Igualdad de género sueca – un peligro mortal para las mujeres

La imagen de sueño de Svea

  • La imagen del ‘cool’ padre sueco libre del trabajo se extiende por el mundo
  • Mostramos muy poco a menudo madres de niños estresadas
  • Comentarista: La esperanza de vida promedio para los hombres aumenta más que la esperanza de vida promedio para las mujeres

pappaledighetDebéis de trabajar más, fue el mensaje de Navidad del primer ministro Fredrik Reinfeldt en el periódico DN a las mujeres suecas, el día antes de Nochebuena del 2010. El día del año en que muchas mujeres habían tomado un día libre del trabajo para empanar el jamón, se les dijo que dedicarse a adornar de Navidad el hogar “es inhumano en nuestro tiempo”. Esas cosas las deberán hacer las personas empleadas en trabajos de ayuda a domicilio (que con la reducción fiscal de la mitad del costo de la mano de obra cuesta en promedio unas 200 coronas por hora). Es bueno para la igualdad de género y los presupuestos del Estado, fue el mensaje de Reinfeldt.

Fuimos muchos los que pensamos que el primer ministro actuó como un chulo patriarca. Pero tal vez es algo a lo que debemos acostumbrarnos.

En estos días hemos podido enteramos de que Suecia de aquí a cuatro años tendrá más hombres que mujeres, después de siglos de excedente de mujeres. La esperanza de vida para los hombres aumenta más que la esperanza de vida para las mujeres. Más hombres que mujeres inmigrantes llegan a Suecia. Más mujeres jóvenes de origen sueco que hombres jóvenes de origen sueco emigran. Además, nacen más niños que niñas.

¿Está la feminista Suecia en camino de convertirse un país del sueño para – hombres?

El resultado inesperado de la política de igualdad de género en Suecia parece ser que favorece a los hombres – a costo de las mujeres. En su mensaje de Navidad expresó Reinfeldt la esencia de la igualdad de género de Suecia: las mujeres tienen que trabajar más – y los hombres menos.

Así han dado la paliza los políticos suecos durante décadas. Desde que la tributación separada fue introducida en 1971 se ha aplicado una línea de trabajo ‘dura como la piedra’ – para las mujeres.

Actualmente hacen campaña tanto los Socialdemócratas como los Moderados por el “derecho al trabajo a tiempo completo” – para las mujeres. Las mujeres suecas no escaparán de la línea de trabajo a través del trabajo a tiempo parcial. Los políticos parecen avergonzarse de que, según la SCB, una de cada tres mujeres trabajadoras suecas trabaja a tiempo parcial y que tres de cada cuatro de ellas dicen que no quieren trabajar más.

Pero el hombre que empieza a trabajar a tiempo parcial puede ser alentado con palmaditas en el hombro. Él ha entendido que el trabajo no es el sentido de la vida. Meses de papá (libre del trabajo), prima de igualdad de género y requisitos de permiso de ausencia del trabajo por paternidad asignados es política para los hombres que quieren tener una vida.

El ‘cool’ hombre sueco libre del trabajo por paternidad con un cochecito de niño es una imagen de Suecia que se extiende por el mundo. Esa imagen dice: aquí es bueno ser hombre.

Por el contrario mostramos actualmente rara vez  las estresadas madres jóvenes que forman parte de las cada vez más dominadas por las mujeres estadísticas sobre tablillas, hipnóticos, psicofármacos, autolesiones, tabaquismo y alcoholismo.

En el pasado presumíamos de que las mujeres suecas vivían las que más en el mundo. Cuando Reinfeldt habló en la ONU recientemente, hizo hincapié en que la igualdad para las mujeres es importante para el desarrollo de los países en desarrollo. Pero la pregunta es si el mundo hoy en día ve a Suecia como un modelo a seguir para el bienestar de las mujeres.

La esperanza de vida es a menudo usada como una medida de bienestar y en tal caso podemos concluir que el bienestar de los hombres en Suecia está creciendo más que el de las mujeres. Cuando vamos a explicar esto hay que ver lo que ha sucedido con las mujeres suecas en los últimos 30 años.

El cambio más importante es sin duda la elevada tasa de empleo, especialmente entre las mujeres con hijos. En ningún otro lugar en el mundo trabajan tantas madres de niños pequeños como en Suecia.

Otro cambio es el exitoso lanzamiento de la ciencia del género del sexo como una construcción social. Combinado con la adoración del liberalismo de mercado del individuo, esto ha creado una rara creencia sueca: no hay hombres y mujeres, sólo individuos.

La negación de las diferencias biológicas se ha convertido en una catástrofe – para las mujeres. Mucho sugiere que el cuerpo femenino no reacciona como el cuerpo masculino con el estrés, alcohol y tabaco. En Suecia aumenta rápidamente el cáncer de pulmón entre las mujeres, pero disminuye entre los hombres.

Cuando la igualdad de género exige que las mujeres deben vivir como los hombres lo han hecho siempre, juega esta con la vida de las mujeres y la salud como apuesta.

En el país modelo Suecia se convirtió la igualdad de género en mortal – para las mujeres. [aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*