Eko Atlantic City

Nuevo barrio crece en el agua

La preocupación es alta de que el cambio climático vaya a hacer que muchas islas y zonas costeras sean inundadas. Pero la lucha contra el mar no es nueva, sino que ha estado ocurriendo durante cientos de años. Una armada de barcos especializados dragan puertos y ríos, instalan islas y realizan drenajes de nuevas tierras. La capacidad del hombre para luchar en contra también ha aumentado. Uno de los ejemplos hay en el país más poblado de África.

El año 2015 se calcula que Lagos en Nigeria se convierta en la tercera ciudad más grande del mundo, con 25 millones de habitantes. Un nuevo habitante llega a la ciudad cada minuto. Es famosa por sus atascos de tráfico, tugurios y altos costos de vida. Pero en unos años un nuevo centro financiero se habrá construido en tierras retomadas del mar.

Ninguna otra gran ciudad tiene tanta gente por debajo del umbral de la pobreza como Lagos. Un 65 por ciento de quienes viven en la ciudad hoy, u once millones de personas, ganan menos de dos dólares al día. La revista Time describió recientemente la ciudad de la siguiente manera: Esto es un caos en el más feo de los casos, más mortal y más colosal: una megaciudad infecctada por la malaria construida principalmente de madera a la deriva, chapa y cartón, con poca ‘desapariciente’ agua potable, electricidad, puestos de trabajo y orden público, donde el terreno está lleno de basura, ríos y aguas residuales y el aire de ruido y smog de un millón de tubos de escape sin silenciadores.

E A C

Trabajar con la planificación urbana en ese ambiente no es fácil. Un 85 por ciento del presupuesto de Nigeria viene de las exportaciones de petróleo, pero cuando los precios del petróleo se estrellaron en los años 80, cesaron las inversiones en la infraestructura de la ciudad. El gobierno del país decidió trasladar la capital en su lugar y huyó a Abuja, que se encuentra más hacia el interior y a un nivel relativamente fresco a 360 ​​metros sobre el nivel del mar. El año 1991 Lagos fue formalmente destronada como capital.

Los habitantes trataron de adaptarse a los atascos diarios de tráfico que duraban varias horas. Los hombres de negocios rehicieron el asiento trasero de sus coches a oficina, con teléfonos, ordenadores portátiles y secretarias. Las motocicletas, que eran las únicas que podían llegar adelante, tenían cortados los manillares para presionarse más fácilmente a través de los agujeros pequeños en el tráfico.

Como si eso no fuera lo suficiente malo perdía la ciudad todo el tiempo tierra cuando la playa era arrastrada por las olas del Atlántico. Diez metros del litoral de la península Victoria, donde una gran parte de la ciudad se encuentra, desaparecía cada año.

Todo parecía que Lagos sería la primera megaciudad que se derrumbaría, cuando la ciudad eligió un nuevo alcalde, Babatunde Fashola, el 2007. Él había leído las teorías del economista peruano Hernando de Soto sobre que los pobres son una fuerza poderosa para el desarrollo económico si se les pueden dar pruebas de que son propietarios de la tierra donde viven. Esto hace posible la obtención de capital para el autoempleo a través de hipotecar la propiedad o parcela. Que no haya registro de la propiedad en funcionamiento implica enormes cantidades de capital muerto, argumenta él.

E A C 1

Con precios de terreno en algunas partes de Lagos que están más altos que en Nueva York, significa eso también una oportunidad. Así se fraguó la idea de Eko Atlantic City. Mediante la construcción de un rompeolas de siete kilómetros de largo en el mar a las afueras de la costa de Lagos, y rellenando con arena el interior, se crea un área de nueve kilómetros cuadrados de tierra donde una nueva ciudad se construirá y donde 400.000 personas viverán y trabajarán. Eko Atlantic City será tan grande como Manhattan.

90 camiones vuelcan continuamente piedra y elementos de hormigón especialmente diseñados, llamados acropodos, que rompen la fuerza de las olas. El rompeolas mide hoy 2,7 kilómetros de largo, pero se ha creado ya una tranquila laguna interior que hace que Victoria Beach ya no es decreciente. El trabajo de crear la isla artificial se completará el 2015.

En el nuevo barrio todo deberá poder planificarse desde el principio, de modo que haya suficiente electricidad, agua y alcantarillado. Debe haber buenas soluciones de transporte público, aparcamiento subterráneo y un largo paseo marítimo y varios parques. 250.000 personas vivirán allí y 150.000 personas trabajarán allí. Mediante que muchas personas pueden mudarse de la actual Lagos hace que la planificación urbana se facilite también en el resto de la ciudad.

E A C 3

El trabajo de la construcción de la isla artificial se realiza con barcos especialmente construidos que reciben cada vez mayor capacidad. El Trailing Suction Hopper Dredger (TSHD) más grande del mundo es la compañía naviera belga Jan De Nul con sus  barcos gemelos Cristobal Colón y Leiv Eriksson. Tienen espacio para recoger 46.000 metros cúbicos de arena y grava antes de que se deban vaciar y puede operar a 155 metros de profundidad. Cada barco puede manejar un máximo de cuatro cargas por día, pero la capacidad también depende de la distancia entre el lugar donde el dragado se realiza y donde la arena y la grava sean descargadas. El Cristóbal Colón puede llenar un campo de fútbol entero con seis metros de arena en tres horas.

El mercado mundial de dragado se estima por la organización internacional IADC, en 11 mil millardos de euros.

Otros proyectos importantes donde se han creado nuevos espacios de tierra son Palm Island (Jumeirah) con70 millones de toneladas de arena y en el Archipiélago del Mundo, (The World), con 320 millones de toneladas de arena en Dubai; el aeropuerto internacional de Hong Kong, que se encuentra parcialmente en la nueva zona, y las islas de Odaiba y Fukuoka a las afueras de Tokio.

Según IADC, en la actualidad hay 604 barcos TSHD, 565 Cutter Suction Dredgers, CSD y 311 Backhoes. Desde el año 2000, la capacidad de la flota combinada de buques de TSHD aumentó un 62 por ciento y la capacidad se ubica actualmente en 3,6 millones de toneladas de peso muerto. [svd.se]

EKO ATLANTIC
EKO ATLANTIC >> Video Gallery

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*