Cachorro de león causó pánico en La Rioja

ARGENTINA- FUGA UN LEÓN DEL ZOOLÓGICO MUNICIPAL DE LA RIOJA  Y MATA A UN PERRO EN UNA VIVIENDA

Z LLASTAYAPARENTEMENTE: un joven león de nombre “Supay” de dos años de edad, nacido en cautiverio de padres presuntamente africanos, habría sido separado de su madre con la que convivía en armonía y comenzó a extrañarla, aprovechando a escapar el domingo 21 de agosto pasado al encontrar una reja abierta en la parte superior de la jaula (?) en el zoológico municipal “Llastay” del Parque Yacampis, zona oeste a unas 25 cuadras del centro de la ciudad de La Rioja.

El enorme felino caminó en la oscuridad sin ser descubierto e ingresó alrededor de la hora cuatro de la madrugada en la vivienda de una señora de posible nombre Antonella que descansaba junto a su marido e hijos, siendo despertados por ladridos, rugidos y quejidos de dolor, encontrando un cuadro desgarrador: su perro Pit bull terrier atado con una soga tironeaba para defender a la familia del intruso león que mediante zarpazos  mató rápidamente al héroe canino.

Inmediatamente fue llamada la policía que no pudo controlar al león y pidió auxilio al vecino zoológico municipal, de donde partieron cuidadores que llamaron por el nombre al “sociable” (?) león y lo regresaron a su jaula.

HISTORIA REPETIDA: la damnificada Antonella habría comentado que ese zoológico oficial está en malas condiciones, con jaulas arruinadas y animales muy descuidados, siendo insoportables los olores que llegan hasta las viviendas humanas. ACLARO QUE ESTE ASUNTO ES IGUAL EN TODO EL PAÍS Y LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ARGENTINAS EN LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS PERMITEN LAS IRREGULARIDADES Y EL MALTRATO DE ESPECIES CAUTIVAS SIN HACER NADA BUENO AL RESPECTO.

p yacampis

El inexplicable hecho se suma a innumerables negligencias impunes con fugas de leones, mutilaciones y muertes de personas (caso San Pedro, etc.),  accidentes graves en circos y zoológicos oficiales y privados (varios en «Mundo Animal», centro de  contrabandistas donde impulsé numerosos procedimientos, instalado en predio fiscal de la provincia de Buenos Aires), y muchas intervenciones mías desatando necesarios escándalos públicos con duras críticas difundidas contra funcionarios oficiales ineptos que siempre han tratado de tapar los casos. Lo mismo ocurre con los misteriosos pumas sueltos que aparecen en diferentes ciudades y son matados por policías salvajes adictos al  “gatillo fácil” en presencia de autoridades de fauna que nunca se sabe qué funciones cumplen (habría excepciones) y consienten los crímenes contra especies vulnerables.

También la justicia sospechosamente “tolera” las peligrosas negligencias y delitos sin procesar ni condenar a las personas responsables de los daños (criminales y tenedores de fauna ilegal), incluyendo autoridades oficiales insensibles que encierran animales en jaulas inseguras y crueles, no los alimentan como corresponde y permiten fugas como en este caso donde los damnificados -dueños del perro- deberían demandar a la Municipalidad de La Rioja.

[CARLOS  ESTRADA  *periodista de investigación, experto en manejo de leones,  tigres, etc., entendido en comportamiento y derecho internacional animal, rescatista de millares de ejemplares de fauna (herido grave por leones y otras especies) y proteccionista independiente con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales. Documentada trayectoria pública desde 1970. por Carlos Estrada *]

Buenos Aires, Argentina, 24 de agosto de 2011.

ANIMADO LÍNEA

En el lapso de una hora, el felino generó preocupación en el …

Un leon cachorro se escapó del zoológico y mató a un perro | Pocas …

Un leoncito se escapó del zoológico y mató a un pitbull – Taringa!

Un cachorro de león se escapo del zoológico de La Rioja

Un león cachorro se escapó del zoológico, mató a un perro y fue …

ANIMADO LÍNEA

SE ESCAPÓ DEL ZOOLÓGICO

Un cachorro de león causó pánico en La Rioja

Antes de ser capturado por sus dueños, mató a un perro que intentó hacerle frente. Su nombre es Supay tiene dos años y nació en cautiverio.

p b t aUn cachorro de león africano se escapó del zoológico municipal de la ciudad de La Rioja y mató a un perro que intentó hacerle frente, aunque una hora después pudo ser capturado por sus cuidadores para lo que sólo necesitaron llamarlo por su nombre. Claro que antes causó pánico en la capital de La Rioja.

El pequeño león, de nombre Supay, de dos años y nacido en cautiverio, escapó presuntamente intentando regresar con su madre de quien había sido alejado, explicaron sus cuidadores, quienes admitieron que esa medida habría sido un error.

La huida del león comenzó en la madrugada del sábado en la zona oeste de la capital riojana, a unas 25 cuadras del centro, donde está ubicado el parque Yacampis, dentro del cual está ubicado el zoológico municipal Llastay.

Aparentemente, el joven felino pudo abandonar su jaula porque una reja de la parte superior estaba abierta.

Así, deambuló libremente por un barrio aledaño hasta que se dirigió a una vivienda, sin ser visto debido a la hora, por lo que no había gente en la calle.

En esa casa, un perro de raza pitbull le hizo frente, pero fue atacado por el león que lo mató sin demasiado esfuerzo. […] [eltribuno.info]

6 Comments

  1. CARLOS ESTRADA

    ARGENTINA- HISTORIA INTERMINABLE, APARECIÓ OTRO PUMA SUELTO EN UNA CALLE CÉNTRICA

    por Carlos Estrada *

    (análisis de exterminios sostenidos de fauna)

    ARGENTINA- Noticias de esta semana señalan que en la ciudad de Rafaela, fue encontrado un puma (puma concolor) en la vía pública.

    Creo que es hora que en la provincia de Santa Fe defiendan con transparencia los derechos de los animales y el publicitado gobernador (que pretende ser presidente de la Nación), intendentes y autoridades oficiales de la Dirección de Fauna que tienen la suerte de perpetuarse en escritorios de poder se ocupen (forma digna también de ganarse los sueldos que paga el pueblo) de controlar y sancionar -justicia seria mediante- la caza furtiva, los traslados ilegales interprovinciales, la proliferación de cotos de caza “habilitados” o clandestinos, la venta de especies protegidas (“protegidas” en teoría), el “coleccionismo” y la tenencia ilegal de ejemplares vulnerables.

    En lo que va del año son innumerables los casos de PUMAS SUELTOS que aparecen en provincias argentinas seguramente debido a los incesantes desmontes con consentimiento de gobernantes por negociados con empresarios y destrucción de hábitats naturales (pulmones de la humanidad), sumado a actos negligentes de personas que los crían como “mascotas domésticas” gracias a la inacción de las autoridades de aplicación y se les escapan o los liberan cuando estos animales crecen.

    Santa Fe hace décadas que no es buen ejemplo en conservación de la fauna, incluso se han levantado voces de protesta contra la Granja gubernamental “La Esmeralda” donde animales valiosos alojados por la justicia o donados son descuidados, “robados”, desaparecerían en horas de la noche (?), viven en jaulas precarias y sufren maltrato con sospechosa vista gorda oficial (podría ampliar este asunto), de manera que lo de afuera: rutas, campos, depósitos, etc., no puede ser mejor y para esta dura tarea de control se necesita contar con policías honestos y autoridades de fauna éticas.

    Detrás del comercio de boas, osos hormigueros, caimanes, coatíes, jaguares, monos, variedades de pájaros, cueros, pieles, etc., se mueven oscuros intereses y personajes influyentes que reparten permanentes “coimas” (dinero sucio) para comprar en el camino “luz verde” de diferentes funcionarios (no generalizo), ingresando por tierra a los principales depósitos negros de Capital Federal y Gran Buenos Aires cargamentos de animales de la caza furtiva de todo el Norte argentino (capítulo aparte el Sur y zonas del medio) Y DE ACTOS DE CONTRABANDO DE PAÍSES LIMÍTROFES, por ende, los discursos ante el mundo que Argentina “cuida” el equilibrio ecológico están cargados de falsedad.

