VW la mayor automotriz del mundo

Gigantesco cambio de poder en el sector del automóvil

rankingLa industria del automóvil se enfrenta a un gigantesco cambio. Ya este año se espera que la automotriz alemana Volkswagen supere a la japonesa Toyota y se convierta en la mayor del mundo. Siete años antes que el plan del jefe de Volkswagen.

En 2008, el relativamente recién incorporado jefe de Volkswagen, Martin Winterkorn, causó una pequeña sonrisa en el mundo del automóvil. Winterkorn afirmó arrogante que Volkswagen, que entonces vendía 3 millones menos coches al año que Toyota, sería la automotriz número uno del mundo el 2018.  Ya este año, parece haber alcanzado su objetivo.

Es el Financial Times que ha hablado con tres grandes consultores de coches, y todos predicen que el grupo de automóviles alemán se situará en el primer puesto en 2011. Tal vez aún más sorprendente es que Toyota no se desliza abajo al segundo lugar, sino que recibe medalla de bronce.

Tanto IHS Automotive como PwC Autofacts calculan que VW venderá el que más coches este año, que la automotriz estadounidense General Motors ocupará el segundo puesto y que Toyota ocupará el tercer lugar. La desaceleración se explica en gran parte con que los japoneses han tenido problemas para conseguir componentes de sus proveedores como consecuencia del terremoto de esta primavera en Japón.

Según la firma de consultoría JD Power se encuentra Toyota aún peor. La compañía dice al periódico que sus cálculos demuestran que VW deberá haber vendido 7,8 millones de coches a finales de este año. General Motors se cree que venderá 7,2 millones, mientras que Renault y Nissan juntas llegarán a 6,8 millones. En cuarto lugar se sitúa Toyota con 6,7 millones de coches vendidos durante el 2011.

Sin embargo, no están igual de seguros que Volkswagen, que ha incrementado sus ventas en un 8 por ciento este año en un mercado europeo estacionado, se las arregle para permanecer en la parte superior de la lista el 2012.

– Será una carrera más dura el año que viene, cuando veamos a Toyota entrar en el partido otra vez, dice el jefe analista de JD Power, Jeff Schuster, al periódico. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*