Turistas gastan sumas récord

Suecia gana más dinero con el turismo que países como Portugal y Croacia. El año pasado los turistas extranjeros gastaron 87 millardos de coronas en Suecia – el 2011 podría ser otro año récord.

El turismo en Suecia ha batido récord durante siete años consecutivos. Tanto en términos de ingresos de turistas extranjeros como en número de noches que pasaron en el país. Las cifras de este año indican que el 2011 puede convertirse en un año récord.

Según un informe ‘fresco’ de la organización de turismo de las Naciones Unidas UNWTO, Suecia ocupa el 10.º lugar en Europa en términos de ingresos por turismo extranjero el año pasado.

– Tenemos un muy buen emplazamiento. Especialmente teniendo en cuenta que tenemos una población pequeña y somos un país turista joven, dice Thomas Brühl, director ejecutivo de de Visit Sweden.

stockholm-gamla-stan-stortorget-

En la parte superior de la lista de Europa se encuentran España, Francia e Italia. Suecia, que figura en el décimo lugar, tiene mayores ingresos que por ejemplo Portuga, Rusia y Croacia. Pero Suecia no ha estado siempre bien emplazada en la lista. El año 2000, los ingresos fueron casi tres veces menores que en la actualidad. Según Thomas Brühl, la recuperación se debe a tres razones principales.

– El número de vuelos directos a Suecia se ha duplicado varias veces, hoy hay un acceso fuertemente mejorado. También hemos invertido mucho dinero en promocionar Suecia. La última razón importante es que tenemos más  destinos atractivos hoy, dice él.

gbg

Suecia ocupa el primer lugar entre los países nórdicos, con un ingreso dos veces mayor que Dinamarca y Noruega.

– Si nos remontamos en el tiempo, Dinamarca ha sido mayor que Suecia. Pero en los últimos años hemos logrado adelantarlos, dice Thomas Brühl.

En la comparación global, Suecia va a parar al puesto 23. Esto significa que Suecia tiene más ingresos por turismo que por ejemplo Sudáfrica, Indonesia y Brasil. Estados Unidos encabeza la lista, seguido por España, Francia y China.

stockholm1

El hecho de que Suecia es un destino relativamente nuevo, es según Thomas Brühl una de las ventajas de Suecia como país turístico.

– Nuestro país está por descubrir, lo que resulta en una atracción en sí mismo. Otra ventaja es que Suecia es percibida como exótica y diferente, dice.

La proximidad a la verdadera naturaleza es otro atributo positivo. Suecia también es un país diverso, lo que crea un ámbito de gran tamaño.

Slussen  Gamla Stan Stockholm

– Tenemos de todo desde estaciones de esquí a grandes ciudades y la costa oeste. Suecia tiene algo que ofrecer tanto durante el verano como en el invierno. Nuestra naturaleza es también variable con bosques frondosos, montañas y archipiélagos, dice Thomas Brühl.

Según él, el inconveniente es que Suecia se encuentra en un rincón de Europa. Otro problema es que el país tiene demasiados pocos destinos y experiencias.

st

El año pasado gastaron turistas extranjeros 87 millardos de coronas en Suecia. Los ingresos son por lo tanto un 50 por ciento más que la exportación de hierro y acero del país y el doble que las exportaciones de coches.

– Creo que la industria crecerá aún más y será más profesionalizada. Es una de las mayores industrias en el país, por lo tanto, el turismo puede tener lugar como una de las nuevas industrias básicas de Suecia, dice Thomas Brühl. [dn.se]

UNWTO Tourism Highlights is produced annually and is available for free download here > (English) (Español) (Française)

UNWTO presents overview of international tourism in 2010

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*