accidente, y “za”, que significa vivienda. Viviendas-Hongza a menudo se venden baratas, cerca de un 20 por ciento por debajo del valor de mercado, pero a veces tan bajo como un 40 por ciento por debajo del valor de mercado. A veces edificios enteros son difíciles de vender si un asesinato realmente escalofriante ha tenido lugar en un piso.

– Depende de las circunstancias que rodearon a la muerte y qué historias y rumores éstán relacionados a ella. Ocurrió un horrible asesinato en un bloque de apartamentos en Quarry Bay en Hong Kong, donde una mujer asesinó a su esposo, desmembró el cuerpo y colocó las partes del cuerpo en contenedores de basura en cada piso del edificio. Incluso ahora, 15 años después, los pisos en la manzana siguen siendo difíciles de vender, dice Eric Wong.

Que los edificios ‘fantasmas’ se vendan a un precio tan bajo significa que los compradores pueden obtener un mayor rendimiento cuando las viviendas se alquilan.

– Se venden más barato, lo que hace los rendimientos de alquiler más altos. El rendimiento normal es de un 3-4 por ciento, pero un piso donde se ha producido un asesinato puede dar un rendimiento de alrededor del 7 por ciento, dice Eric Wong.

La vivienda se alquila a una persona que no es igual de supersticiosa, a menudo un extranjero, pero a veces también a clientes locales. Un agente de inmobiliaria dice  a la CNN que especialmente médicos y enfermeras están dispuestos a vivir en viviendas-Hongza, ya que están acostumbrados a ver muertos.

Algunos corredores de bienes raíces han empezado a clasificar las viviendas-Hongza, dice Eric Wong. Un cráneo significa un accidente fatal, mientras que cuatro cráneos significan un brutal asesinato. En la firma inmobiliaria Squarfoot.com.hk  acaban de comenzar una nueva sección con enfoque únicamente hacia especulantes de viviendas-Hongza. Allí se alistan las viviendas, y junto, corta y concisamente, se informa de la causa de la muerte. Un ejemplo típico: “Mujer divorciada no pudo manejar la noticia de que su ex marido encontró una nueva amante en tierra firme, se ahorcó en el hogar”.

– Fuimos contactados por agentes que querían un más fácil acceso a este tipo de información, dice Eric Wong, a la CNN. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*