Mascotas hieren a miles de suecos

  • Cada vez más suecos son heridos por animales
  • Mordedura de perro es una de las lesiones más corrientes
  • Separar dos perros que pelean es especialmente peligroso

chi cabreadoNo son nuestros depredadores más temidos como lobos u osos los que causan más heridas – sino ´nuestros mejores amigos´.

Lo muestran las estadísticas de la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social (Socialstyrelsen).

Después de los insectos, es mordida de perro el motivo más común por el que buscamos ayuda en emergencias después de contacto con animales.

– Pero no son perros de lucha los que están detrás de la mayoría de las visitas, como quizás se podría creer, sino perros comunes de familia. A menudo son niños los afectados cuando el perro ‘se expresa’ en una situación de hacinamiento, dice Anders Tennlind, estadista de la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social.

Según la autoridad, aumentó el número de mordeduras de perro entre 2001 y 2009 en más de un 50 por ciento. El año pasado se registraron 6.600 visitas de emergencia donde se notificó a perros como motivo de la visitas. Lo más común es que el perro muerde en manos y brazos. La mayoría de las lesiones son leves. En casos de lesiones graves a menudo tienen como motivo que el dueño o la dueña ha tratado de separar a dos perros que se peleaban.

Los caballos también pueden ser peligrosos. El año pasado fueron heridos 3.700 suecos por caballos. Y entonces no se cuentan las caídas desde un caballo, sino sólo cuando el caballo ha mordido, pateado o pisado a un infortunado que ha tenido la mala suerte de cruzarse en el camino.

– Si contamos el número total de accidentes de caballo, incluso los casos en los que el jinete se cae, ocurren unos 11.000-12.000 accidentes de caballo al año, dice Anders Tennlind.

En total se registraron 24.300 visitas a urgencias el año pasado en las que un animal fue la causa directa de las visitas de enfermos.

– Es un par, tres por ciento del número total de visitas a urgencias, por lo que heridas por animales no son ningún problema realmente importante, aunque uno debe ser consciente de que nuestros amigos más cercanos causan unas cuantas heridas cada año.

Los insectos representan la mayoría de las visitas a emergencias. Allí se incluyen entre otros reacciones alérgicas de picaduras de avispa, o la enfermedad de Lyme a causa de las garrapatas. [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*