    LOS ROBOS AL PATRIMONIO NATURAL SIGNIFICAN ANUALMENTE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL PÉRDIDAS DE MUCHOS MILLONES DE DÓLARES, SIN CONTAR LOS DIARIOS ACTOS DE CONTRABANDO DE PIELES, CUEROS, MONOS, PÁJAROS SILVESTRES, ETC., QUE SIGNIFICAN GRAVES PERJUICIOS PARALELOS POR CIFRAS MILLONARIAS.

    Es más, Santa Fe ha asombrado con sus jineteadas públicas comerciales (espectáculos crueles), autorizadas por el intendente municipal, quien además sería “popular” por otorgar arbitrarios permisos a chatarreros (¿búsqueda de fáciles votos en los cordones marginales?) para que usen equinos lastimados y de dudoso origen en el tiro de pesadas cargas en calles de la ciudad, mal ejemplo que se repite en varios lugares de la provincia. Cadena de irregularidades “toleradas” desde despachos públicos contra la fauna autóctona y los caballos.

    Numerosos “idóneos” con credencial oficial no reconocen que EL PUMA ESTÁ EN RETROCESO NUMÉRICO EN ARGENTINA. Traficantes de pieles, “coleccionistas” y dueños de cotos de caza tironean por un lado y poderosos ganaderos presionan por el otro (dinerillos mediante), consiguiendo veloz reducción de la especie en distintas regiones, pero el problema es hábilmente tapado por inconfesables razones en informes “científicos” (balances, estadísticas y mentirosas “observaciones”) en algunas provincias; podría haber excepciones que lamentablemente no conozco.

    Aclaro: he recogido datos de grandes ganaderos de mi amistad, traficantes ilegales, cazadores furtivos, transportistas cómplices, contrabandistas, informantes de áreas de aplicación, muchos correos recibidos de los denominados “guardabosques” y «guardafauna»; he visitado cotos de caza, me infiltré entre acopiadores de pieles y cueros silvestres, he impulsado incautaciones valuadas en millones de dólares, rescaté decenas de pumas de manos de coleccionistas ilegales, aborté canjes en negro de estos animales en zoológicos que nadie controla y conozco la situación en el Norte por haber viajado en diferentes ocasiones junto a un biólogo y documentado trastiendas, de manera que no toco la guitarra de oído. CONSTE QUE TAMPOCO ESTOY PONIENDO EN TELA DE JUICIO A TODAS LAS AUTORIDADES, digo simplemente que este problema -como el caso del tráfico de drogas- aumenta en nuestra sociedad y cuenta con sostenida impunidad por los intocables que manejan el mercado y los sobornos que repartirían en lugares de contacto. Negar esta realidad sería burlarse del pueblo y hacer creer que vivimos en el primer mundo bajo reglas claras, en un marco perfecto, seguros, sin corrupción y sin anarquía, cuando la verdad es que estamos estancados en la cola del subdesarrollo, las drogas consumen a los jóvenes, la violencia crece, los crímenes en ocasión de robo son incesantes, hay secuestros e imparable explotación de mujeres, los asaltos son moneda corriente sin dar paz a la gente honesta, a toda hora y en todas partes, el pueblo vive con miedo ante la ausencia del Estado para garantizar seguridad y tranquilidad (prestar atención a los noticiarios televisivos de medios imparciales), sólo dobles discursos y demasiado pan y circo para aplausos de seguidores. Nuestro país es uno de los más castigados por la delincuencia e injusticias (conste que no tengo preferencias políticas); tiene más oportunidad de salir ileso un turista cargando diez kilos de carne mientras cruza el corazón de la selva africana a la noche, que exponerse en Argentina a realizar tareas mañaneras en zonas céntricas llevando un reloj de plástico en el brazo o exhibir un viejo celular. Seguramente se termina en el piso con la ropa desgarrada atacado por alimañas impunes, y más peligroso es desplazarse en un automóvil relativamente nuevo por cualquier calle o avenida, ENTONCES ES MENTIRA OFICIAL SOSTENER QUE SE “PROTEGE” A LA FAUNA EN UNA SOCIEDAD DONDE NO EXISTE EL MENOR CUIDADO POR LA VIDA HUMANA: vemos ancianos pobres y miles de niños desnutridos durmiendo tirados en plazas y veredas, graves problemas en los sistemas de salud y conflictos en la educación (al respecto ver noticias en medios de prensa), se permite robar y matar impunemente a los ciudadanos, etc. (tomo como triste ejemplo a Buenos Aires donde la vida no vale nada y supongo que el resto de las ciudades importantes no son excepción).

    Espero que el destino del puma encontrado en Rafaela no signifique el infierno por orden de algún “iluminado” que juegue a ser Dios y piense que es lo mismo para un animal salvaje vivir en libertad o encarcelado de por vida. Pero…si se trata de un ejemplar criado en cautiverio no podrá sobrevivir sin ayuda, quedando condenado por el hombre a morir en la tristeza y soledad de una jaula.

    CARLOS ESTRADA *escritor, ex periodista parlamentario con otras acreditaciones, ex columnista de revistas jurídicas, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con DOCUMENTADA trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales, impulsor de incautaciones de reiterados millares de especies silvestres vivas, pieles y cueros de la caza furtiva y contrabando por muchos centenares de millones de dólares -récords nunca igualados en el mundo-, rescates de casi 600 caballos del maltrato y actos de cuatrerismo, con experiencia en manejo de tigres, pumas, osos, leones, etc. (varias veces herido grave), dedicado a actividades ecuestres, entendido en comportamiento, rehabilitación, enseñanza y derecho internacional animal.

    Buenos Aires, Argentina, 1° de septiembre de 2011.

    DISTINGUIDOS SEGUIDORES DE ESTA PÁGINA WEB: no es a ustedes a los que reitero la reseña de mi actividad en defensa de los animales, la cuestión es que se agregan lectores todos los días y mis críticas al perverso sistema son duras -basadas en innegable realidad-, entonces siempre me veo en la obligación de aclarar que es la opinión (respetuosa) de alguien que conoce los entretelones del asunto (tráfico ilícito de fauna) por investigarlos desde adentro y corriendo tremendos riesgos (heridas de bala mediante, de cuchillo, atropellamientos en innumerables embocadas y cobardes represalias, con violentos robos domiciliarios de documentación y equipos periodísticos) por los intereses tocados y las cadenas de complicidades existentes. Impunidad de redes mafiosas respaldadas por demasiados influyentes intocables con «guantes blancos», noticias que han sido de amplia repercusión pública en centenares medios de prensa (incluyendo decenas de informes difundidos por el diario inglés «The Buenos Aires Herald», agencia extranjera AFP, versiones taquigráficas legislativas en sesiones públicas ante la prensa internacional, editoriales de diarios, etc.), durante décadas de inflexible lucha en bien del equilibrio ecológico, las leyes vigentes y la economía nacional, impulsando en 1986 la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino contra un traficante de fauna del mercado clandestino.

  2. CARLOS ESTRADA

    dar un lugar destacado a esta noticia…

    CRUELDAD CON CABALLOS- CIUDADANOS DECENTES Y EQUINOS REHENES DE GRUPOS DE DESALMADOS ORGANIZADOS

    por Carlos Estrada *

    Por arbitraria decisión política en la CIUDAD DE SANTA FE (ARGENTINA) desde hace bastante tiempo han autorizado el uso de caballos para tirar pesados carros chatarreros en las calles (posibles “sugerencias” de líderes barriales y posteriores directivas provenientes de estructuras más altas que necesitarían recoger votos en los cordones marginales que por mayoría son los que sostienen a ciertos funcionarios en escritorios de poder), animales de dudosa procedencia, heridos y muy castigados.

    Primero: hubo luz verde oficial por supuestas presiones de punteros políticos. Segundo: cuando las cosas salieron de carril las autoridades municipales tuvieron que permitir impunidad para mantener “contentos” a los indigentes bajo la cortina legal de “apoyar fuentes de trabajo” ¿pícaro trueque por votos?

