Sí fue un asteroide lo que mató a dinosaurios

El nuevo estudio, publicado en la revista Science, encontró que un asteroide de 10 kilómetros golpeó la Tierra en la península de Yucatán

Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón confirmó que un enorme asteroide impactó la península de Yucatán hace 65 millones de años con la fuerza de mil millones de bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima y causó la extinción masiva de los dinosaurios.

El panel de 41 científicos, entre los que se halla el mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, revisó 20 años de investigación para confirmar la causa de la llamada extinción del cretáceo terciario (KT), que creó un “medio ambiente infernal” e hizo desaparecer a más de la mitad de las especies del planeta.

El nuevo estudio, publicado en la revista Science, encontró que un asteroide de 10 kilómetros de ancho que golpeó la Tierra en Chicxulub, donde se encuentra actualmente la península de Yucatán, hace 65 millones de años. “Ahora tenemos una gran confianza en que un asteroide fue la causa de la extinción de KT. Esto desató incendios de gran escala, terremotos de más de 10 grados en la escala Richter, derrumbes de tierra a nivel continental que crearon tsunamis”, dijo Joanna Morgan del Imperial College de Londres, una co-autora de la revisión científica.

Morgan dijo que el “martillazo final del ataúd de los dinosaurios” se produjo cuando el material que estalló con la explosión voló a la atmósfera, rodeando el planeta y dejándolo en la oscuridad, lo que causó un invierno global y “mató a muchas especies que no se pudieron adaptar a este medio ambiente infernal”. […] [eluniversal.com.mx]

ChicxulubCrater chicxulub_crater_

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*