El futuro del periódico de papel

El año 1956 estaba yo acurrucado en una escalera en Budapest y aserré la bota de Stalin

El periódico de papel está muerto, dicen algunos. Bueno, casi todos en todo caso. Los lectores traicionan, las ediciones disminuyen, y demasiado poco dinero fluye. Además: TV! Y sobre todo: la Red!

tidningsbana packsal

V-TAB i Göteborg

fd VTAB

Internet sale, obviamente, con las noticias más rápido que el periódico. La red puede proporcionar imágenes en movimiento e informes de voz igualmente. O sea que fuera con el papel de periódico – dejad a los árboles en paz en el bosque  y no haced periódicos de ellos.

Más o menos así va la charla. Permítanme decir que no estoy de acuerdo, en absoluto. Pronto voy a explicar por qué.

Primero debo admitir que amo el periódico de papel. El (sí, sobre todo, Expressen, por supuesto!) me ha dado todo lo que poseo y todo lo que tengo. El dinero no es lo más importante, aún si yo (no os pongáis envidiosos ahora, queridos colegas!) tengo bastante en el banco. No, el dinero no, pero las experiencias.

stalinStalin_Statue_Pulled_Down_Hungary

El año 1956 estaba yo acurrucado en una escalera en Budapest y aserré la bota de Stalin, sí, la bota de hierro fundido que quedaba en la base – la estatua ya estaba en el suelo. Todo el día habíamos, yo y mi fotógrafo, Anders Engman, vagado por la ciudad. Cadáveres sangrientos por todas partes, cuerpos rígidos y ojos vacíos – algunas personas orinaban sobe ellas.

Fue horrible. Yo lloraba, pero tenía sin embargo muy claro que este fue uno de los mayores momentos de mi vida …

st botashammarskjölds krasch

El periódico de papel me llevó adelante. Abajo del todo a África cuando Hammarskjöld se estrelló, a Dallas cuando JFK fue asesinado a tiros allí – ¿cómo diablos pudo suceder eso? Llegué a pensar en un niño que conocí en Congo. Se puso de pie frente a mí y me preguntó:

– Dicen que han disparado contra el Sr. Lumumba. ¿Pueden realmente hacer eso?

No recuerdo lo que le contesté. Sin embargo, recuerdo lo triste que que me puse.

napalm-girlt1pinochet_

El periódico de papel, a menudo Expressen, se convirtió en mi alfombra voladora. Estuve quince veces en la jungla de Vietnam, con bastante frecuencia en peligro de muerte. Perseguí a los barones de la droga en México y Colombia y experimenté cómo el terrible Pinochet así como que tomó el poder en Chile y – tambores y gritos de ‘viva aquí! – cuando el comunismo, esta horrible enfermedad, murió en la Unión Soviética, por fin.

Hojear en el New York Times, Le Monde, DN, Svd, Aftonbladet (sí, ese también!) y algunos otros se convirtió en tan importante como comer. El recibir ideas, descubrir que otros habían hecho mejor que yo – bien, un impulso adelante …

Pero basta de eso. Yo sólo quería mostrar cómo el periódico de papel me dio una vida más allá de mis sueños más salvajes. Pero ¿cómo va ahora?

expressenBien, por supuesto. Periódicos (como el que tú puedas quizás tener en tus manos ahora) son campeones del mundo de innovación. Periodistas huelen, exploran, leen, viajan y cuentan. Se intenta, siempre, siempre tener claro lo que los lectores quieren – y necesitan – saber. Cuando se encuentra la pregunta se intenta responder a ella. En el futuro vendrán las rápidas, rectas respuestas principalmente en Internet, bien en el ordenador o en la pantalla de lectura digital.

Interactividad y respuestas a las preguntas específicas individuales de los lectores será más y más común. El lector recibe mejores oportunidades de comentar y, cuando sea necesario, corregir.

Crecemos simplemente juntos y nos volvemos conjuntamente más sabios de lo que éramos antes de ayer.

Y el periódico de papel? No desaparece de ninguna manera. Se transforma. Artículos serán  seguro más largos y sin duda más profundos. Los periodistas obtienen mejor (más) tiempo para hacer investigación y las exigencias de estilo y claridad crecen. El periódico, querido lector, será una herramienta educativa sin igual. Nos lleva a todos nosotros a puntos candentes y playas de sol, al laboratorio de la ciencia y al paso de baile del artista.

El periódico, amigos, tiene un brillante, así como informativo, futuro… [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*