    En Santa Fe, políticamente quisieron conformar a grupos que poco a poco se organizaron volviéndose contra la policía, justicia y contra la misma población que los ayuda con elementos para vender. No sólo violan la ley nacional N° 14.346, ahora se plantan a presionar e intimidar a los ciudadanos imponiendo condiciones en un marco anarquista y patotero (VER MÁS ADELANTE HECHO DEL 20 DE SEPTIEMBRE PASADO).

    Esta inexplicable situación se vive en Capital Federal (por suerte los ciudadanos son muy proteccionistas y frenan en parte los abusos); Gran Buenos Aires y La Plata (nidos de cuatreros, contrabandistas, mataderos, acopiadores y chatarreros); SANTA FE (EL PEOR EJEMPLO OFICIAL POR “LEGALIZAR” LOS ACTOS DE CRUELDAD) y otros lugares del país donde los intendentes también consienten que se usen caballos en traslados de metales y cartones, que circulan extenuados y lastimados agregando riesgo para transeúntes y automovilistas.

    En nombre de la pobreza violan leyes y normas vigentes, problema que se multiplica a diario y deriva en enfrentamientos sociales gracias a señores que vivirían (lujosamente) de espaldas a la realidad y pretenderían votos fáciles, sin ocuparse de soluciones efectivas para frenar la pobreza que aumenta de manera alarmante.

    También es cierto que tres o cuatro décadas atrás el indigente era más respetuoso, de comportamiento más honesto y no perjudicaba al prójimo. Explico: los habitantes del corazón de las grandes ciudades que por circunstancias del destino (esfuerzo, herencia, suerte, inteligencia, posibilidades, etc.) han logrado una posición económica más sólida, no tienen la culpa de la pobreza de otros y tampoco tienen que soportar la inseguridad, el vacío legal, que le invadan sus barrios, sus plazas (públicas pero no para montar viviendas de cartón) y ensucien sus veredas rompiendo las bolsas de residuos. Hoy no se puede colocar una chapa profesional en la puerta de un edificio, una placa recordatoria ni estatua de bronce en ninguna parte porque todo es robado, hasta los cementerios son saqueados; los ciudadanos vivimos sometidos a este raro manejo político y totalmente privados de tranquilidad; en esta cadena de irregularidades debemos aceptar el capricho oficial de tener las calles llenas vagabundos, asaltantes, borrachos, mendigos, vendedores ambulantes, manifestantes, limpiavidrios que arrebatan carteras en los semáforos, mafias de “cuidadores” de automóviles y CARTONEROS CON CABALLOS MALTRATADOS.

    Con tristeza compruebo que es más sincero en su postura el delincuente común que se expone a la cárcel y arriesga (conste que no defiendo el delito), que quien trata salvajemente a inocentes animales y lo enmascara como “fuente de trabajo”.

    La mayoría de los que usan caballos para tiro de carros chatarreros (o cosas peores) están vulnerando los Derechos de los Animales establecidos internacionalmente y quebrantando una LEY NACIONAL QUE DICE: Artículo 1° “Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctimas de actos de crueldad a los animales”; Art. 2° Serán considerados actos de maltrato: 1) “No alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos”; 2) “Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas”; 3) “Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas”; 4) “Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado” y 6) “Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas”. Después el Art. 3° en su inc. 7) hace referencia a LASTIMAR (o arrollar) INTENCIONALMENTE, CAUSARLES TORTURAS O SUFRIMIENTOS INNECESARIOS O MATARLOS SÓLO POR ESPÍRITU DE PERVERSIDAD.

    El 99 % de los caballos utilizados no están bien alimentados, no tienen el necesario descanso, no duermen bajo techo en terrenos limpios, no son higienizados, no reciben asistencia veterinaria periódica, SON BRUTALMENTE CASTIGADOS, trabajan bajo intenso sol y días de lluvia, trotan sobre pavimento con cascos en mal estado, con herraduras defectuosas, arneses resecos y reforzados con alambres en muchos casos; equinos con heridas abiertas e infectadas, huesos deformados (y muchos dolores), parásitos internos y externos, hernias, también son empleados ejemplares vencidos por la edad y hembras preñadas. Todos obligados a arrastrar cargas superiores a sus fuerzas.

    Estos señores deberían realizar las mismas tareas a pulso, es decir, llevar a mano carros más chicos como hace una minoría sensible y merecedora de ayuda en Capital Federal, pero en Santa Fe y otros lugares eligen lo más cómodo: recorrer grandes distancias para cargar lo que suponen negociable, exprimiendo a inocentes animales durante más de diez horas (en trastienda sería peor la explotación). Actos inhumanos que no tienen perdón de Dios.

    Dañar a un animal durante toda su vida ES UN DELITO IMPERDONABLE COMETIDO A SABIENDAS, lo que tendrían que pagar con cárcel y los reincidentes sorprendidos con equinos en malas condiciones tendrían que recibir condenas mayores, siempre de cumplimiento efectivo.

    LA SOCIEDAD DECENTE QUE NO QUIERE VER TANTOS CARROS CON CABALLOS EN LAS CALLES NO DEBERÍA DEJAR EN LAS VEREDAS ELEMENTOS NEGOCIABLES; el mismo pueblo que se queja es el que contribuye al aumento de chatarreros y cartoneros.

    Los animales que recorren las calles de Santa Fe serían más del doble de los que la Municipalidad habría registrado (¿distracción oficial?). La cifra real de equinos que circulan está calculada en 700 ejemplares, pero un ex tropillero que en su juventud tuvo antecedentes como cuatrero en esa ciudad, me envió por intermedio de un contacto en Buenos Aires un detalle interesante de lugares y planteles de animales disponibles para arrastrar carros, señalando que superarían los 1.000 animales activos y un acopiador habría recibido un 15% (muchos de la provincia de Buenos Aires) desde mayo al 15 de agosto pasado para incorporarlos al negocio, es decir, venderlos o alquilarlos, también haría canjes de un animal sano de mediana edad por cinco animales heridos o enfermos, los que enviaría a frigoríficos clandestinos.

    En mis campañas descubrí diferentes negociados (hoy más vigentes que nunca) y el más terrible es el que hacen dueños de depósitos de metales y vidrios que tienen amontonados en la mugre a decenas de caballos y los alquilan por hora. Algunos animales con fama de resistentes al regresar de duros recorridos son esperados por otros interesados para sacarlos a trabajar y así sucesivamente, con poco descanso entre ratas, moscas, cucarachas, pulgas, cartones, latas y vidrios. No duran demasiados meses, pero como el acopiador en una semana recupera lo invertido en cada caballo comprado en el mercado negro (actos de cuatrerismo) los vende por pocos pesos a frigoríficos o mataderos que nadie controla, para carne de consumo humano en zonas pobres, donde el kilo llega a bajos precios y otra parte convertida en hamburguesas que comen niños, etc.

    Esto no debe sorprender porque los caballos pocas veces nacen en las villas y tampoco se “heredan” (salvo raras excepciones), en su mayoría han sido robados en otras provincias, además los chatarreros no tienen tiempo para esperar que crezcan y amansarlos, tampoco dinero para alimentarlos, necesitan animales para sacarlos a trabajar inmediatamente y que rindan al máximo.

    LAMENTO QUE ESTE ARTÍCULO INDIRECTAMENTE PROPORCIONE MUCHA LETRA A PÍCAROS QUE VIVEN FRENTE A UNA COMPUTADORA “SALVANDO” ANIMALES CON ALERTAS, PIDIENDO DONACIONES Y POCO COMPROMISO PERSONAL EN EL FOCO DEL PROBLEMA, BUSCANDO “APRENDER” POR INTERNET REVISANDO PÁGINAS AJENAS PARA LUEGO MOSTRARSE COMO “ENTENDIDOS” EN PROBLEMÁTICA ANIMAL, espero que ahora no aparezcan improvisados defensores de los caballos que proliferan por “notoriedad” (NO GENERALIZO, HABRÍA MUCHA GENTE HONESTA) y usen mis palabras y conocimientos como “sabidurías propias” de cosas que ignoraban -LO VEO FRECUENTEMENTE- porque para conocer entretelones hay que tener décadas de estudio colaborando con científicos y estar ligado al mundo del caballo y asuntos de campo; gastar grandes sumas de dinero propio: llevar feas y múltiples cicatrices en el cuerpo de balazos, cuchilladas y agresiones de animales; constante dedicación a actividades ecuestres con caballos de raza -entrenado por expertos-; estar preparado para asesorar establecimientos rurales; con experiencia en (desinteresadas) incautaciones de muchos centenares de caballos maltratados procedentes de actos de cuatrerismo usando equipos especiales, perros adiestrados, un perito veterinario contratado, peones de confianza, auxilio de autoridades y nadie más por cuestiones de reserva. Hay que ejercer defensa racional desprovista de fanatismos, contar con sólidos contactos e informantes entre acopiadores, cuatreros “retirados” y dueños de frigoríficos clandestinos, personas que uno va conociendo a través de procedimientos y detectar depósitos ilegales de equinos; viajar bastante; años de conversaciones con peones rurales, etc., sumado a la condición de periodista de investigación con resonantes casos de corrupción descubiertos en variados asuntos.

