Rapa das Bestas de Sabucedo

Los caballos de Sabucedo derrocharon fuerza en el segundo curro de la Rapa 2011

RapaDasBestasLa parroquia de Sabucedo celebró esta mañana el segundo curro de la Rapa das Bestas 2011 en el que caballos y ‘aloitadores’ volvieron a derrochar fuerza ante unas gradas menos abarrotadas de lo habitual, pero con un público, como siempre, entregado.

El espectáculo se inició en torno a las 11.55 horas con la entrada de los animales en el semicírculo, ante el silencio de los espectadores. Algo menos de 200 animales -de los más de 350 que los vecinos bajaron de los montes el pasado viernes- llenaron la arena.

Los primeros en intervenir, como es habitual, fueron los niños, los pequeños ‘aloitadores’ que son los encargados de separar los potros de las reses adultas para evitar que se lastimen durante la lucha, cuerpo a cuerpo, sin más armas que la manos, entre hombres y bestias.

En torno a las 12.30 horas tres ‘aloitadores’ se aferraron a la primera ‘besta’, que se resistió a ser dominada, aunque finalmente fue reducida.

Dos hombres la agarraron por la cabeza y un tercero por el rabo, la técnica utilizada tradicionalmente. Una vez inmovilizado, le cortaron las crines y el rabo, cabellera que antiguamente se aprovechaba para hacer instrumentos de cuerda, escobas o relleno de colchones.

En la Rapa esta edición participaron caballos que hacía cuatro y cinco años que no bajaban a Sabucedo porque siempre conseguían esquivar a los vecinos que acudían en su busca.

Un caso especial es el de hijo de ‘Makelele’, una res “negra e brava” que fue rapada ayer, según explicó unos de los miembros de la organización.

Los ‘aloitadores’ apodaron a su padre con el nombre del conocido futbolista porque siempre consigue regatearlos, escondiéndose en un eucaliptal, del que nunca lograron sacarlo.

El curro de hoy fue presenciado, al igual que ayer, por más de 1.500 personas, según miembros de la organización, que una hora más tarde de haber empezado el espectáculo continuaba vendiendo entradas, a 10 euros para adultos y a 5 euros para niños. […] [es.noticias.yahoo.com] 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*