Cada vez más nuevos ricos en China se suicidan

Chinese flag_thumb230La tendencia de suicidios entre los multimillonarios de China crece a medida que la presión sobre los líderes de empresas y gente de negocios aumenta. El ser multimillonario es considerado ahora tan peligroso como ser policía, que es el empleo más peligroso del país.

La primavera pasada se lanzó el multimillonario Gao Qingchang desde el piso 23 de un rascacielos. Él era el presidente de la compañía química Zibo Wanchang Sciencia & Technology y sólo tres días antes había introducido con éxito a la compañía en la bolsa de valores. A pesar de una fortuna estimada de 776 millones de yuanes (860 millones de coronas suecas) había durante mucho tiempo sufrido de depresión profunda.

– He visto y oído hablar de muchos incidentes, ya sea en línea o a través de mis contactos de negocios. Cada vez más millonarios y multimillonarios se suicidan porque se encuentran deprimidos o bajo una presión extrema, que creo que es natural, ya que se ha convertido en más difícil el manejar una empresa, dice un gerente de empresa al China Daily, que él mismo en varias ocasiones ha pensando en dar el paso final.

Aumento de la competencia

El crecimiento económico ha creado en un tiempo rápido grandes fortunas. Sólo en los últimos dos años el número de multimillonarios en dólares se ha duplicado, según el Hurun Wealth Report 2011, lo que hace al país el segundo más denso del mundo en multimillonarios después de Estados Unidos.

Pero la nueva riqueza no trae sólo felicidad. Aumento de la competencia, inflación galopante y ritmo vertiginoso en los negocios hacen que muchos exitosos empresarios y jefes de empresas estén sometidos a un estrés extremo y son afectados por depresión y problemas de insomnio. Al mismo tiempo muestran estudios que la nueva riqueza crea grietas en las familias, entre amigos y en la sociedad.

El profesor Paul Yip, un experto sobre suicidios en la Universidad de Hong Kong, dice que otra posible explicación para la alta tasa de suicidios es la corrupción generalizada en el país.

Perder la cara

– Las personas que rápidamente ganan un montón de dinero y son acusadas de corrupción tienen miedo de perder la cara. Preferiblemente se suicidan, dice él a la TT.

Un resumen del New Culture Daily con base en Changchun muestra que de las 72 personas con una fortuna de más de 100 millones de yuanes que perecieron en los últimos ocho años murieron 53 por “razón no natural”, como asesinato o ejecución. Casi una cuarta parte murió por sí misma (suicidio). Las estadísticas de mortalidad son casi tan altas como en la profesión más peligrosa del país, la policía.

El suicidio es ahora la quinta causa de muerte más común en China, según el Chinese Center estatal para Disease Control and Prevention. Cada año, 287.000 personas se quitan la vida en China, lo que representa más de la mitad de la población de Gotemburgo. [gp.se]

DATOS: Los nuevos ricos de China

  • El número de millonarios en dólares en China es de alrededor de 960.000 personas.

  • Un 55 por ciento de ellos han creado su riqueza a través de empresas privadas.

  • La edad media de los millonarios de China es de 39 años, lo que es 15 años más joven que en los EE.UU..

  • El suicidio es la principal causa de muerte entre los chinos de edad entre 15 y 34.

Fuente: Hurun Wealth Report 2011, South China Morning Post, Forbes (TT)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*