    Aclaro que no apoyo el delito pero tampoco delato a los informantes que me señalan trastiendas mafiosas. Un periodista investigador debe estar en la vereda correcta, ser confiable, de vida transparente, insobornable, no influenciable y por ninguna razón traicionar a las fuentes.

    He escuchado que en Santa Fe piden vehículos con motor y otras cosas para dejar de usar caballos (ideas que salieron de unas “iluminadas” de Buenos Aires que ignoran que son MUCHOS MILLARES los equinos, en un país donde se distraen misteriosamente fondos públicos, los hospitales municipales están desmantelados, mueren niños por desnutrición y los ancianos pobres que no pueden comprar remedios ni tienen un techo donde refugiarse), después van a pedir combustible, luego el mantenimiento y todo tipo de «beneficios», pero lo más repugnante es que políticos de todo el país a través de décadas siguen heredando los mismos dobles discursos, es decir, prometen ayuda a los pobres sólo para ganar tiempo, pasan los gobiernos y ninguno cumple.

    LO PROHIBIDO DEBE ESTAR PROHIBIDO Y PUNTO. LA LEY DEBE SER PARA RICOS Y POBRES, LOS ABUSOS DEBERÍAN TERMINAR Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ÁREAS COMPETENTES CUMPLIR SU MISIÓN DE SERVIR A LAS NORMAS VIGENTES, A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y NO PERMITIR QUEBRANTAMIENTO DE LEYES. POLICÍAS Y JUECES PENALES NO TIENEN QUE SOMETERSE A CAPRICHOS MUNICIPALES, PERO… SI LA MILONGA ES DIFERENTE Y EXISTEN SECRETAS DIRECTIVAS DEL PODER DE TURNO… EL CAOS ESTÁ ASEGURADO.

    HECHO DE VERGÜENZA: El 20 de septiembre pasado la agrupación “SOS. CABALLOS” de la ciudad de Santa Fe accionó en defensa de un equino y con presencia policial logró el traslado del carro hasta la comisaría de jurisdicción donde un veterinario de la fuerza de seguridad habría revisado al animal COMPROBANDO EL DELITO DENUNCIADO. Por orden de un juzgado de turno los oficiales procedieron a la retener al animal y lo dejaron en custodia de la entidad.

    Pude averiguar en fuentes confiables que EL ESTADO DEL CABALLO ERA LASTIMOSO, conmoviendo al médico policial, procedimiento que posteriormente desencadenó que un denominado Movimiento de Cartoneros realizara una protesta en la autopista a Rosario a la altura de río Salado, cortando ilegalmente el paso de vehículos mediante decenas de carros con caballos cruzados en el camino desde la mañana hasta después de las 18 horas, mientas un delegado actuaba como vocero de los explotadores de animales.

    La batalla legal sería complicada por entretelones políticos. Por un lado el veterinario de la Municipalidad de Santa Fe certificaría falsamente el “buen estado” de innumerables equinos que estarían muy maltratados, respondiendo fielmente (según versiones) a intereses de superiores, mientras el veterinario de la policía santafesina constataría lo contrario.

    IMPORTANTE: el caballo de esta historia estaba deshidratado, desnutrido, con temperatura presuntamente elevada, cicatrices en el cuerpo, daños en los cascos, herraduras defectuosas, problemas en articulaciones y dificultades para apoyar correctamente sus manos, sin embargo hubo quienes defendieron lo indefendible.

    Creo que es hora que la justicia si es verdaderamente independiente ponga un manto de luz (aunque el Intendente y otros políticos “se enojen”) y en cada caso dar informes a la prensa como cuando una persona sufre abusos y lesiones en cautiverio, de esta manera se evitará que aparezcan “voceros” a defender delitos haciendo declaraciones ajenas a la verdad y los medios de prensa tengan primero asesoramiento y no salgan a desparramar cualquier versión y sembrar dudas.

    De acuerdo a averiguaciones realizadas, “SOS. CABALLOS” interceptaría con auxilio policial a equinos excesivamente lastimados e imposibilitados para tirar carros, entonces pregunto: ¿QUÉ HACE EL COLEGIO PÚBLICO DE VETERINARIOS QUE NO INVESTIGA DE OFICIO LAS PRESUNTAS FALSEDADES QUE DOCUMENTARÍA EL “PERITO” DE LA MUNICIPALIDAD? Es más, la presidenta de esa agrupación proteccionista sería una conocida médica veterinaria local pero no le reconocerían sus certificaciones (?), algo inexplicable.

    CONSTE QUE EN ESTE TIPO DE ASUNTOS SOY SEGURAMENTE EL MÁS EXPERTO EN EL PAÍS POR MÚLTIPLES TRABAJOS REALIZADOS (CASI 6OO CABALLOS RECUPERADOS DE MANOS DE INFRACTORES), ADEMÁS RÉCORDS MUNDIALES NUNCA IGUALADOS EN INCAUTACIONES DE FAUNA VIVA, PIELES Y CUEROS SILVESTRES DE LA CAZA FURTIVA Y CONTRABANDO POR MUCHOS CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES, CON DECENAS DE CERTIFICACIONES OFICIALES Y CIENTÍFICAS Y MÁXIMOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES, TRAYECTORIA PÚBLICA DESDE 1970 EXTENSAMENTE DOCUMENTADA QUE FIGURA EN VERSIONES TAQUIGRÁFICAS LEGISLATIVAS, LIBROS EUROPEOS, CABLES DE PRENSA EXTRANJEROS, REVISTAS JURÍDICAS Y DE INSTITUCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES, EN VARIOS CENTENARES DE DIARIOS DE TODAS PARTES Y PARALELOS TRABAJOS PUBLICADOS ACERCA DE ENSEÑANZA, REHABILITACIÓN, DE DERECHO INTERNACIONAL ANIMAL, COMPORTAMIENTO DE MONOS, LEONES, LOBOS, SERPIENTES, ARÁCNIDOS, GUEPARDOS, ETC.

    Contradictorio: aceptan a un “perito oficial” aparentemente arbitrario y sospechan que podría ser “parcial” una profesional que cumple con su labor médica de socorrer desinteresadamente animales maltratados. Otra pregunta: ¿qué interés puede tener esta veterinaria en retirar de la calle a caballos heridos y enfrentar enormes gastos de dinero en traslados, medicamentos y comida, soportando paralelamente presiones y amenazas, más disgustos en complicados trámites judiciales? Estas mujeres -que no conozco personalmente- trabajan por amor a los animales y HACEN EL TRABAJO QUE LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN ELUDEN FALTANDO A SUS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS (el manejo de escritorios de poder permitiría abusos e impunidad), y no me refiero a Santa Fe necesariamente, sino es un mal “folklórico” en todo el país que nos muestra ante el mundo como incorregibles subdesarrollados. Por supuesto, entre funcionarios de actos cuestionables habría otros que trabajan silenciosamente con honestidad.

    Nos hemos acostumbrado a ver que la preocupación política en nuestra sociedad está centrada en trepar a escritorios de poder y rápido montar campañas internas para perpetuarse en escalones más elevados, quedando a un costado el contribuyente que no se siente servido con transparencia e imparcialidad (habría excepciones).

