‘Torpedo’ detendrá derrames de petróleo

El “torpedo” de propulsión eléctrica puede bloquear la entrada del puerto y encerrar un derrame de petróleo con barreras flotantes en cinco o seis minutos. El puerto de Malmö es el primero en el mundo en instalar la nueva tecnología desarrollada en Gotemburgo. El jueves, se mostró a los invitados.

– La ventaja es que puede bloquear el puerto mucho más rápido que de la forma convencional, con barco, constata el CEO de Copenhaguen Malmö Ports, Johan Töstin .

MILJÖTORPEDEN

El torpedo, o ASV (Autonomous Surface Vessel) es dirigido por GPS y puede acoplar tres puntos diferentes en el ‘puerto de petróleo’ (Oljehamnen), todo dependiendo de donde se encuentra la fuga de petróleo. El jueves fue testeado en la situación externa, o sea, toda la entrada del puerto de un total de 550 metros.

MILJÖTORPEDEN2

Hasta la fecha, el puerto ha tenido que dirigirse primero a los servicios de emergencia y luego emplazar barreras de petróleo con barco. La nueva tecnología hace posible que se pueda proteger el puerto cuatro veces más rápido, dice Johan Röstin.

Grandes volúmenes de petróleo pasan anualmente por el Oljehamnen en Malmö.

onolja

– Malmö se ha convertido en un importante puerto de tránsito de petróleo ruso. Se almacena temporalmente aquí y luego se vende en los mercados mundiales. Aproximadamente cinco a seis millones de toneladas de petróleo pasan anualmente, dice el vicepresidente de CMP Lennart Pettersson.

El tráfico de tránsito ‘tomó marcha’ hace diez años, las cisternas viejas han sido restauradas y el puerto es traficado hoy por buques de hasta 100 000 toneladas.

Hasta ahora se ha estado completamente a salvo de mareas negras, dice él.

MILJÖTORPEDEN3

En el lugar también estaba el inventor Ove Petersson que desarrolló la idea del torpedo. Trabajaba con textiles pata barreras de petróleo, cuando en una fiesta en Gotemburgo fue a parar en una discusión con un conocido sobre cómo la tecnología podía ser desarrollada. Había nacido la idea de torpedo.

– ¿Por qué no sacar las barreras de petróleo de forma automática? En lugar de conectarlas en un barco, lo que probablemente lleva una hora.

Él es ahora co propietario en la empresa de Gotemburgo SP Marine AB, que ha desarrollado el producto.

Malmo es el primero en instalar el torpedo, y con ello fortalece la imagen de medio ambiente del puerto. Si el torpedo es un éxito a nivel internacional, queda por ver.

– No sé cómo la idea se recibirá a nivel internacional. No hemos hecho ‘mucho ruido de nosotros’. Pero ya hemos recibido algunas consultas de diferentes países, dice Ove Petersson. [skanskan.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*