Tamaño (no longitud) significa mucho para arvicolinos

El ‘arvicolino de bosque’ (campañol), reproductor con enfoque en el tamaño, según resultados de investigación

El tamaño se supone tiene un gran significado para la vida sexual y la jerarquía social, al menos para el campañol. Pero no se trata entonces de la longitud del pitilín, sino de su anchura.

Se desprende de un estudio que investigadores que trabajan en el Reino Unido, Francia y Suiza han presentado recientemente en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology.

El largo de vida del campañol es como más de 18 meses. Anualmente puede la hembra parir de cuatro a cinco camadas de crías. Puede ser que, según los investigadores, el estilo de vida intensivo de este mamífero haya llevado a una adaptación evolutiva en lo que se refiere a la capacidad del macho de reproducir.

– Esta especie es particularmente interesante de estudiar debido a que la hembra se aparea con varios machos durante uno y mismo período de apareamiento, dice Jean-Francois Lemaitre, líder del estudio y adjunto a la universidad de Liverpool en el noroeste de Inglaterra, al sitio web Nature de la BBC.

Para realizar el estudio atraparon campañoles en Cheshire, cerca de Liverpool. Descendientes, criados en ambiente de laboratorio, fueron estudiados cuidadosamente para determinar cuáles machos eran dominantes o subordinados respectivamente.

Los investigadores encontraron entonces que el hueso [báculo (hueso peneano)] de los campañoles dominantes (una parte de esqueleto común en los mamíferos) era más fuerte que la de los machos subordinados. El más fuerte hueso hacía el pitilín más grueso en el campañol dominante.

– El resultado más importante que sacamos es que los machos dominantes tienen más grandes, pero no pitilines más largos que los machos subordinados, dice Jean-Francois Lemaitre.

Se constató que los machos dominantes eran más activos en los esfuerzos de apareamiento que los subordinados. Según Lemaitre puede ser así que para que la hembra ovule se requiere un cierto estímulo físico, algo que los machos dominantes lo manejan mejor.

El pitilín más grande de campañol medido en el estudio fue de 1,7 milímetros de ancho y 4,5 milímetros de largo. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*