    Los chatarreros asegurarían tener documentos acerca de la “buena salud” de los caballos (?) y protestan porque la entidad, la policía y la justicia los acosarían, “les impiden trabajar” (?), dicen que sufren “abusos” y “robos” (?) de animales que luego “no pueden recuperar”; que “van a cortar las rutas todas las veces que sea necesario”. Piden que los dejen trabajar “tranquilos” (entiéndase: martirizar caballos desnutridos y lastimados), porque es el sustento de sus familias (léase: exigen vista gorda a sus delitos y más impunidad de la que les daría la Municipalidad santafesina).

    SUGIERO RESPETUOSAMENTE A LOS SEÑORES JUECES PENALES QUE SEAN INFLEXIBLES EN CASOS DE COMPROBADO MALTRATO Y NO DEVUELVAN ANIMALES EXPLOTADOS CON CRUELDAD, LOS QUE DEBERÍAN QUEDAR EN TENENCIA DEFINITIVA DE DIFERENTES PERSONAS QUE LOS PROTEJAN SIN USARLOS PARA TRABAJOS. HAY QUE PROCESAR Y CONDENAR RÁPIDAMENTE A LOS INFRACTORES SIN VUELTAS BUROCRÁTICAS Y SIN ACEPTARSE POSIBLES PRESIONES POLÍTICAS.

    LOS EQUINOS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y LOS SOMETIDOS A CASTIGOS Y ABUSOS INHUMANOS NO PUEDEN REGRESAR A MANOS DE LOS QUE VIOLAN LA LEY EN NOMBRE DE LA POBREZA. LOS JUECES QUE EN LOS JUICIOS OBSERVAN A VÍCTIMAS Y AUTORES DE DELITOS, TAMBIÉN DEBERÍAN DEDICAR UN MINUTO A MIRAR A CADA CABALLO LASTIMADO Y PENSAR EN DIOS, DARSE CUENTA QUE ELLOS TIENEN EL PODER EN LA TIERRA DE SALVAR A SERES SIN VOZ O CONDENARLOS INJUSTAMENTE A VIVIR TORTURADOS. SÉ QUE EL PODER DE UNA INVESTIDURA HACE OLVIDAR -NO GENERALIZO- A DIOS Y LOS ANIMALES, PERO CON PROFUNDO RESPETO Y COMO CATÓLICO DIGO QUE TODO VUELVE EN LA VIDA.

    Aparentemente otra falsedad habría tomado estado público: los cartoneros reclaman por el destino de “más de 300 caballos” incautados y parece que desde el 2007 a la fecha la entidad “SOS. CABALLOS” no habría llegado a accionar contra 100 casos de maltrato y no siempre los jueces ordenan la retención de los animales. Un informante me hizo saber que los chatarreros han concurrido a reclamar por sus animales en automóviles y motos de alta cilindrada (no me consta, pero en villas de “indigentes” en Buenos Aires hay automóviles y motos que cualquiera no podría comprar), señores que se mostrarían “muy preocupados” por conocer el trato que reciben los animales incautados. Todo teatro barato, les dieron luz verde y ahora…

    De todas maneras, el aumento de los cordones de pobreza es real, millares de niños y ancianos duermen en las calles sin derecho a un techo digno y para ellos están quebrados los sistemas de educación y salud, pero tampoco es cuestión de invadir plazas y paseos públicos, tomar terrenos y viviendas ajenas, instalarse en veredas de barrios céntricos (se observa mucho en Buenos Aires), exigir todo el tiempo planes sociales y subsidios y pretender IMPUNIDAD EN EL MALTRATO DE CABALLOS. La clase política debería arbitrar medidas para erradicar la pobreza, la inseguridad, la anarquía y que terminen los sufrimientos y conflictos entre hermanos en Argentina.

    CARLOS ESTRADA *escritor y periodista de investigación.

    Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre de 2011.

  3. CARLOS ESTRADA

    INNECESARIO FUSILAMIENTO DE ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN EN OHIO, EE.UU.

    Este despiadado exterminio de fauna salvaje en EE.UU. muestra al mundo la mentira norteamericana del cumplimiento de normas de “protección animal” tan promocionado en publicaciones, en convenciones internacionales y EN DOCUMENTALES DE “ANIMAL PLANET”.

    Opino como entendido en comportamiento, enseñanza, rehabilitación y derecho animal, con experiencia directa en manejo de leones, tigres, caimanes, leopardos, lobos, osos, etc. (por supuesto, sufrí graves ataques de especies peligrosas). Mi nombre figura en decenas de extensos cables de prensa de AFP al mundo (entre 1987 y 1993 aproximadamente), en más de cincuenta artículos escritos por un ecologista escocés en el diario inglés “The Buenos Aires HERALD”, en libros europeos (fui entrevistado tres veces por un conservacionista inglés que vivió en Kenya y Tanzania, África), notas en revistas jurídicas y de instituciones nacionales, con innumerables elogios de legisladores asentados para la historia en Versión Taquigráfica N°42 del H.C.D. de la Ciudad de Buenos Aires en 801 páginas -sesiones públicas ante la prensa internacional en la década del ’90-, noticias publicadas en varios centenares de diarios de todas partes, varios reportajes de una radio de Australia sumado a agradecimientos diplomáticos por rescatar fauna de ese país; fui entrevistado por un camarógrafo de profundidades del ecologista francés Jacques Cousteau y del documentalista español y experto en fauna Félix Rodríguez de la Fuente; he impulsado en 1986 la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino contra un traficante ilegal de fauna y publiqué numerosos trabajos acerca de la conducta de guepardos, perros, serpientes, caballos, monos, arácnidos, etc.

    En mis inicios colaboré con los más destacados científicos de áreas oficiales de distintas especialidades, con herpetólogos y zoólogos de centros de investigación y trabajé con ex directores de reservas de fauna del exterior; realicé experiencias en todo tipo de terrenos y climas, sufriendo enfermedades, accidentes y heridas en emboscadas de traficantes; he estudiado durante décadas el mundo animal, investigué negociados y logré la incautación de reiterados millares de ejemplares salvajes vivos, pieles y cueros de la caza furtiva y contrabando por muchos centenares de millones de dólares, récords nunca igualados en el mundo.

    Sé que Argentina no ha sido buen ejemplo en cuidado de especies vulnerables, permitiéndose durante décadas actos de crueldad y sostenida impunidad a negociados con animales, incluso fuerzas policiales han matado a balazos leones fugados de circos y zoológicos y pumas inofensivos que se acercaron a poblados corridos por perros y buscaron refugio en árboles, es decir, en este país se hace vista gorda a los peores crímenes contra la Naturaleza, tanto en el Sur como en montes y selvas de provincias del Norte, descuidándose pasos fronterizos; se desprotegen parques nacionales; se consiente el maltrato de fauna cautiva en zoológicos oficiales y privados; los circos movilizan fácilmente ejemplares de dudoso origen; hay matanzas de especies vulnerables en cotos de caza donde almacenan ilegalmente para atraer turistas extranjeros; no se controla la venta (prohibida por ley) de animales autóctonos y contrabandeados en ferias públicas; son lastimados diariamente millares de caballos –muchos provenientes de actos de cuatrerismo- que arrastran carros en calles del país por vacío legal, tolerada anarquía y “acuerdos” de trastienda con autoridades municipales; aumenta el hacinamiento y eutanasia de perros y gatos en institutos oficiales de zoonosis; nadie impide los crueles experimentos con animales en intocables laboratorios; influyentes industriales del cuero y peleteros (no generalizo) trabajan con gran porcentaje de especies del mercado clandestino, PERO… LA MATANZA DE TIGRES, LEONES, OSOS, ETC., QUE HICIERON LAS AUTORIDADES POLICIALES EN OHIO (EE.UU.) nos muestra la insensibilidad oficial que reinaría en esa nación, caso de promocionadas invasiones a países lejanos para “arreglar” peleas ajenas (supongo con fines de conquista), metiéndose impunemente en territorios extranjeros, intimidando y matando a centenares de personas.

    Hubiera sido posible dominar a los animales salvajes que escaparon de la tortura carcelaria, pero faltó profesionalismo y coraje, por eso lo resolvieron de la manera más “cómoda” como hacen en Argentina (reitero: casos de pumas, leones, etc.). Califico de hecho cobarde recurrir al “gatillo fácil” policial -permitido por gobernantes y aceptado por autoridades de fauna-, bajo pretexto de “proteger al pueblo y prevenir agresiones”.

