Somos más en la Tierra – pero lo tenemos mejor

7-millardosEste mes seremos 7 millardos de personas en la Tierra. Una pesadilla pronosticaron los profetas apocalípticos hace 50 años, cuando éramos sólo 3 millardos.

Estaban convencidos de que la humanidad sería incapaz de producir alimentos y riqueza al mismo ritmo que producía niños. Frente a ellos veían sólo hambrunas y armadas de grandes familias indigentes. Recuerdo películas de niños de ciencia ficción que daban la imagen que simplemente no tendríamos sitio. El aire se agotaría.

Era una caricatura grotesca. Si tuviésemos la misma densidad de población que Londres iría toda la población del mundo a encontrar sitio en Suecia. La otras representaciones eran igual de falsas.

En lugar de mayor sufrimiento los últimos 50 años han significado los mayores avances sociales en la historia.

La causa del crecimiento de la población no fue que las personas se reprodujesen como conejos, sino que dejaron de morir como moscas. La esperanza de media de vida aumentó en los países de ingresos medios y bajos en 20 años – con cinco meses al año. El tamaño de la familia se reduce de hecho rápidamente. El año 1961 dio a luz a cada mujer un promedio de cinco hijos, ahora la mitad. Aunque la población más que se duplicó, no así el número de personas extremadamente pobres – fueron 500 millones menos. La desnutrición y el analfabetismo se redujo en dos tercios.

Ingenio humano, avances científicos y nuevas tecnologías nos dieron más prosperidad, más producción agrícola, nuevos medicamentos y vacunas. Y cuanta más gente en nuestro planeta, más podían aportar ideas y trabajo. A menudo es la pobreza es de hecho una consecuencia de la baja densidad de población, ya que restringe el desarrollo de los mercados, la especialización y la creatividad. Hong Kong (?) (China querría escribir, supongo), Singapur, Corea del Sur y Holanda son algunos de los países (?) más poblados, mientras que África tiene la menor densidad de población.

Claro, tenemos nuevos problemas. Y? Los tenemos siempre. Daños al medio ambiente y falta de ciertos recursos no renovables? Sí, es real, pero el ser humanos tiende a resolver más problemas de los que crea si puede pensar y actuar libremente. Como el economista Julian Simon solía decir, es el cerebro es el recurso más importante. Y es renovable, de una manera bastante agradable. [metro.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*