Atracciones turísticas de Noruega se derriten

28 de los 33 glaciares de Noruega se han reducido en tamaño

Los glaciares noruegos continúan derritiéndose. Nuevas mediciones llevadas a cabo por el directorado de recursos de agua y energía, muestran que 28 de los 33 glaciares del país se han retirado, 4 permanecen sin cambios y 1 ha aumentado en tamaño, escribe Aftenposten.

 bödal1 brenndal1

El glaciar de Bødal en Stryn se ha encogido en un año 67 metros arriba a la montaña y es con eso el glaciar que se ha tomado más paliza.

Engabreen, un brazo del Svartisen en Meløy,Nordland

Después viene el glaciar Brenndal, también en Stryn, que ha disminuído 60 metros y el Storsteinsfjellbreen cerca de Narvik  (49 metros), de acuerdo con las mediciones.

Briksdalsbreen_glacier

Doce glaciares – de Folgefonna, glaciar de Jostedal y Svartisen – tuvieron  un retroceso de 29 metros por año durante el período 2001 a 2011, mientras que el glaciar de Briksdal ha disminuído con 20 metros por año.

Jostedal Glacier National Park-Jostedalsbreen-Sognefjord Norway

El directorado escribe en su página web que “la recesión que experimentamos ahora es comparable a, pero menor que, la que tuvimos durante un período de 20 a 30 años después de la década de 1930.

Esa vez eran los glaciares inicialmente mucho mayores de lo que eran alrededor del año 2000, cuando comenzó el actual retroceso”.

Storsteinsfjellbreen i SKjomen

El retroceso en el año 2011 es igual de grande que el de 2009 y 2010, pero menor que en 2006 y 2007.

Que la mayoría de los glaciares de Noruega son más pequeños ahora que lo que han sido durante siglos preocupa a los científicos del clima.

Okstindbreen

– El desarrollo va rápido, y tememos que sólo hemos visto el comienzo de lo que sucederá en el futuro. Tiene apariencia grave para nuestros glaciares, dice Helge Drange, investigador del clima en el centro de Bjerknes de investigación del clima de Bergen, a NRK.

Helge Drange sostiene que muchos de los glaciares de Noruega habrán desaparecido al final de este siglo, y que es el cambio climático el que es el culpable. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*