España roza los 5 millones de parados

El Gobierno achaca el aumento del paro en el trimestre al recorte de empleo público

españaEspaña roza los cinco millones de parados con un aumento de 144.700 en tres meses. En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, con lo que la tasa de paro sube hasta el 21,52%.
El Gobierno ha echado la culpa del gran aumento del desempleo en el tercer trimestre del año a los recortes en el empleo público (principalmente educación, aunque también sanidad y otros ámbitos). […]

Por su parte, los extranjeros tienen más problemas para encontrar empleo que los españoles, ya que entre este colectivo la tasa de paro es del 32,72%, es decir 13 puntos por encima de la tasa de paro de nacionales. 15.000 de los nuevos parados no tienen nacionalidad española. Aproximadamente un punto y medio de la tasa de paro global corresponde a la población extranjera, ya que los ciudadanos de nacionalidad española no superan el 20% de paro. […]

Como viene siendo habitual, las diferencias en el desempleo entre el norte y el sur son notables, y en este tercer trimestre se agudizan aún más.

  • Sólo dos autonomías están por debajo del 14% de tasa de paro y se trata de las dos autonomías forales (País Vasco y Navarra), que conforman en la práctica una federación fiscal con el resto del país al tener la capacidad de recaudar sus propios impuestos. Esta ventaja tributaria genera más riqueza en estas regiones como prueba la EPA.
  • Entre el 14% y el 17% hay otras tres comunidades norteñas: Castilla y León, Cantabria y Aragón.
  • Entre el 17% y el 23% se encuentra el mayor número de autonomías: Madrid, Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña.
  • Por último, el paro masivo es una cosa del sur, con Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias superando el 23%.
  • Mención aparte para Andalucía, única autonomía que supera el 30% de desempleo.

[MARIO S. GUILLÉN/abc.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*