Arquitectura con gusto por el vino

España lidera el concurso donde bodegas tradicionales se han transformado de edificios agrícolas a hitos arquitectónicos. Aficionados del vino y amantes de la arquitectura pueden ahora viajar juntos a lo largo de los distritos de viñedos de La Rioja y Ribera del Duero.

Productores de vino franceses creen que una bodega desgastada es un signo de un vino mejor. Los españoles tienen una opinión diferente – bodegas tras bodegas en la última década se han asociado con renombrados arquitectos para hacer atrevidos marcadores visuales en el tranquilo paisaje.

Nos encontramos en la entrada de la nueva bodegas Portia, cerca de la autopista A1 entre Madrid y Burgos, a 10 km al norte de Aranda de Duero. El distrito de vino es Ribera del Duero, el reciente desafiante del clásico Rioja, tanto como exportador de vino o mediante sus monumentos arquitectónicos.

El guía muestra los alrededores de la bodega en forma de estrella diseñada por Lord Norman Foster, acabada a finales de 2010. Desde el hall de entrada se puede ver a través de grandes ventanales salas llenas de barriles y "dormitorios", donde las botellas se almacenan en grandes paneles de madera de roble. En la otra "estrella" se puede seguir toda la cosecha y la fermentación, también allí a través de grandes ventanales.

BodegasPortia

A plena escala producirá Portia un millón de botellas al año. A pesar de que acaban de comenzar ya han tenido cierto éxito. Portia Prima fue elegido después de una prueba a ciegas a convertirse en uno de los vinos para el banquete Nobel en Oslo el año pasado. Y ya han recibido premios por sus otros vinos.

Y cuando los vinicultores españoles han duplicado sus exportaciones en los últimos 10 años e informes franceses dicen que los fabricantes de vinos españoles adelantarán el 2015 a Francia como los mayores productores de vino del mundo, es una bodega por 25 millones de euros no mucho más que una atrevida señalización. Con todo este éxito quieren muchos de los principales productores de vino hacer un gran gesto en forma de una obra maestra arquitectónica.

Y algún tipo de conflicto no parece existir entre mostrar excepcional arquitectura y producir un buen vino.

– La gente viene por el vino, fueron los primeros aquí y es la razón por la cual los enólogos pueden construir estas bodegas, dice el guía de Portia.

El alma en el desarrollo del vino de Ribera es la pequeña ciudad de Peñafiel. Debajo del famoso castillo, otro de los viejos productores de vino ha envuelto a un arquitecto más de fama mundial.

Bodega Protos - castillo

El inglés Richard Rogers fue contratado para crear la nueva bodega Protos. Una venganza para Rogers, quien recientemente tuvo que abandonar un proyecto de un edificio en Chelsea porque al príncipe Carlos no le gustaba – y convenció al propietario a despedir a Rogers.

BDEGAS PROTOS (PEÑAFIEL)

El impresionante castillo hizo que Richard Rogers decidiera emplazar parte de la construcción de Protos bajo tierra. Redujo el tamaño del edificio, lo puso al nivel del paisaje y creó una silueta parecida a grandes barricas que sobresalen de la tierra.

En otro centro de vinos de Ribera del Duero, la ciudad de Roa, rodeada de muchos pequeños viñedos, se ha creado otro punto culminante arquitectónico. A las afueras de la ciudad y con la ayuda de piedras de la zona, el arquitecto Barozzi Veiga ha construido una nueva sede para los vinicultores de Ribera del Duero, el Consejo Regulador. Barozzi Viega fue galardonado con el premio Young Architect of the Year 2007 por los planos de la construcción.

roa C  RROA C -

Y así continúa. En toda la una vez aislada región de vino de Ribera aparecen nuevos proyectos arquitectónicos como setas. Hoy día tienen más de 100 bodegas posibilidad de recibir a visitantes. Muchas tienen tiendas, restaurantes y ‘tours’ de visitas guiadas.

El verdadero auge de la arquitectura vinícola se inició en la vecina región de La Rioja, hace diez años. Una zona desde hace tiempo conocida por producir muchos de los mejores vinos del país, se convirtió en pocos años en un lugar de peregrinación para los amantes de la gran arquitectura. Nombres internacionales como Frank Gehry, Santiago Calatrava y Zaha Hadid han cambiado el panorama con edificios pioneros de titanio, cristal y acero en una zona una vez dominada por adoquines y vigas de madera.

En esta región del norte, así como en Ribera del Duero – donde la historia medieval es visible en todas partes en un paisaje agreste y sin tiempo – no puede el contraste con la arquitectura vinícola vanguardista ser más espectacular.

hotel-marques-de-riscal

El fuertemente colorido y típico tejado de titán en color rosa, plata y oro de Frank Gehry con sus inclinadas, formas asimétricas se ha ubicado en el centro de la localidad de Elciego. Un pueblo antiguo y tradicional en el norte de España con la iglesia como el punto más alto.

– Gehry estuvo obligado a bajar su edificio. Tú no puedes construir ninguna casa más alta que la iglesia en pueblos antiguos, cuenta Marie-Thérèse Pachmann, jefa de relaciones públicas y de calidad cuando visitamos el Hotel Marques de Riscal, obra maestra de Gehry dentro de la bodega con el mismo nombre.

Sin duda es el edificio de Gehry, al igual que muchos de los otros edificios que se han construido en la Rioja, un resultado del llamado efecto-Bilbao, creado por el propio Gehry con el Museo Guggenheim. Una vieja ciudad industrial en decadencia recibe un extraordinario edificio que da enorme atención en los medios de comunicación y la ciudad se transforma por completo. Y la exportación de vinos de Marqués de Riscal al importante mercado estadounidense ha crecido en un 20 por ciento desde que el edificio estuvo listo.

También la marca de vino Ysios ha sido un éxito desde que su nueva bodega se construyó. Miles de turistas peregrinan durante todo el año a visitar la monumental creación de Santiago Calatrava a las afueras de la localidad de Laguardia. El largo edificio de Calatrava con un techo robusto de aluminio está en agudo contraste con las montañas al fondo. Fue la mezcla de exterior futurista de Calatrava e interior tradicional la que inició una búsqueda febril tras arquitectos emocionantes entre los productores de vino en la Rioja.

Calatrava-Ysios

En Haro hay más de 20 grandes bodegas de vino en la zona conocida como "Barrio de la Estación", justo a las afueras del centro. Aquí han modernizado ahora conocidos arquitectos viejas bodegas. Una de los más antiguas es López de Heredia de 1920, que hizo crear a la arquitecta angloiraquí  Zaha Hadid una ‘vinoteca’, con degustación de vinos y ventas, en el centro de los antiguos edificios de la bodega.

Los ejemplos son muchos – y son cada vez más. Y el visitante recibe tanto gustos exquisitos como experiencias de vista. [svd.se]

Bodegas Ysios

Peñafiel and Ribera del Dueroav LaTortugaViajera215 visningar
www.riojawine.com
www.riberadelduero.es

Bodegas Subterráneas

Denominación de Origen Ribera del Duero

ELCIEGO – Vinos y Bodegas | Frank Gehry y Marques de Riscal …

starwoodhotels.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*