Así se convirtió Suecia en un paraíso de servidores

El frío de Suecia se ha convertido en un argumento de peso para atraer a grandes empresas informáticas internacionales. Facebook, con sede en Luleå fue la primera y varias más han estado ya aquí para mirar sitios adecuados para futuros establecimientos.

– Hablamos con todas las grandes empresas webb- e internet y hemos creado relaciones con las cincuenta empresas más grandes de EE.UU., dice Tomas Sokolnicki de Invest Sweden.

luleå--

En este momento la atención se centra principalmente en empresas estadounidenses que necesitan lugares en Europa para hacer frente al tráfico aquí, así como hacia y desde África y Oriente Medio. Pero en el futuro pueden empresas en China, Japón e India, no menos las empresas de telecomunicaciones, también ser el blanco.

La empresa estatal Invest Sweden es la araña en la red para conseguir a los gigantes entre “las empresas de las nubes” a Suecia. Sus servicios de almacenamiento y de programación que se ejecutan a través de la red generan grandes cantidades de energía que deben ser enfriadas en los grandes centros de datos de las empresas. El aire frío del exterior es gratis, y los suministros de electricidad de Suecia som tanto baratos como extraordinariamente seguros.

– La seguridad del suministro eléctrico es de gran importancia. En caso de interrupciones pueden Google y otras compañías perder ingresos de publicidad, dice Per Stenström, profesor de arquitectura de computadores de la escuela superior técnica de Chalmers en Gotemburgo.

Según Stenström son Facebook y Google, que se ha alquilado en una antigua fábrica de papel en Finlandia, los gigantes en el ramo y de ahí grandes consumidores de refrigeración. Pero muchos otros pronto pueden tener las mismas necesidades y los que se acostumbran a señalar son entre otros Microsoft, Amazon, Yahoo y Youtube.

– Hay un puñado de compañías que pueden tener necesidad de salas del tamaño de Facebook. Luego están las empresas que alquilan capacidad de las salas de servidores, tanto a clientes grandes como a pequeñas empresas, dice Tomas Sokolnicki.

La lista de Invest Sweden sobre posibles ubicaciones en Suecia abarca algo más de 50 lugares diferentes desde lo más al sur a lo más al norte de Suecia. Lo que se ofrece es todo desde pequeños asentamientos a los de la clase de Facebook.

– No son sólamente lugares en el norte los que son interesantes. Algunas empresas cuentan milisegundos para la transferencia de datos y entonces está Skåne bien ubicado. Desde allí se puede llegar rápidamente a los principales mercados de las empresas en Europa, explica Sokolnicki.

Pero no es sólo el frío y el confiable suministro de electricidad  que son valorados por las empresas de informática. Esa premisa existe en gran parte en Noruega y Finlandia también.

– Suecia tiene una gran ventaja en la expansión de red de fibra óptica. También tenemos una gran cantidad de comunicación que sale fuera del país, por ejemplo va el ochenta por ciento del tráfico de Rusia a través de Suecia, dice Sokolnicki.

Que el estado sueco aporta una ayuda de más de 100 millones de coronas por las tres salas de servidores en Luleå es sin embargo, no tan especial.

– El apoyo económico fue un factor positivo que contribuyó. Con este tipo de proyectos se ofrece siempre apoyo de inversión, dice Tomas Sokolnicki. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*