Elk City, Oklahoma

Aquí rige auge económico, mientras que el resto de EE. UU. está en crisis

Crisis? ¡Olvídalo! En Elk City nunca han ido mejor los negocios. La ciudad ciertamente tiene sólo 12.000 habitantes, pero se llama a sí misma el centro mundial de gas natural, quizá con cierta justificación.

elk c

James Roller de la compañía energética Chesapeake nos conduce a una torre de perforación a las afueras de la ciudad. Chesapeake es el segundo mayor productor de gas natural de Estados Unidos y arrienda terreno en el país de una superficie equivalente a la mitad de Grecia. Roller, un hombre simpático joven (“cumplo 30 años de aquí a dos semanas”), es el encargado de prensa y redimido a su empresa (“yo no se de ningún empleado que no ame su puesto de trabajo”).

The Parker Drilling Rig #114- gaswells2

Nueva tecnología permite perforar directo hacia abajo, por ejemplo tres o cuatro kilómetros, y luego horizontalmente, digamos dos o tres kilómetros. Un agujero taladrado así difunde sus brazos de pulpo bajo tierra y recoge petróleo y gas que antes era imposible para el ser humano alzanzar.

Es gratificante para un país que tiene 256 millones de coches y una sed infinita de energía.

elk city oklahoma

Cuando nos paramos y miramos la torre de perforación saca Roller su Iphone.

– Si fuésemos una empresa de informática nos llamarías Apple. Tú no podías predecir el Iphone. Es lo mismo con nosotros. Hemos hecho uno de los inventos más importantes de este siglo.

El método para la extracción de gas se llama fracning. Chesapeake, presiona hacia abajo enormes cantidades de agua en el agujero perforado y revienta la montaña que une el gas.

Para el que vio el documental “Gasland” en SVT el 27 de septiembre, es el método conocido. El cineasta Josh Fox mostró cómo el gas se filtra a través del suelo en áreas residenciales. Mostró cómo los propietarios de viviendas abren los grifos de agua y prenden fuego al gas que fluye fuera en lugar de agua.

fracking

No era sólo una nueva tecnología que hizo fracning posible. El presidente Bush levantó en 2005 las leyes de protección del medio ambiente e hizo más fácil para las empresas como Chesapeake el reventar monte y extraer gas.

James Roller no se cabrea cuando menciono el documental. Él es demasiado profesional y seguro de que él representa el bien, tanto en términos de medio ambiente como futuro.

The Parker Drilling Rig #114--– Josh Fox es una persona que es para la energía eólica y solar. Yo también lo soy. Pero nuestro país necesita más de lo que las fuentes puede proporcionar. Lo que hacemos aquí no sólo ayudará a EE.UU., sino a Europa y Suecia, y de hecho todo el mundo.

Y Josh Fox?

– Sus datos no se basan en hechos. La fuga de gas que muestra existía antes de que las empresas de energía llegaran. Ningún fracning ha afectado nunca jamás a las fuentes de agua locales.

Roller no menciona que el estado federal de Nueva York ha introducido una moratoria temporal de fracning y que Francia ha prohibido el método. Señala a la torre de perforación.

– Gracias a la nueva tecnología puede un agujero perforado sustituir  a 32 tradicionales.

Roller es crecido en Clinton, una ciudad vecina a Elk City. Es probable que sea un factor que contribuye a su entusiasmo. En el este de Oklahoma hay crisis económica como en todas partes en Estados Unidos. En el oeste de Oklahoma, en los pequeños pueblos que flotan encima de un mar subterráneo de gas natural, que se dice que es el más grande de América del Norte, rigen tiempos maravillosos, tiempos gloriosos.

La única preocupación que el consejero municipal de Elk City ha expresado ante el frackning es que el agua vaya a brillar por su ausencia. Un agujero perforado requiere cuatro millones de litros de agua, mucho en una zona con sequía.

Pero qué diablos! No caras tristes. En Elk City gritan las empresas en busca de gente. Más allá en Sallisaw reina el desempleo severo.

Nadie aquí se quejará por las empresas de energía, especialmente cuando existe una dimensión patriótica de la exploración de gas y petróleo. El coche de James Roller funciona con gas (uno de 110.000 en todo el país).

– Estoy orgulloso de que conduzco con combustible estadounidense.

Señala a la torre perforadora.

– Es el futuro de América! [amerika.aftonbladet.se]

Deep Drilling into the Chesapeake Bay Impact Structure

sciencemag.org

The disappearing Chesapeake?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*