Joe Arpaio: El sheriff más duro del mundo

Phoenix, Arizona: Joe es el sheriff más duro del mundo, permite a los reclusos duermen en tiendas

Cuando le pregunto a Joe Arpaio cómo obtuvo la opinión el sheriff más duro de Estados Unidos, responde:

– El más duro del mundo!

joe_arpaio_

Acaba de llegar a la oficina después de una entrevista televisiva. En las paredes cuelgan diplomas y recortes de periódicos. Todos tratan sobre el sheriff Joe. El jefe de relaciones públicas entra y dice que la agencia de noticias Associated Press quiero hacer un retrato de él. Otra vez más. El sheriff Joe de inmediato dice que sí.

– Si tú llevas una empresa de servicios quieres ser conocido por ser amable. Si tú diriges una empresa de coches quieres ser conocido por ser eficaz. Si tú eres sheriff quieres ser conocido por ser duro. La gente no deberá decir que soy el sheriff más blando de Estados Unidos.

Joe Arpaio es un sueño para cualquiera que piense que se es mimoso con los delincuentes. Él ha vuelto a introducir los uniformes a rayas clásicas para los presos. La cárcel opina el sheriff Joe es demasiado lujosa, pura actividad hotelera:

tent city jail1

– Un hotel tiene huéspedes que el entran y salen. Una cárcel debe darte la sensación de que no quieres volver.

Joe Arpaio inventó la prisión de tiendas. Los prisioneros en trajes a rayas tienen que dormir en tiendas de campaña militares en un campo de grava. No hay aire acondicionado en las tiendas de campaña en el verano y ninguna calefacción en invierno. Este verano la temperatura era de casi 60 grados y en invierno puede ser tres, cuatro grados bajo cero.

El sheriff Joe nos permite visitar la cárcel Tent City Jail, que se ha convertido en un concepto. Parece un cruce entre prisión y campo de prisioneros de guerra. Aunque un campo de prisioneros de guerra otorga más espacio para el individuo.

Aquí los presos ni siquiera tienen un lugar para dormir. Cada tienda está reservada para una actividad, como la lavandería, la cocina, recogida de basura en calles y parques, etc. El prisionero que va a hacer servicio en la cocina se debe mudar a la tienda cocina. El que va a trabajar en la lavandería debe mudarse a la tienda lavandería.

– Es más fácil hacer un seguimiento de las tiendas que de los reclusos, dice Danny Vásquez, un vigilante de presos relativamente corto de estatura con bien recortado bigote y pelo negro peinado hacia atrás.

Hay control de presencia nueve veces al día.

Un preso puede tener sus pertenencias en un sobre amarillo de tamaño A4. Está permitido tener cinco fotografías personales en el sobre, sin embargo no pornográficas.

tentjail1

En el invierno se permite a cada preso tener hasta cinco mantas, siempre que no las enrolle juntas y las use como almohada. Entonces se incautan las mantas. El sheriff Joe opina que las almohadas son lujo.

– Debido a que son muchos en todas las tiendas se calientan unos a otros, dice Danny.

Los presos no pueden fumar. Ellos no pueden tomar café. Ellos no pueden ver películas. Sólo pueden mirar al canal de la alimentación y el tiempo en la televisión que está en el comedor.

Pueden pedir prestado 3 libros al mes y 5 revistas (veo que un preso está leyendo un libro de la Nueva Era titulado: Libre en el interior).

No, no es ningún alivio el estar en una prisión de tiendas. Cuando ando por ahí con Danny pregunto a los presos qué es lo peor:

– El calor! dicen algunos.

Ellos mojan los colchones y toallas para conseguir un poco de frío.

– ¡La comida! dicen otros.

tents

Hay comida dos veces al día. Es más barato que servir tres veces. Cada comida cuesta 25 centavos de dólar, lo cual es un costo bajo récord para comida de prisión.

– Se quejan, pero reciben la nutrición que necesitan, dice Danny.

Además de los trajes a rayas revivió el sheriff Joe otra costumbre, presos de cadenas. Grupos de reclusos limpian calles, plazas y parques. Los jueves cavan tumbas en el cementerio.

