El Altet refuerza la terminal para controlar el movimiento de los pasajeros rusos

Aeropuerto

  • El tráfico aéreo entre Alicante y Rusia crece un 70% en los primeros ocho meses del año y se espera que el nivel se mantenga durante todo el invierno

  • Aena adaptará las 26 puertas de embarque para gestionar viajeros ajenos al territorio Schengen, como los ingleses

el atletEl ente público Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) ha licitado por 400.000 euros (66 millones de las antiguas pesetas) un proyecto para mejorar el control de los pasajeros, que entran a España por El Altet y deben acreditar su identidad con un pasaporte. En concreto, el proyecto consiste en instalar una serie de medidas de seguridad (control de pasaportes) en las puertas de embarque para poder utilizarlas, indistintamente, para pasajeros sujetos a los acuerdos Schengen y los que están fuera de los mismos. Caso de los usuarios procedentes de Rusia, norte de África y de los vuelos transoceánicos, cuando éstos vuelvan a programarse.

El objetivo es que todas las puertas de embarque de la terminal pueden valer para los dos tipos de pasajeros. La decisión se produce a los seis meses de la inauguración de la terminal y ante el gran aumento del movimiento de los turistas de Rusia y, también, desde Gran Bretaña, cuyos pasajeros deben someterse a los mismos controles aduaneros que los rusos.

La nueva terminal de El Altet cuenta con 26 puertas de embarque y 16 pasarelas telescópicas de acceso directo a los aviones, pero los espectaculares resultados de tráfico entre enero y agosto (6,9 millones de pasajeros con un crecimiento del 7%), concentrados sobre todo en el aumento del 70% de los viajeros procedentes de Rusia, y del turismo británico (11%), han provocado la necesidad de aumentar los controles que se debe realizar a los pasajeros que no pertenecen al territorio Schengen –Gran Bretaña, Rusia y los destinos del norte de África–.

A esto se une el que muchos aviones cambian indistintamente de destinos con necesidad de control especial, de ahí que Aena haya optado porque todas las puertas estén operativas para todos los tráficos y, de esta forma, preparar, además, al aeropuerto para los futuros vuelos transoceánicos que pueda tener en el futuro, uno de los objetivos del recién creado comité de rutas de El Altet, del que forman parte Aena, la Cámara de Comercio, Coepa y el Consell.

El buen comportamiento del turismo ruso ha sorprendido a los rectores de El Altet y al propio sector turístico de la Costa Blanca. Durante los meses fuertes de la temporada alta (julio, agosto y el pasado septiembre), por El Altet han entrado semanalmente unos 800 turistas rusos, gracias a los tres vuelos directos con Moscú. Contingente al que se unen los visitantes rusos que llegan a España a través de Madrid y Barcelona, y de ahí a Alicante. La buena relación calidad-precio explica esta coyuntura. Los rusos encuentran en la Costa Blanca el mismo sol y mejor luz que en la Costa del Sol o Baleares «y los precios son más baratos», según una agente inmobiliaria ucraniana afincada en la provincia. De cara a la próxima temporada baja (noviembre-abril) y a falta de cerrar la programación oficial en El Altet, fuentes del sector hotelero provincial apuntaron ayer que es prácticamente seguro que se mantengan los tres vuelos semanales.

La nueva terminal del aeropuerto ocupa una superficie de 335.550 m2. Cuenta con 96 mostradores de facturación; 26 puertas de embarque; 16 pasarelas telescópicas directas a los aviones y 14 cintas de entrega de equipaje.

El aeropuerto es una de las joyas de la corona de la todavía red estatal al ocupar el sexto puesto de España en tráfico de pasajeros, con 9,5 millones de usuarios en 2010 y un beneficio de 32 millones de euros, amortizando ya una parte del coste de la terminal. […] [F.J. BENITO/diarioinformacion.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*