Víctimas de leptospirosis en la capital danesa

Hombre murió por ‘enfermedad de la rata’ después de las inundaciones en Copenhague

ratas m

Un hombre de 62 años de edad ha fallecido tras haber ser sido víctima de una peligrosa ‘enfermedad de rata’. Fue infectado en relación con las lluvias masivas en Copenhague hace tres semanas, cuando llegaron muchos informes de ratas vivas y muertas que fueron expulsadas a la superficie sobre la ciudad.

El pasado 2 de julio cayó sobre Copenhague uno de los peores aguaceros torrenciales que han azotado a la ciudad. Montones de casas fueron inundadas y simultáneamente ratas fueron presionadas fuera de alcantarillas y desagües.

København under vand

Un hombre de 62 años que limpió su sótano inundado fue infectado por el agua contaminada por ratas muertas. Cogió la leptospirosis o enfermedad de Weil como también es llamada, informa la danesa DR.

– Comenzó con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza y más tarde la enfermedad se agravó con ictericia, que afectó riñones y pulmones, dice el doctor Kåre Mølbak del Statens Serum Institut.

Antes de que el hombre fuese infectado por la enfermedad estaba sano. Durante una semana obtuvo síntomas de gripe y fue hospitalizado el 17 de julio. Pronto fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Rigshospitalet y dos días después murió.

La enfermedad no se transmite por medio de mordeduras sino que penetra a través de pequeñas heridas de raspaduras o excoriaciones en la piel. Luego se transmiten las bacterias a través de la sangre, que afecta a varios órganos vitales como pulmones, hígado y riñones con la ictericia. Es de vital importancia obtener penicilina rápidamente antes de que los órganos sean afectados. El médico no descarta que hubiese acabado en resultado diferente para el hombre si él hubiese sido tratado antes. Ahora se recomienda a los copenhaguenses usar botines y ropas especiales de trabajo cuando limpien sus sótanos dañados por el agua y que se laven a fondo después. Si son afectados por fiebre y escalofríos después del trabajo deberán ir a un médico.

– Si se ha estado expuesto a aguas residuales que están fuertemente contaminadas por orina de ratas, hay un pequeño riesgo de que se pueda incurrir en la enfermedad, dice él.

La leptospirosis no es una enfermedad común.

– Vemos muy pocos de estos pacientes. Tal vez cuatro-seis al año en todo el país, dice.

En Suecia, casi no hay casos en absoluto, según el Smittskyddsinstitutet.

Un siete por ciento de los infectados mueren.

Por lo menos un hombre más en Copenhague ha sido infectado por la enfermedad. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*