    Conste que conozco bastante del tema. Si se hubieran organizado con rapidez y correctamente, en pocas horas tenían el problema controlado SIN NECESIDAD DE SACRIFICAR TANTOS ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN ¿para qué permiten oficialmente “colecciones” privadas de fauna?

    Fue una vergüenza el acto irracional. Parece que no respetan la vida humana a la hora de abusar de poder bélico y tampoco se conmoverían al ordenar asesinar a balazos a decenas de animales que estaban en poder de un individuo con presuntos conflictos económicos y psicológicos.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales. Documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 29 de octubre de 2011.

    NOTA: pido disculpas al distinguido lector si en algunos informes reitero parte de mi trayectoria pública, pero todos los días no son los mismos los que leen noticias, entonces es necesario fundamentar cuidadosamente y aclarar idoneidad en el tema, máxime si se cuestiona abusos de autoridades, es decir, para criticar asuntos graves (en un marco de respeto) hay que tener sólidos conocimientos y mucha experiencia.

  4. CARLOS ESTRADA

    ARGENTINA- CON AUTORIZACIÓN GUBERNAMENTAL EN SANTA FE SON CRUELMENTE EXPLOTADOS CABALLOS HERIDOS Y CIEGOS

    por Carlos Estrada *

    SEGÚN DATOS RECOGIDOS EN FUENTES CONFIABLES, DE MANERA INCESANTE QUEDARÍAN AL DESCUBIERTO MANIOBRAS IRREGULARES COMETIDAS POR AUTORIDADES MUNICIPALES SANTAFESINAS, CASO DE “PERMISOS OFICIALES” PARA USAR CARROS CHATARREROS EN LAS CALLES TIRADOS POR CABALLOS CON GRAVES LESIONES ÓSEAS, DESNUTRIDOS Y TOTALMENTE CIEGOS.

    ¿ES POSIBLE QUE EXISTAN EMPLEADOS MUNICIPALES Y PROFESIONALES DE LA SALUD ANIMAL INESCRUPULOSOS Y “PROTEGIDOS”?

    Desde hace más de un año ASESORO EN ASUNTOS EQUINOS a una entidad sin fines de lucro de la ciudad de Santa Fe que lucha contra el maltrato de caballos, donde la valiente secretaria Indiana Grilli intercepta con su camioneta preparada para estas emergencias, carros con caballos heridos y solicita su inmediata incautación judicial.

    Los animales salvajemente explotados van a campos de recuperación recibiendo atención veterinaria y trato digno, sin embargo lo comprobado hasta hoy señala la existencia de una indestructible y presunta cadena de corrupción.

    PREGUNTO CON EL DEBIDO RESPETO Y LÓGICA INDIGNACIÓN: ¿impunidad sostenida desde escritorio de poder político? ¿Los legisladores viven en una “burbuja” de bienestar e indiferencia? ¿los jueces penales miran para otro lado? ¿el Colegio de Veterinarios hace oídos sordos? ¿no pueden actuar de oficio? ¿no están faltando a sabiendas al Código de Ética en cada área? ¿el sospechoso silencio frente delitos reiterados en la vía pública, no termina mostrando la complicidad de los que deberían actuar y sancionar Y SÓLO ENCUBRIRÍAN?

    INFORME ESTREMECEDOR: una yegua a la que llamarían “Rosa” (poseo fotografías) fue detectada tirando un carro en la ciudad de Santa Fe. Aparentemente su peso era bajo, estaba deshidratada, con tendinitis y artrosis en sus cuatro miembros, distrofia muscular en espalda y pecho por esfuerzos inadecuados, y lo más lamentable -dijo con tristeza la secretaria Grilli- EL ANIMAL ESTÁ TOTALMENTE CIEGO DE LOS DOS OJOS Y “AUTORIZADO” POR LA MUNICIPALIDAD PARA ARRASTRAR UN CARRO CARGADO (presuntamente registrado bajo código C 17).

    ¿Quién es el sinvergüenza insensible que revisó al equino y lo habilitó oficialmente para trabajar? ¿quién es el desalmado, despreciable y sin DIOS que explota un caballo en ese estado? Quiera Dios darle el peor sufrimiento en la vida a los que cometen Y A LOS QUE SOSTIENEN estos actos de la peor bajeza moral.

    ¿Es responsabilidad de veterinarios municipales? ¿un cuerpo “especializado” de funcionarios públicos maneja las turbias habilitaciones? ¿ALGÚN JUEZ PENAL SE DECIDIRÁ A INTERVENIR PARA PROCESAR Y CONDENAR A LOS CULPABLES PARTICULARES Y EMPLEADOS PÚBLICOS INVOLUCRADOS? ¿NO HAY UNA OPOSICIÓN POLÍTICA HONESTA EN ESA CIUDAD QUE APROVECHE PARA DESENMASCARAR TRASTIENDAS Y ABUSOS DE PODER? ¿NO ES HORA QUE SE ACABEN ESTOS CASOS REPUGNANTES DE “HABILITACIÓN” DE CARROS CON CABALLOS DESTRUÍDOS? ¿QUÉ “BENEFICIOS” INCONFESABLES HAY DETRÁS DE HECHOS TAN MISERABLES? ¿PUEDEN PERMANECER EN LA FUNCIÓN PÚBLICA PERSONAJES DE DUDOSO COMPORTAMIENTO QUE DESPRESTIGIAN ORGANISMOS OFICIALES? (AUNQUE LOS OBLIGUEN A CUMPLIR ÓRDENES INCORRECTAS) ¿EL INTENDENTE AMPARA LAS IRREGULARIDADES?

    Señores, todo el mal que se hace a seres inocentes vuelve el doble en la vida, es ley natural, son reglas de Dios ¿los que tienen cuota de culpa en estos casos brutales e ilegales tendrán coraje para mirar a los ojos a sus hijos y familiares?

    No lo puedo entender, mi capacidad de asombro está desbordada; seguramente son muchos los “servidores públicos” que consienten los ilícitos y continuarán con aire “distraído” aspirando a enquistarse -dobles discursos mediante-, en áreas de mayor jerarquía.

    LA CRUEL SITUACIÓN DEBERÍA SER TRATADA CON URGENCIA EN SESIONES DE LEGISLADIORES IMPARCIALES, ES DECIR, HOMBRES NO COMPROMETIDOS CON SECTORES AFINES A ESTOS MANEJOS DE APARIENCIA SUCIA; LOS CASOS GRAVES DEBERÍAN LLEGAR A LA JUSTICIA Y TERMINAR EN CONDENAS FIRMES ¿NECESITAN MÁS PRUEBAS?

    EL COLEGIO DE VETERINARIOS DEBERÍA INVESTIGAR (SIN VENDAS EN LOS OJOS) A MATRICULADOS LOCALES QUE DESDE OFICINAS MUNICIPALES ESTÉN ACTUANDO EN PERJUICIO DE LA VIDA ANIMAL, MÁS ALLÁ DE AMIGUISMOS Y POSIBLES “PADRINOS” QUE LOS RESPALDEN.

    Así no crece una sociedad seria, lo que están viendo en las calles son delitos intolerables, CURIOSAMENTE PERMITIDOS POR DIFERENTES AUTORIDADES, ACTOS QUE DEJAN EN EVIDENCIA LA PEOR ESENCIA HUMANA.

    No generalizo, no es mi intención agraviar, me limito a exponer la cruda realidad como periodista de investigación, como idóneo en asuntos de animales y fiel defensor -no fanático- de los inocentes equinos que torturan públicamente en nombre de la “pobreza” CON LUZ VERDE OFICIAL. No podrán negar lo que está a la vista, reiteradas veces fotografiado y certificado por veterinarios de la entidad de la señora Indiana Grilli.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje, dedicado a actividades ecuestres, entendido en comportamiento, enseñanza y rehabilitación de animal, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y de establecimientos rurales de conocidos, con récords nunca igualados en el mundo de rescates de especies vivas vulnerables de extinción de la caza furtiva y contrabando (incluyendo varios millares de pieles y cueros silvestres y más de 600 caballos del maltrato y acto de cuatrerismo), documentada trayectoria pública desde 1970, con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales.

