Sólo la fe en el futuro era mejor antes

Saab_96_1965_¿Cuando se encontraba Suecia en su mejor momento? La empresa de telecomunicaciones Scantech ha preguntado a 1.059 suecos sobre el período de tiempo después de la Segunda Guerra Mundial que era mejor vivir en Suecia. El ganador supremo fueron las décadas de 1960 – y 70. Todos los grupos de edad excepto el más joven, el grupo entre 18-34 años, deseaba volver a la época que Filip y Fredrik han llamado Suecia-DDR.

¿Hasta qué punto se puede ser ignorante de historia? Durante las décadas de 1960 – 70 era Suecia una sociedad reaccionaria y rígida, donde la homosexualidad era considerada una enfermedad mental y cartas a mujeres se dirigían a sus maridos. Sólo los más ricos podían viajar al extranjero y a los obreros de las fábricas se les prohibía charlar o silbar en el trabajo como el peculiar libro de Theodor Paues y Fabián Wallens nos recordó hace un par de años. Éramos la mitad de ricos, y moríamos ocho años antes que en la actualidad.

El Estado controlaba las ondas de radio y en ausencia de medios de comunicación social y programas de ordenador para hacer música, exponer, diseñar y cortar películas se reducía el sueño a participación a la esperanza de que el pueblo o ciudad de uno  alguna vez fuese mencionado en la TV – al menos cuando el tablón de anuncios amenazaba con rastreo de pago de licencia de televisión en las siguientes áreas.

Pero piensa si no son las circunstancias reales las que anhelamos, sino un sentimiento – la sensación de que estábamos en camino. En el camino fuera de allí. Aunque los suecos eran pobres, la economía iba como una moto (‘como un tren’), por lo menos hasta principios de los 70. Nuevos hogares obtuvieron rápido acceso a coche, electricidad, agua y alcantarillado. La gente empezó a rebelarse contra el moralismo, el prejuicio y la discriminación. Había una sensación de que era el amanecer en el país, que el futuro era claro.

Hoy somos más ricos, tenemos tecnología superior y mayores libertades. Pero no estamos seguros de que el futuro ofrezca la mismo. La crisis económica y el desempleo juvenil masivo hacen su parte. Además tenemos políticos que sólo hablan de preservar y seguir con lo viejo. Los nuevos conservadores (moderaterna) hablan sólo de responsabilidad y gestión. Los socialdemócratas dicen que Domus será llamándose Domus y que era mejor antes.

La empresa más comentada es SAAB. En ninguna parte hay una visión de un mañana mejor.

Yo no anhelo atrás a la década de 1960, pero echo de menos a cómo los suecos en la década de 1960 veían el futuro. [metro.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*