Los caracoles también vuelan

Dos especies de caracoles se volvieron a unir después de millones de años

  • Los moluscos marinos viajaron en el estómago de las aves para poder cruzar los oceános Atlántico y Pacífico y así reproducirse

c cuernotrumpet-snail

Un reciente estudio publicado en la revista Science sugiere que dos especies de moluscos marinos, el caracol trompeta y de cuerno, habrían cruzado los océanos Atlántico y Pacífico dentro del estómago de las aves costeras para volver a ser una sola.

Los dos caracoles quedaron divididos hace tres millones de años a causa de un bloque de tierra de origen volcánico surgido cerca de la actual Panamá. Desde entonces, la variedad quedó divida o eso pensaron los biólogos hasta ahora, según informó abc.es.

Al analizar el ADN de 29 poblaciones de caracoles trompeta, se descubrió que estos moluscos se habrían mezclado y recombinado con el de cuerno hace aproximadamente un millón de años. Lo que significaría que los animales se volvieron a juntar después de dos millones de años.

Cabe resaltar que los caracoles pueden sobrevivir varios días en el interior del estómago de los pájaros gracias a su concha, por lo que viajó durante la migración del ave hasta ser expulsado frente a las costas atlánticas. Un vuelo de cerca de 200 kilómetros que le valió no solo para cambiar de aires, sino también para reproducirse y volver a unirse. [elcomercio.pe]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*