    Buenos Aires, Argentina, 16 de noviembre de 2011.

  5. CARLOS ESTRADA

    ARGENTINA- SOLO DELINCUENTES SIN ALMA PUEDEN PRIVAR DE ALIMENTO A ESPECIES CAUTIVAS

    desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada*

    Horror en el Zoológico de Colón, provincia de Buenos Aires (Parte I)

    Cuando me enteré por televisión de este salvajismo humano, no lo podía creer y nadie me avisó con tiempo (algunos por una “primicia” y para no perder protagonismo ante la prensa no recurren a quien tiene verdaderos conocimientos y medios para ayudar).

    Los habitantes del lugar llevarían mucho tiempo radicando denuncias ante autoridades cómplices y ahora tomó estado público que el zoológico de Colón tiene en el peor abandono a los animales, es decir, en lugares precarios, sin atención veterinaria y sin alimentación suficiente. Ejemplos: leones con la piel pegada a los huesos, un león con la columna vertebral saliente por descalcificación, falta de movimientos y deficiente alimentación, pumas totalmente desnutridos y deformados, otros felinos con la estructura destruida por crueldad de los directivos del zoológico e innumerables animales enfermos y moribundos. Habría una cadena de complicidades y encubrimientos de los actos criminales y no es posible que el gobernador bonaerense lo ignore y permita este tipo de impune delincuencia, donde también hay alta cuota de responsabilidad de la Intendencia municipal, de legisladores, de la Dirección de Ecología de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Fauna que no registraría ni supervisaría (hay especies ingresadas del exterior) y a través de décadas ha permitido fluida corrupción en perjuicio de fauna vulnerable autóctona y exótica; ahora todos se “lavarán las manos”, repartirán culpas y será otra vez el cuento del “Gran Bonete” (nadie fue).

    ¿Los jueces penales dónde están? ¿Tendrán impunidad los sinvergüenzas desalmados?

    El zoológico de Colón fue creado en 1952 y estaría en la calle 44 entre 23 y 25 ingresando por la Ruta nacional N° 8 hasta el km. 275, con aval de la Secretaría de Turismo (Palacio Municipal), por el Centro de Comerciantes e Industriales, etc., instituciones oficiales y privadas compuestas por hombres que no tienen perdón de Dios. Lo promocionan como “parte de las atracciones principales para el miniturismo”, además anuncian que el zoológico “mueve diariamente la visita de numerosos turistas”, que posee un museo de Ciencias Naturales, un “predio con densa arboleda, juegos infantiles, asadores, mesas y bancos” a disposición de las familias.

    Muchos pobladores estarían juntando firmas para que cierren ese zoológico y trasladen a la fauna que alberga, habrían recurrido al Concejo Deliberante y parece que el intendente salió a “lavar imagen” y hacer las promesas del caso, pero… como en trastienda se jugarían grandes intereses políticos y económicos seguro todo quedará en impunidad (el tiempo me dará la razón), excepto usarán algún disfraz legal previsto para calmar a los enojados contribuyentes.

    DESASTRE EN EL HISTÓRICO ZOOLÓGICO MUNICIPAL DE LA PLATA

    Otro Zoológico de la Provincia de Buenos Aires en Graves Problemas (Parte II)

    Debido a las intensas lluvias de la semana pasada en la ciudad de La Plata, donde hubo más de 50 personas fallecidas, el histórico zoológico municipal fue cerrado porque «sufrió roturas de corrales (? ) y pocas jaulas inundadas hasta una altura superior al metro y medio” ¿por algo tan simple lo clausuraron al público? En voz baja los vecinos señalan que gran cantidad de especies importantes murieron (supongo, muchas valiosas no registradas por su dudosa procedencia), otras desaparecieron y decenas quedaron heridas.

    Conste que años atrás trasladé personalmente varios cargamentos de animales autóctonos y de archivo las constancias de entrega de centenares de ejemplares) e innumerables pronto se convirtieron actos de contrabando que incauté autorizado y dejé en custodia judicial (en oficina en “fantasmas” regresando al mercado negro a secreta solicitud de “populares” traficantes impunes.

    Cerrado el zoológico platense esta semana, mucha fauna salvaje habría sido “trasladada” (?) a zoológicos comerciales que las autoridades de aplicación no supervisan (CITES debería obligar), historieta repetida que desmentirla servirá para embarrar la cancha, mientras las autoridades del lugar restarían importancia a lo ocurrido. Hablan de “daños materiales que van a reparar” y aseguran que “pocas aves y animales de corral” tuvieron triste final, con algunos sectores afectados, que “un número pequeño de ejemplares quedaron en observación para evitar enfermedades” y mostraron a la prensa a dos alegres monos “araña” que los especialistas «están recuperando de situación de estrés» ¡marchen cajas con chupetines infantiles para ciudadanos acostumbrados a mentiras oficiales!

    A colación: un juez de La Plata declaró ante las cámaras de televisión que no lo dejaron entrar en la morgue oficial, que los muertos serían más de lo que indican las autoridades gubernamentales (temerosas del costo político y no poder seguir enquistadas en sillones de poder), testigos del barrio afirmaron que cerca de un túnel inundado y tapado con barro y pasto vieron morgueras oficiales y camiones de bomberos retirando doce cuerpos de personas fallecidas, luego con mucha diferencia en horas otros jueces salieron al cruce respaldando al oficialismo (léase: negaron la existencia de nuevos cuerpos en la morgue). Al pincharse el globo -en el campo de lo supuesto- poderosos con «colita de paja» (no me refiero a los jueces) no iban a permitir que quedaran pruebas a disposición de los informantes y/o denunciantes.

    Si estos enfrentamientos se dan por el posible ocultamiento de una terrible realidad (desgracias de presuntos indigentes indocumentados que nadie reclamaría), qué podemos esperar que digan de los animales, tal vez que sólo un conejito resultó resfriado en el zoológico municipal de La Plata.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970, con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de especies vivas, pieles y cueros silvestres del tráfico ilícito local y actos de contrabando por muchos centenares de millones de dólares, récords nunca igualados.

    Buenos Aires, Argentina, 10 de abril de 2013.

    Nota: disculpe el distinguido lector que reitere reseña de trayectoria pública, pero no siempre leen los artículos las mismas personas, además cuando se sacude lo que esconderían bajo la alfombra ciertos influyentes hay que sostener el tema dejando en claro la añeja experiencia, pruebas de centenares de trabajos realizados y lo referente a reconocimientos documentados.

  6. CARLOS ESTRADA

    DOLOROSO RELATO ACERCA DE «CHOW-CHOW» QUE SALVAJES ENVENENARON EN EDIFICIO CÉNTRICO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

    desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada*

    Queridos lectores, saben que amo a los animales y los defiendo del maltrato, caza furtiva, actos de cuatrerismo, tráfico ilícito, etc., pero hoy tengo el alma herida y sólo puedo decir que el dolor y la tristeza me impiden hilvanar anécdotas lindas. Quisiera contar muchas cosas y hablar de los queridos perros, esos fieles compañeros del hombre, pero no sé por dónde empezar porque hace algo más de un mes me envenenaron a mi adorada “Chow-Chow”.

    Soy un tipo grande y lloro como un niño, no encuentro consuelo, fue una muerte inesperada, horrorosa, buscaba socorro con la mirada y expresión desencajada, no pude salvar al noble animal que esperaba todo de mi. Teníamos una comunión espiritual difícil de explicar con palabras, no le había puesto nombre, no necesitaba llamarla, conocía mis estados de ánimo y los respetaba, era mi cable a tierra, si me veía preocupado buscaba distraerme con travesuras… se tiraba patas arriba, daba vueltas, salía corriendo con mis medias y lograba que mis días fueran menos complicados, intuía que me estaba recuperando de graves heridas y que necesitaba la presencia de un ser querido porque mi novia no podía acompañarme todo el tiempo.

    Esta perra también había sufrido en su juventud y me tuvo a su lado día y noche, fui su amigo incondicional, fue mi amiga durante los años que vivió, pero Dios se la llevó el 9 de marzo pasado a las 14 horas aproximadamente y no pude evitar que partiera para siempre; un sensible veterinario que fue perito judicial en muchos procedimientos contra cuatreros que realicé incautando caballos, estuvo en la vivienda y certificó su muerte por envenenamiento. Periódicamente la visitaba, revisaba, le hacía análisis y me decía que su salud era perfecta, otro veterinario de importante clínica certificó posteriormente haberla atendido durante ocho años siempre encontrada bien nutrida y en excelentes condiciones generales.

