Mercado de Otavalo

  • El mercado indígena y otras atracciones
  • Breve guía de viaje hacia Otavalo en Ecuador
Otavalo cuenta con uno de los mayores mercados en toda la América del Sur. El Mercado de Otavalo ha existido desde tiempos preincaicos. Durante cientos de años los indígenas de todo el Ecuador han llegado hasta este mercado para vender o cambiar sus mercancías. Otavalo es el centro económico de unas 75 comunidades indígenas de la región. Aunque el mercado de las Plaza de los Ponchos funciona todos los días del año, es el sábado cuando cientos de vendedores se esparcen más allá de la plaza llenando con sus mercancías un buen número de calles aledañas.

Otavalo_Imbabura_nina_urkuwan

Casi una tercera parte de la ciudad se llena literalmente de stands para la venta de telas, prendas de tagua, instrumentos musicales, “atrapasueños”, artículos de cuero, tzantzas falsas, trajes típicos indígenas, platos y bandejas pintados a mano, carteras, ropas, especias, comida cruda, ovillos de lana, y casi cualquier cosa que uno pueda imaginar.

Otavalo_market

Los otavaleños han sido tejedores y comerciantes durante siglos, y a pesar de haber sido explotados por los incas, por los españoles y por los dueños de hacienda, han probado su naturaleza de comerciantes. La vida mejoró sustancialmente para los industriosos otavaleños cuando en 1964, la Ley de Reforma Agraria los liberó de la servidumbre, permitiéndoles tener propiedades y trabajar para su beneficio propio. Actualmente, Otavalo posee unas 140 tiendas cuyos dueños y administradores son indígenas, de igual manera sucede con hoteles, agencias turísticas y otros negocios. Debido a su monopolio del comercio textil y del turismo en la provincia de Imbabura, los otavaleños constituyen el grupo indígena mejor conocido y más próspero de Ecuador, y posiblemente de América Latina.

otavalo1

Uno de los placeres de visitar Otavalo está dado por la posibilidad de percibir la coexistencia entre lo tradicional y lo moderno. Muchos viajeros esperan ver un Otavalo pequeño, tranquilo, chapado a la antigua, debido a su fama como próspera comunidad indígena, pero resulta ser muy diferente. Otavalo es una linda y relativamente moderna ciudad con un entorno encantador, una buena colección de restaurantes, y muchas tiendas especializadas. Sus habitantes se ven prósperos y felices, y mientras que muchos hombres y mujeres visten sus trajes tradicionales, otros, sobre todo los adolescentes, van con pantalones vaqueros y modernos cortes de cabellos. Muchas tiendas de ropas tradicionales coexisten armoniosamente con otras de manufactura y estilos occidentales. […] [ecuador.travel]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*