El cementerio de los peones ferroviarios de Tornehamn

El cementerio queda a unos 4 km de Björkliden.

Rallar-kyrkogården Tornehamn

Para llegar a él hay que caminar unos 2 km desde la carretera 98.

Estación de Narvik

Como el nombre indica, el cementerio surgió durante la construcción de la línea férrea entre Kiruna y Narvik. Durante el trabajo murieron muchos de los trabajadores y los enterraron aquí.

kraftstation abiskojokk_ca_1900

El primer entierro ocurrió el 18 de junio de 1899. Al construir la central térmica en Abiskojokk, se ahogó J A Hellquist de Gällivare. El año 1900 enterraron a 10 personas. En 1901 murieron 27 personas entre otros por una epidemia de tifus. El cementerio se inauguró el 5 de octubre de 1902.

ofotbanen

En la lista de enterrados aparece la legendaria ”Svarta Björn” (Osa Negra). En realidad se llamaba Anna Rebecka Hofstad, fallecida en la línea ferroviaria Ofotbanen el 19/9/1900. En la cruz de madera pone: “Anna Norge” (Ana Noruega).

ANNA R H- anna norge

Svarta Björn (Osa Negra)

Según las historias que se cuentan era Anna la cocinera y gobernanta de la línea férrea en construcción. Con el paso de los años se ha vuelto legendaria y se la describe como una mujer muy guapa. Una explicación podría ser el hecho de que ella era una de las pocas mujeres en un mundo y ambiente dominado por hombres y de ahí, los hombres que la rodeaban la realzaron como in icono. Hay ya una película sobre ella y otra se va a rodar este año. (2008)

mslmbsnsn lapporten

Los noruegos que morían eran llevados a Rombaksbotn para luego transportarlos a sus respectivos lugares de origen. El cementerio surgió ante la imposibilidad de transportar a los muertos a sus lejanos lugares de origen en Suecia y Finlandia. El año 1937 dejó SJ el cementerio a cargo de la parroquia de Jukkasjärvi. De 1898 a 1902 se enterraron unas 50 personas. Hoy (1993) hay un total de 170 personas enterradas, de las cuales 70 son niños.

rallare (peones ferroviarios) y Anna en la puerta svarta B

La cocinera en la puerta que mira interesada al fotógrafo se llamaba Anne Rebecka Hofstad y nació el 7 de abril de 1878 en Offersøy.

Tornehamn_kyrkogard_

Esta chica que apenas vivió 22 años era especial en muchos aspectos. El escritor Hans Lidman la describe así: “Era tan fuerte que levantaba sacos de arina de 100 kilos sobre la espalda y los llevaba 200 metros desde el muelle y hasta arriba a casa de sus padres. Debido a su pelo negro, su piel oscura y su fuerza poco común, la apodaban desde pequeña Osa Negra. Era prima segunda de la escritora noruega Sigrid Undset.”

Björkliden

Ella llegó a la línea Ofotbanen como cocinera y se hizo conocida por su humor alegre y su capacidad. Los peones ferroviarios la amaban y ella era muy amable con ellos. Fue su mala suerte. Arne Hofstad, sobrino de Anna cuenta sobre su último día en vida: “Un día fue Osa Negra a buscar agua del pozo. Y allí estaba también su rival… Anna Svante. Era una cocinera sueca que también estaba enamorada del mismo peón ferroviario sueco. Resultó en una disputa verbal sueco-noruega terrible que pasó a pelea física y Anna Svante, la cocinera sueca, cogió un mazo que usaba para lavar las ropas y golpeó de lado a la Osa Negra rompiéndole varias costillas que entraron el el pulmón y murió esa misma noche por derrame de sangre interior. Ya antes estaba un poco delicada de salud.

Svarta Björn en el Jernbaneparken

Otras versiones -menos entusiásticas- cuentan que murió alcoholizada y además con sífilis y que murió por causas de su vida libertina.

¿Dónde está la frontera entre la verdad y el mito?.

ANIMADO LÍNEA

Iore_109_Abisko lapporten

Osa Negra – ¿quíen era ella en realidad?  

Ninguna otra línea ferroviaria ha significado tanto para el desarrollo de una región como la línea férrea Ofotenbanan – Riksgränsebanan. Jan-Erik Johansson ha captado en su libro la dramática y dura vida diaria de los peones ferroviarios. La figura central del libro es Svarta Björn. La legendaria cocinera de los peones ferroviarios, cuya vida está llena de muchas e interesantes leyendas.

anna rebecka hofstad svarta björn

Para los 6.000 peones que construyeron la vía férrea era una cocinera que podía administrar y cocinar buena comida valorada en oro. Quizás sea justamente en esta circunstancia que el misticismo acerca de la Osa Negra se creó.  ¿Exisía ella, o es sóalamente algo dictado en los sueños que se crearon durante la dura vida de los pioneros? Un sueño de los peones? Lo que es leyenda y realidad, quizás nunca lleguemos a saberlo. Pero en el libro de Jan-Erik Johansson continúa viviendo la Osa Negra como la leyenda de la época de los peones. El interesante libro “Svarta Björn – Legend och verklighet” (“Osa Negra Leyenda y realidad”- ya ha vendido 1 700 exemplares! [hem.passagen.se]

MalmbananLuleåInlandsbananHaparandabananStambanan genom övre NorrlandRiksgränsenLKAB – – MalmbergetBattles of NarvikTornehamn

bjorkliden.com

The “Rallarvägen”, Kiruna – Narvik Railroad Line, in Sweden

Svarta Björn (Anna Rebecka Hofstad)

Mapa
(Escribir “Tornehamn, KIRUNA” en el recuadro de búsqueda y hacer luego CLIC en “Kartsök”)

Map_of_Malmbanan_(section)

  • RALLARE = peón ferroviario
  • RÄLS (se pronuncia réls) = riel, carril
  • HAMN (se pronuncia Jámn) = puerto
  • RALLARKYRKOGÅRDEN (se pronuncia Rálarchircogorden) = cementerio de peones ferroviarios
  • KYRKA = iglesia
  • KYRKOGÅRD = cementerio
  • BJÖRN (se pronuncia biórn) = oso
  • SVART = negro

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*