Así capturaron a un hipopótamo escurridizo

A LAS NUEVE de la noche, Discovery Channel estrena Los hipopótamos del capo , documental que relata el origen del zoológico de la Hacienda Nápoles y la persecución de uno de los hipopótamos que viven libres en la región. (Medellín, 1 de septiembre de 2011)

Así capturaron a un hipopótamo escurridizo hipo capo

Hace dos años la muerte de Pepe fue noticia mundial. Uno de los hipopótamos importados por el narcotraficante Pablo Escobar, que se había fugado de la Hacienda Nápoles, terminó sus días abatido por cazadores especializados y con el visto bueno de las autoridades. Este año la historia se repitió pero con un final menos trágico.

Durante más de un mes, entre marzo y abril, un equipo de Discovery Channel acompañó la intensa persecución de Napolitano, un hipopótamo que vivía a sus anchas en el fértil territorio del Magdalena Medio.

El mamífero había escapado cuatro años atrás de la Hacienda Nápoles y se desplazaba con comodidad por una región que le prodigaba todo cuanto necesitaba: agua, abundante comida y ríos y lagos para sumergir su rechoncha corpulencia de dos toneladas.

En sus correrías, Napolitano se encontraba eventualmente con los pobladores de la zona y causaba daños considerables.

Jorge Caro, veterinario que lideró la búsqueda, narra que destruía cercas y llegó a matar vacas y caballos. “Varias fincas denunciaron la situación porque de todos modos es un animal invasor, que no dejaba trabajar a los vaqueros porque los agredía”.

A pesar de conocer la situación, no se tomaron cartas en el asunto hasta que se dio la posibilidad de rodar el documental que dirigió el caleño Mauricio Vélez Domínguez y será estrenado hoy en Discovery Channel.

El equipo de producción del canal, los expertos veterinarios de la Hacienda Nápoles y funcionarios de Cornare integraron un convoy que sobre la marcha aprendió a identificar las huellas frescas de las viejas y a reconocer los hábitos del escurridizo hipopótamo.

Para los veterinarios Jorge Caro y Alejandro Ramírez, la expedición fue de película. Enfrentaron las fuerzas de la naturaleza, los peligros de una región agreste donde abundan víboras venenosas y la sagacidad de un animal que podía ocultarse con destreza y evadir las trampas que sus perseguidores le tendían.

El plan se dividió en dos fases: un intento de captura pasivo, en el que lo atraían con alimentos suculentos (repollo, zanahoria, melaza), pero que fracasó porque el hipopótamo se sintió amenazado; y una fase activa que se proponía sedarlo, castrarlo y reubicarlo en la hacienda.

Fue como si el hipopótamo hubiera adivinado sus intenciones porque desapareció más de una semana. […] [Diego Agudelo Gómez/elcolombiano.com]

Discovery Channel América Latina TV

Pablo Escobar’s hippos make Discovery Channel debut

DISCOVERY CON LOS HIPOPOTAMOS DEL CAPO

Caleño estrenará ‘Los hipopótamos del Capo’ en Discovery Channel

Hipopótamo pasó de fugitivo a estrella de documental

“Los hipopótamos del Capo”

NAPOLITANO HIPOPÓTAMO DORMIDO NAPOLITANO

VIDEO Los Hipopotamos del Capo …

Expertos africanos analizan situación de 22 hipopótamos

La historia de la hipopótamo perdida de Pablo Escobar

Pobrecito el hipopótamo napolitano

mariacristinaaparicio.wordpress.com

pablo escobar el terror de colombia parte 1

pablo escobar el terror de colombia parte 2

pablo escobar el terror de colombia parte 3

pablo escobar el terror de colombia parte 4

Lo Que No Se Vio de La Muerte de Pablo Escobar 2

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*