“Arctic Sea” tenía armas químicas”

Nueva teoría presentada por investigadores de crisis finlandeses

El misterio se espesa respecto al Artic Sea que fue secuestrado el 2009. Investigadores finlandeses creen que el buque en aguas suecas fue cargado con materiales para armas químicas. El material habría sido enviado de Rusia rumbo al Medio Oriente.

artic sea 1

El 23 de julio de 2009 abandonó el ‘MV Arctic SeaFinlandia – y debería haber sido secuestrado la noche siguiente entre Öland y Gotland.

Los investigadores finlandeses Timo Helleberg y Pekka Visuri han presentado en un nuevo libro algunas en parte nuevas teorías sobre el misterioso drama del secuestro.

El barco debería haber sido cargado en aguas suecas con materias primas que deberían haber sido químicas, biológicas, radiológicas o de tecnología nuclear, según el periódico finlanés Hufvudstadsbladet. El material debería originalmente haber venido de Kaliningrado.

Los rumores de que la nave habría transportado cargas nucleares o misiles anti-aéreos robados son descartados por los científicos en el libro Myrskyn silmässä (El Ojo de la Tormenta). Según los documentos oficiales, habría habido troncos a bordo.

Los investigadores también señalan el hecho de que ni la OTAN ni la UE pudieron prevenir o intervenir contra del secuestro del Artic Sea. Al mismo tiempo especulan que se ha llegado a un acuerdo con el estado ruso para silenciar el caso, según Yle. El caso debería haberse considerado como un asunto interno de Rusia.

No fue sino hasta que la armada rusa retomó el Artic Se a las afueras de Cabo Verde en agosto de 2009 que los secuestradores fueron detenidos.

En un tribunal ruso en Arkhangelsk fueron sentenciados seis de los secuestradores a penas de entre siete y doce años.

El libro de los investigadores finlandeses se publicará la próxima semana. [aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*