    La he alimentado con los mejores productos naturales, hoy encuentro parte de la heladera vacía, un sector del botiquín del baño sin sus productos, ausencia de sus platos, un bebedero seco y un rincón de la casa vacío; no quiero abrir el balcón que tanto le gustaba, era algo así como su “televisión”, es decir, desde ese lugar elevado miraba pasar a la gente y a los perritos del barrio y venía a «contármelo» enojada. Me buscaba cada diez minutos, no comía si me alejaba, tomaba suplementos vitamínicos y minerales, sus músculos estaban muy desarrollados porque la entrené durante varios años, cepillaba sus dientes con un gel especial, cuidaba su pelaje, paseábamos algunas noches; creo que el 7 de marzo caminó un rato con correa sin pasar por plazas ni olfatear árboles, era silenciosa, especial, de mirada intensa, su dignidad me conmovía; el 8 de marzo al anochecer comenzó con vómitos, diarrea, orinaba mucho y aparecieron problemas respiratorios, no respondió a los medicamentos, no la trasladamos, era pesada (no gorda) y no soportaba que presionaran su estómago porque se ahogaba, los taxis no la hubieran cargado, yo estaba con feas lesiones, dinero sobraba para atenderla, empeoró la madrugada del día 9, estaba inquieta, desesperada, no conseguí que la salvaran, la lengua le caía a un costado, la parte inferior de la boca comenzó a paralizarse, me buscaba con la mirada, no podía respirar, saliva espesa cubría su cuello y pecho, a diferencia de la noche anterior no orinaba, aparentemente su organismo había dejado de cumplir funciones, no soporté verla en ese estado, numerosos remedios y la edad no ayudaron, sentí impotencia, fueron horas de intenso sufrimiento para el animal y con los ojos cerrados partió de este mundo para siempre, con su hocico apoyado en las patitas delanteras y la lengua apretada, no estuve presente en ese instante, no podía pensar, andaba por el living, daba vueltas muy cerca, mi novia se había ido rato antes, creí que el mundo terminaba, nada tenía sentido, aún hay un vacío tremendo en la casa y un vacío grande en mi alma porque me siento culpable… la creí invulnerable, eterna.

    Su cuerpo estaba inmóvil en el patio y demoré hasta el atardecer para sacarle fotos, le corté dos uñas y un mechón de pelos que guardo como tesoros. Esa noche con una proteccionista la trasladamos a una plaza, la enterramos entre árboles, dos días después la retiré y llevé a un lugar especial (no tenía olor feo, increíble), pagué para que me ayudaran a acomodar el terreno, después de manera solitaria durante una semana fui construyendo una tumba con lámina de acero y kilos de cemento en la parte de arriba, ella envuelta en dos gruesas bolsas plásticas a fin de poder recuperar sus huesos en unos meses; en la vivienda no queríamos barrer los pelos que aparecían en los rincones, tapé con grandes sábanas mis libros y lugar de estar, dejé de ver películas clásicas de mi colección, olvidé mis guitarras, se esfumó mi alegría y no he podido evitar llorar en diferentes momentos del día porque fue una muerte sorpresiva e impresionante; dos días antes comió con ganas, pedía más y dije en broma “parece que fuera la última comida de su vida” y así fue ¿ironía del destino, no?

    ¿Qué pasó? No comía alimentos del suelo y lo que ingería era selecto y de mis manos, pero nunca se sabe todo, algo le tiraron en el balcón o en el patio cerrado con enrejado en la parte alta de la pared, lindero a patio vecino y a ventanas de individuos -uno de área oficial- de dudosa moral que abusarían de menores (comprobado), además del lado del balcón vive una joven adicta al alcohol y presuntamente a las drogas que se moviliza en autos oficiales, organiza “fiestas” de descontrol con individuos de similar comportamiento y sería sobrina de importante ex miembro del Gobierno nacional, personas que se sentirían intocables e impunes con posibles amistades policiales, políticas y judiciales; nunca traté a esta gente, no los conozco personalmente, me consta que son insoportables, que no respetan al prójimo y, como todos los que hacen vida ligada a vicios, seguramente no quieren a los de conducta ordenada, tal vez se sientan descubiertos, limitados en su accionar y por eso envenenaron al “Chow-Chow” que no molestaba y sabían lo que significaba para mi. No tengo pruebas, hay buenas pistas, pero en un país donde los principales pilares parecen podridos, premiándose valores éticos y morales cambiados, será imposible llegar a la verdad.

    Traté de no tener cerca aquello que me hiciera recordar al perro, no quería aumentar tristeza y revisando unos apuntes apareció fotografía del animal precisamente obtenida el día que llegamos al edificio, que tenía que estar archivada con las otras; lloré y saqué valor para revisar una carpeta con toda la historia de la bella “Chow- Chow” color negro, sufrí mucho durante horas, me calmé, aparté foto donde parece mirarme, la coloqué en mi habitación junto a la figura de Buda tallada en ébano y en una silla artesanal de campo apoyé el ancho collar de cuero, otro de ocho tientos trenzados y dos traíllas de cuero confeccionadas por artesano de la estancia, elementos que usaba para sacarla a caminar. Mi tristeza continúa, mi novia también la siente porque era recibida por el animal a la misma hora todos los días; nada me consuela porque fue una muerte inesperada, provocada y horrorosa.

    Todas las semanas visito su tumba y lloro en el lugar (me considero un hombre fuerte, he tenido centenares de animales, no me han doblado balazos, emboscadas, puñaladas, soledad, enfermedades, accidentes, lesiones, etc.), pero toco la fría construcción y no puedo aceptar que mi amiga esté durmiendo para siempre, que ya no mueva la cola, que no esté para andar por el balcón, dormir frente a mi habitación, que no pueda disfrutar ricas comidas, caricias y acompañarnos más tiempo, es duro asimilar las cosas como se plantearon; en Navidad, el 31 de diciembre a la noche y en Año Nuevo la abrazamos fuerte y comimos todos juntos, cuando la miraba descansar en enero y febrero pensaba que quería hasta su último pelito, no recuerdo un solo momento malo de ella, siempre sobresalieron virtudes y comportamiento elogiable, le decía que necesitaba verla felíz, quería que fuera felíz, pero los dos últimos años -aunque he entrenado un poco y dedicado algo de tiempo a mis profesiones-, no estuve en condiciones para salir a caminar demasiado y me preocupaba su felicidad, no sé si fue feliz, los animales dan todo y no piden nada, es imposible saber qué hay en su mundo interior.

    29 de abril, “Día del Animal”, hoy visitaré el lugar de descanso del perro «Chow-Chow» que me acompañó importante tramo de mi vida y más allá de lo que dicen veterinarios y médicos de humanos, nunca dejaré de lamentar no haber encontrado forma de salvarlo.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, ex instructor y criador canino, dedicado a actividades ecuestres, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y establecimientos de campo, entendido en comportamiento animal, experiencia directa con leones, tigres, osos, monos, etc., iniciado junto a científicos de diferentes especialidades de áreas oficiales, autor de muchos trabajos publicados acerca de serpientes, arácnidos y guepardos, proteccionista independiente de fauna salvaje con rescates de reiterados millares de especies vulnerables vivas y varios cargamentos de pieles y cueros silvestres del mercado negro -récords nunca igualados en el mundo- que figuran en versiones taquigráficas legislativas, centenares de publicaciones y decenas de certificaciones oficiales y científicas, máximos reconocimientos internacionales, impulsor de rescates de más de 600 caballos de actos de cuatrerismo, cosechando innumerables y graves heridas en el cuerpo. Documentada trayectoria pública desde 1970.
    ——————-
    Respetados lectores: Como todos los artículos son tomados aisladamente por buscadores de Internet (en la mayoría de los casos), a los efectos legales siempre acompaño al pie una reseña de idoneidad en el tema y añeja trayectoria pública.—————————————————————————————-

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*