Españoles en el Mundo – el colmo de la poca vergüenza

Hace cosa de unos 10-20 años (ya he perdido la cuenta) tenía como hobby el diexismo. O sea, me dedicaba a escuchar emisoras de radio y radioaficionados de todo el mundo por Onda Corta. En un principio fue interesante, con todo lo relacionado al hobby, el aprender y probar todo tipo de antenas, diferentes aparatos de radio, etc., etc. 
Hasta que como muchos otros, me cansé del rollo. Recuerdo que entre otras emisoras, escribí a Radio Exterior de España, sugiriéndoles que iniciaran un programa que tratara de ‘cómo los españoles lo tenían en diferentes partes del mundo’, cómo era la vida en esos países, la comida, los sueldos, las costumbres, etc. etc.
En aquél tiempo, si mal no recuerdo, colaboró comentando cartas de los escuchas en esa emisora, en el programa de Onda Corta, la voz de oro de los locutores de radio de España Carlos Herrera. Recuerdo eso sí que comentó una carta que les escribí diciendo que no entendía cómo emisoras de África se escuchaban en Suecia mejor que Radio Exterior de España. En fin, era cuando acababa de comenzar con el hobby y no disponía ni de buena antena ni de buen aparato de radio. Las cosas mejoraron más adelante y casi me volví experto en antenas. Sobre todo en montaje de antenas L invertidas en tejados. Una vez casi la espicho al montar una de esas a unos 40 metros de altura en un tejado inclinado de chapa cubierto de nieve helada. Y soplaba además fuerte viento. Patiné y gracias a una chimenea de ventilación pude frenar y evitar caer al vacío. Entonces parecía interesante pero hoy con Internet suena todo aquello tan anticuado como las máquinas de escribir.
Pero no es a eso a lo que iba, sino a lo que he mencionado antes de españoles en el mundo.
Muy a mi pesar, Radio Exterior de España ni me contestó a la carta!.
Y cuál no sería mi sorpresa cuando años más tarde escuché que habían iniciado un programa llamado Españoles en el Mundo!!. Casi me da un patatús!. Escuché algunos programas y comprobé que trataban de españoles que habían tenido ‘superéxito’ en el extranjero, abierto empresas, hoteles, navieras, etc., etc., o sea, algo que representa un porcentaje mínimo de los españoles que salen fuera.
Cabreado, les escribí diciendo que no eran esos españoles a los que me refería cuando les escribí años atrás. Que me refería a españoles normales y corrientes con curros también normales y corrientes, para enterarse por ejemplo uno que estaba en Suecia, de cómo lo pasaba un español que había emigrado a Japón, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, India o cualquier otro país.
Cuál no sería mi segunda sorpresa cuando vi que tampoco contestaron a esta segunda carta!!!. Y siguieron con el programa A SU MANERA y todavía siguen.
Qué poca vergüenza!. Seguro que el que (o la que) abrió la carta hace ya bastantes años la tiró a la papelera y presentó mi idea a su jefe como si fuese suya. 
Con estas líneas quiero pues advertir a cualquiera que tenga intención de sugerir ideas a Radio Exterior de España que se olvide de ello.
Visto lo visto…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*