Tesoro millardario hallado a las afueras de Ludvika

Un tesoro valorado en cientos de millardos de coronas suecas ha sido encontrado a las afueras de Ludvika.

Tanto como 640 millones de toneladas de mineral de hierro puede haber debajo del lago Väsman.

– Celestial. Era mucho más grande de lo que pensábamos, dice Christer Lindqvist, CEO de la compañía minera que hizo el hallazgo.

vasman-

El descubrimiento se encuentra bajo el lago Väsman, a las afueras de Ludvika en el condado de Dalarna.

Según las primeras investigaciones de la empresa minera Nordic Iron, puede haber tanto como de 600 a 650 millones de toneladas de mineralizaciones de hierro, con un promedio de 28-30 por ciento de hierro, abajo en el terreno.

El hallazgo es pues gigantesco y Christer Lindqvist, CEO de Nordic Iron Ore, lo compara con Malmberget en Gällivare. La mina más grande del país y el mayor ‘cuerpo’ mineral del mundo.

– Es un descubrimiento de clase mundial. Es muy, muy grande y hace que nos convertiremos en el segundo más grande en Suecia, dice.

“Puede ser mucho mayor”

Pero el hallazgo puede ser mucho mayor que eso. Las primeras mediciones se extienden sólo a 300 metros de profundidad en el terreno.

– Sabemos que continúa hacia abajo y que hay potencial de que sea mucho más grande de lo que pensamos, dice Christer Lindqvist.

Ahora el invierno se llevarán a cabo perforaciones de pruebas nucleares para confirmar los resultados.

Desde la década de 1900 se ha sospechado que puede haber grandes yacimientos de mineral bajo el lago Väsman.

Nordic Iron Ore espera también poder abrir las dos minas en Håksberg y Blötberget, justo a las afueras de Ludvika, con un potencial total de más de 60 millones de toneladas de mineral de hierro.

Es la misma franja mineral que une a las dos minas y el hallazgo bajo el lago Väsman.

Ludvika1

Mucho dinero

Y un hallazgo de 650 millones de toneladas de mineral de hierro puede ser, bajamente estimado, de cientos de millardos de coronas.

– Es difícil decir de cuánto dinero se trata. Tenemos que hacer una evaluación técnica-económica. Pero es muy grande, muy grande, dice Christer Lindqvist.

Un cálculo que Sveriges Radio Ekonomieko hizo en agosto muestra que la reserva mineral del gigante minero estatal LKAB de 1,5 millardos de toneladas de mineral de hierro, en el valor actual estaría valorado en 1.800 millardos de coronas. Esto es según Ekonomiekot 200.000 coronas por sueco.

Nuevos puestos de trabajo para Ludvika

Pero cuando Nordic Iron Ore es una empresa privada, no irá el hallazgo en el lago Väsman a significar los mismos ingresos para el estado sueco que Malmberget.

Según la Ley de Minerales deberán pagar las empresas mineras privadas un 2 por mil del valor estimado de los minerales en concepto de indemnización y de ese pago va a parar una cuarta parte al estado.

¿Cómo afecta esto a Ludvika?

– Esto significa para Ludvika que la minería seguirá adelante y que puede ser a muy largo plazo, estamos hablando de décadas. Puede significar muchos puestos de trabajo para la localidad, dice Christer Lindqvist.

¿Podría ser como en Kiruna, que se tiene que mudar la ciudad a causa de la operación minera?

– Sólo significa que se debe tener un método diferente de extracción del que se ha utilizado en Kiruna. No podemos en parte arriesgar que el lago entre en la mina. Y en parte no arriesgar que Ludvika sea afectada. [aftonbladet.se]

One Comment

  1. Gracias por la nota, para profundizar en informacion sobre mineria en la rioja: http://www.concienciaminera.com.ar/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*