Medio millón de suecos se han mudado al extranjero

  • Rápido aumento de suecos que se establecen en el extranjero

  • Más suecos viven en el extranjero que los que viven en Gotemburgo

svenskar utomlands

Pero somos malos en notificar nuestro mudanza. Alrededor de 100.000 pueden vivir en el extranjero, pero sin estar incluídos en las estadísticas. “Los que sólo aterrizan y viven con un amigo durante unos pocos meses no tiene nadie idea de cuántos son”.

El número de suecos que viven en el extranjero se ha incrementado en más de un 35 por ciento desde el 2003. Ahora viven más suecos en otros países que los que viven en la segunda mayor ciudad de Suecia, Gotemburgo.

En total viven cerca de 546 000 ciudadanos suecos ahora permanentemente fuera de Suecia. Muestran las cifras de los estudios de la asociación Svenskar i världen (Suecos en el mundo) con embajadas suecas. No hay sin embargo estadísticas disponibles.

– Los suecos que se mudan al extranjero deberán notificar ellos mismos que se han mudado. Pero en general somos muy malos en registrarnos en el lugar por lo que no es fácil el saberlo.

Cuando el tsunami golpeó en Tailandia fue un desastre porque nadie sabía cuántos suecos había allí, dice Kjell Jansson, jefe de la cancillería de Svenskar i världen.

Donde más suecos hay es en EE.UU., donde se calcula que viven unos 100 000. También aquí es difícil con los datos oficiales ya que la población de los EE.UU. no se actualiza de la misma forma que la sueca. La mayor ciudad sueca por mucho en Estados Unidos es sin embargo Nueva York, donde se estima que entre 15.000 y 17.000 suecos viven de forma permanente.

Pero en las grandes ciudades suecas como Berlín, Nueva York y Londres es casi imposible saber cuántos suecos viven realmente.

– Es difícil saber con exactitud. “Los que sólo aterrizan y viven con un amigo durante unos pocos meses no tiene nadie idea de cuántos son”, dice Kjel Jansson.

Debido a que tantos suecos que viajan y viven períodos más cortos en otros países nunca lo notifican a la autoridad fiscal o las autoridades en el país actual son probablemente aún más los suecos en el extranjero que lo que muestran las estadísticas de las embajadas.

– Entre el pulgar y el dedo índice, con seguridad pueden ser entre 50.000 y 100.000 que no son visibles en las estadísticas, dice Kjell Jansson.

Más suecos viven en Londres que en Falun

En Londres viven alrededor de 40 000 suecos. Esto hace a la ciudad la más grande ciudad extranjera de Suecia. Mayor que ciudades como Kalmar, Falun y Skellefteå.

Charlotte Ågren, 24, se mudó a Londres en 2009, cuando su novio consiguió un trabajo allí. Ahora lleva ella el sitio web Londonsvenskar.com (que por no sé qué motivo parece que hoy no funciona), una especie de periódico local para la población sueca de la ciudad.

– Vimos la oportunidad cuando hay tantos suecos aquí. Ahora, antes de que empiecen las clases, podemos obtener 10 nuevos miembros al día. Muchos necesitan ayuda con las escuelas, las cuentas bancarias y otras cosas cuando se mudan aquí, dice ella.

Charlotte Ågren no tiene planes de retornar a Suecia. Ella dice que los suecos son solicitados como trabajadores y que recibe correos electrónicos a diario de empresas británicas que desean entrar en contacto con suecos.

– Suecia es tan pequeño y hay más oportunidades aquí. Ya que los suecos a menudo dominan el inglés, creo que nos atrevemos a aventurarnos por el mundo también, dice ella.

– No tengo planes de regresar a Suecia de ninguna manera, en realidad. Después de Londres, será mi destino seguramente Sydney. [metro.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*