Noruega afligida por la muerte del alce blanco Albin

albin1Muchos noruegos están indignados de que el ‘alce-celebridad’ blanco Albin haya sido tiroteado. El jefe del equipo de caza ha recibido amenazas de muerte. Alces blancos evocan emociones también en Värmland, donde cazadores ahora han empezado a disparar animales anteriormente protegidos.

El miércoles por la mañana se propagó la noticia como un reguero de pólvora a través de Noruega: Albin, el famoso -a nivel nacional- alce blanco del condado de Østfold, había sido abatido. Fue una cazador danés quien sostuvo la escopeta. Sólo horas más tarde recibó el jefe del equipo de caza responsable, Sigmund Lerheim, varias amenazas, incluidas amenazas de muerte, que él denunció a la policía.

Lerheim no se siente él mismo feliz sobre el abatimiento. El equipo de caza tenía un acuerdo de que no dispararían al alce blanco de seis años de edad, cuenta él al periódico Verdens Gang.

– Pero, por desgracia no hemos sido lo suficientemente claros con esto para con nuestro amigo danés.

Varios equipos de caza del ‘municipio natal’ de Albin han tenido acuerdos similares de no disparar al amado por el pueblo alce. Un cazador en la zona, Oddbjørn Onsaker, toma la muerte de Albin duro:

– Es casi luto nacional aquí ahora. Estoy pensando en no ir a cazar. Hemos tenido tanta alegría de Albin. Ese danés debería ser puesto en el primer ferry a casa. El niño más pequeño debería entender que así simplemente no se hace, dice él a VG.

La fama de Albin surgió después de que  los medios escribieron sobre él en 2006, cuando tenía sólo un año. Los lectores tuvieron la opción de ponerle un nombre.

No muy lejos al este del lugar en Østfold donde Albin fue abatido, en el condado sueco de Värmland, también hay un montón de alces blancos. En la parte occidental de la región se estima que hay de 50 a 100 ejemplares.

Hay expertos que creen que Albin de hecho pertenecía a este grupo de animales ‘värmland-tarras’, y que caminó adentro a Noruega.

En un reportaje de Sveriges Radios P4 sacan la conclusión de que los rumiantes de piel blanca despiertan emociones fuertes también en Suecia. A veces se dice que trae mala suerte disparar a alces blancos. Los sentimientos no fluyen tan altos como en lo relacionado con la caza del lobo, pero ha habido amenazas, incluso contra cazadores suecos.

En la zona de fauna salvaje de Stora y Lilla Högs en el municipio de Eda dejaron los cazadores durante un tiempo de disparar a los alces blancos, ya que eran tan raros. Esto llevó a que los divergentes animales fueron beneficiados y se convirtieron tan comunes como los alces marrones en la zona. Por eso se decidió el equipo de caza hace unos años a comenzar a disparar contra los alces blancos de nuevo.

Pero Kurt Borg, presidente de la federación nacional de cazadores de Värmland, cree que se debe detener la caza:

–  Turísticamente es el alce blanco valioso, dice él a P4.

Los animales blancos se han convertido en una especie de característica distintiva de Eda. La guía turística de municipio se ilustra entre otros por un magnífico alce blanco, y los turistas en la frontera sueco-noruega a menudo preguntan por ellos.

Los alces en cuestión son de color blanco debido a que llevan un gen con esa propiedad. Un alce marrón hembra puede tener una cría de alce blanco, aunque es muy raro. Eso significa que no sufren del llamado albinismo, lo que significa carencia de pigmento.

Un alce albino tiene ojos rojos, cascos claros y hocico rosa y tiene a menudo dificultades con la vista. Albin y los alces ’värmlandenses’ tienen ojos marrones y cascos oscuros. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*