Él sheriff Joe y sus colegas dicen que ahorran millones del dinero de los contribuyentes. Pero no es lo principal. Si el sheriff Joe recibiera un millardo de dólares mantendría aún así las tiendas y los presos de cadenas. Los ciudadanos deben pensar en la prisión tienda y temblar. Los padres de familia deben apuntar a los trajes a rayas en el borde de la carretera y decir unas palabras de advertencia a sus hijos:

– Si no os cuidáis acabaréis como ellos.

Los laterales de las tiendas están enrollados de manera que sople algo el viento pero el aire está parado. La cárcel se encuentra ubicada en un campo de grava. El calor se eleva arriba de la tierra igual que ruge hacia abajo del sol abrasador.

– La idea es que no les vaya a gustar estar en la cárcel, dice Danny. La vida debe ser incómoda aquí. No debe ser divertido venir aquí.

arpaio

Es dudoso que esa parte de la condena funciona. 500 000 personas han pasado por la cárcel tienda desde 1993. Un 50-60 por ciento de los prisioneros retornan. Hablo con un chico de 23 años de edad llamado David y que está aquí por quinta vez. Ha recibido diez días de cárcel por maltrato.

Normalmente te imaginas que la delincuencia es cada vez mayor en tiempos económicamente difíciles. Así tal vez sea. Pero los clientes de la prisión en Phoenix disminuyen en número.

– La gente se va a otros estados a buscar trabajo, dice Danny. Recibimos prisioneros de municipios pequeños. Ellos deben pagar por los que envían aquí. Cuando los municipios andan mal de pasta condenan los jueces a los delincuentes a pagar una multa en lugar de encarcelamiento. Resulta más barato.

Urban y yo seguimos nuestro viaje por la ruta que John Steinbeck describe en la novela “The Grapes of Wrath”- “Las Uvas de la Ira”. La familia Joad abandonó la miseria en Oklahoma y se fue a California, donde se decía que había trabajo. No eran bienvenidos. Los agricultores pobres de Oklahoma fueron vistos como una amenaza para aquellos que tenían un empleo allí. Cuando la familia Joad condujo al estado de Arizona, dijo un guardia de fronteras:

– Largaros, lo mejor es que no os detengáis en ningún lugar.

El sheriff Joe se ha vuelto famoso, o desprestigiado, por su seguimiento celoso de la familia Joad de hoy, los inmigrantes ilegales de América Latina. El sheriff permite a sus oficiales hacer redadas en negocios y restaurantes para localizar a los inmigrantes.

Uno de esos dormita en una de las camas en la prisión tienda. Su nombre es Salim, 22, proviene de México y ha trabajado ilegalmente como montador de suelos de pisos durante dos años. Cuando tenía trabajaba ganaba $ 500 por semana.

Algo pasó, no quiere decir qué, tal vez una pelea, tal vez fue pillado por robo. Fue arrestado, condenado a seis meses y será deportado.

Salim es una versión moderna de Tom Joad, un joven en problemas, un hombre joven en busca de un futuro.

El sheriff Joe dice que sigue la ley. Es ilegal cruzar la frontera sin papeles en regla. Se asegura de encontrar a aquellos que violan la ley, detenerlos y condenarlos. Él lee un papel sobre la captura de la noche:

-Hemos cogido a ocho personas que han pagado para cruzar la frontera. Ahora los enviamos de vuelta.

El presidente Obama mencionó al sheriff Joe con su nombre hace un par de semanas. No fue con palabras alagadoras. Se están realizando investigaciones sobre si la caza del sheriff Joe de inmigrantes sigue la ley.

En la calle, 19 pisos por debajo de su oficina, manifestantes han puesto un cartel:

“Arpaio es el peor sheriff”

No se entiende tampoco como un elogio.

– Bueno!, se han manifestado contra mí durante tres años. Me llaman de todo tipo de cosas, pero cuanto más se manifiesten más popular me vuelvo.

Sonríe ampliamente. En Phoenix se elige un sheriff y Arpaio ha sido reelegido cuatro veces. Él tiene 79 años y tiene la intención de presentarse a las elecciones el próximo año otra vez.

– Soy un luchador. ¿Por qué debería quedarme en casa? Yo trabajo 14 horas al día.

– Sabes, dice, el presidente debería llamarme y darme las gracias. Cada vez que arrestamos un inmigrante ilegal, creamos espacio para un ciudadano estadounidense. El presidente debería darme las gracias. [amerika.aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*