500 mil reses peligran por sequía en el Chaco cruceño

Una evaluación preliminar de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz) reportó el deceso de 46 cabezas de ganado por falta de alimentos y agua. En tanto que otros 500.000 animales sufren cuadros de desnutrición producto de la sequía y de los incendios forestales que se registran en la región oriental.

sequia chaco cruceño chaco

Fegasacruz informó que durante estos días, los efectos de la sequía golpean con más fuerza en los municipios del Chaco cruceño, la provincia Guarayos, la Chiquitania y los valles. El gerente de la entidad, Héctor Sandóval, dijo que las pasturas se secan a consecuencia de la baja humedad registrada durante la anterior temporada de lluvia.

Pero no sólo eso, los incendios forestales convirtieron en cenizas la vegetación. “Las sabanas de pasturas (potreros) fueron quemadas y esto generó un desequilibrio en la alimentación de las reses”, explicó el gerente.

Una situación similar ocurre con el agua que empieza a desaparecer en las comunidades afectadas. Pese a todo, sostuvo el representante de los ganaderos, “la sequía es moderada en relación a las anteriores gestiones”.

Sandóval informó que, ante la falta de pastura, se hacen gestiones con tres ingenios azucareros y una cervecera, para la adquisición de bagazo y cebada, que sirven de alimento para los animales que sufren la carencia de comida.

A pesar de la sequía, el ejecutivo de Fegasacruz garantizó el abastecimiento de la carne en el mercado interno; “la demanda diaria bordea las 2.000 cabezas de ganado”, explicó. […] [Iván Condori/la-razon.com]

GranChaco

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*