Petróleo hace a Luanda la ciudad de los contrastes

¿Cuál es la ciudad más cara del mundo?

Muchos pronosticarán seguramente Tokio o tal vez Moscú.

luanda 3

No – hay que ir a Angola y la enormemente cara Luanda.

Esto según la mundialmente famosa lista de ranking de la firma internacional de consultoría Mercer sobre cuánto cuesta en diferentes ciudades el residir para los visitantes extranjeros.

La nueva lista de este año revela también que nuestra propia capital de Estocolmo ha dado un gran salto – del puesto 76 al 39 en la lista.

Están por todas partes, es casi como si vienen en manadas. Los ‘tiburones’. ‘The Sharks’ son uno de los objetos de lujo más solicitados en Luanda, la ciudad más cara del mundo.

luanda 5

Nuno Godingo tiene algo más de treinta años, él pasa su mano bien manicurada por el peinado perfecto, en la derecha tiene un modelo mínimo de celular de último modelo y un cliente en línea. Un cliente que no puede esperar más. Nuno está apoyado contra un ‘tiburón’ de color negro brillante, las tres ‘branquias’ azules a la altura de la rodilla son el sello de éxito y de dinero. Es un Range Rover TD6 HSE, y va por 1,3 millones de coronas.

– Vendemos un ‘tiburón’ cada dos semanas, eso es lo que da el estatus, dice Nuno y sonríe. Él tiene muchas razones para estar alegre, el concesionario exclusivo de automóviles donde él trabaja vende 50 coches de lujo diferentes al mes y la comisión de los vendedores es de entre uno y dos por ciento.

– Hay jóvenes de menos de 25 años que compran coches de lujo sólo para dárselas de pequeños burgueses. Nuestro problema es conseguir suficientes coches de las fábricas en Europa. Pedimos 20, pero sólo recibimos cinco. Pero el mayor problema es con el puerto, no puede hacer frente a todos los barcos que vienen aquí, puede llevar dos meses antes de que haya sitio para que puedan descargar.

luanda 1

Cada mes se registran entre 5.000 y 6.000 coches de lujo en Luanda, a pesar de un impuesto de lujo al cien por cien. A eso hay que añadir varias veces más de coches recién usados importados de Oriente Medio y Asia. En Estocolmo se registraron 7.415 coches  en junio.

Luanda ha pasado por muchas fases desde que el explorador portugués Paulo Dias de Novais puso su primer pie allí en 1575. Durante la última parte de la colonización portuguesa fue llamada Luanda “La París de África”. Pero tuvieron que pasar 400 años después de que Novais pisara tierra hasta que Angola se independizara. El país fue lanzado directamente a una guerra civil que duró entre 1975 y 2002.

Ahora hay en su lugar guerra civil en las calles, la ciudad está construida para 400.000 habitantes, pero se compone de cuatro millones. Y aquí hay mucha gente pobre. Dos tercios de los angoleños viven todavía con menos de dos dólares al día.

luanda2-

– Si no hay tráfico me lleva a mi diez minutos para llegar al trabajo, ahora se necesita al menos una hora, resopla Nuno Godingo.

Es la consultora internacional Mercer, que cada año publica la lista de las ciudades más caras. Inicialmente fue para establecer las asignaciones en el extranjero, pero ahora comienza a lograr un estatus de Guide Michelin. Luanda ocupa el lugar ‘top’ por segundo año consecutivo. Mercer mide los costos de los extranjeros en una ciudad con la ayuda de 200 variables diferentes, desde la vivienda a la alimentación, ropa, entretenimiento y transporte. Se utiliza a Nueva York como referencia cuando las 214 ciudades del mundo se testean.

Estocolmo está en el lugar 39. Pero hace un año era nuestra capital más barata para los extranjeros, estaba emplazada en un 76 º lugar . El salto gigante se debe a un fortalecimiento de la corona y un debilitamiento del dólar. Fue casi una carrera a iguales este año entre Luanda y Tokio. Una ciudad africana más entró en el podio superior de la lista, Yamena, en Chad. Moscú fue la cuarta y Ginebra la quinta. Durante los últimos diez años, excepto los dos últimos años de Luanda, Tokio y Moscú han sido las más caras. Oslo está en el puesto 15 y Nueva York es sólo un poco más barata que Estocolmo, ‘la gran ciudad’ terminó en el puesto 32. El aumento de precios de la gasolina ha hecho la vida más cara en América del Norte. São Paulo también saltó once puestos respecto al año pasado.

Luanda mercado

La ciudad más barata del mundo es, según Mercer, Karachi de Pakistán. Luanda es más de tres veces más cara que Karachi.

Mientras la guerra civil en Angola duró se bombeaba petróleo por el régimen del MPLA y diamantes fueron excavados por la guerrilla UNITA. Todo el dinero fue a la guerra y a los bolsillos de los líderes. Cuando luego la guerra terminó el dinero pudo ser reasignado algo – y se puso la economía en movimiento.

Empresas extranjeras con compañías petrolíferas en cabeza se ‘arrebañaron’ en Luanda, y tras ellas una gran cantidad de chinos. De repente, la economía se volvió ‘supercaliente’. Una razón importante para que Luanda encabece la lista de Mercer son los altos precios de la vivienda.

Una compañía petrolera que alquila un edificio de tamaño medio paga por ejemplo 600.000 coronas de renta mensual. Una organización de ayuda alemana alquiló su oficina por 32.000 coronas al mes, pero de repente aumentó la renta a 100.000, y entonces no se podían permitir el lujo de seguir allí.

luanda 7

Hemos oído después que una empresa petrolera se ha mudado y ahora paga 400.000 al mes, dice el gerente de la oficina de la organización de ayuda a Expressen.

¿Pero por qué estas sumas de fantasía? Expressen puede revelar la causa probable. Un consultor en la industria del petróleo cuenta con la promesa de guardar el anonimato.

– Las compañías petroleras no compran nunca propiedades inmobiliarias, las alquilan. Y el trato con el gobierno angoleño es que pueden deducir todos los gastos que tienen antes de que vayan a compartir las ganancias con el estado. Y tú puedes adivinar quién más a menudo es propietario de los inmuebles que las compañías petroleras alquilan, lo son los altos funcionarios y políticos.

Esta es una manera muy inteligente de llevar a cabo la corrupción, dice el consultor de petróleo para Expressen.

De la península Mussolo se tiene una hermosa vista sobre el ‘skyline’ de Luanda. Los menús de los restaurantes de playa no son un juego, una comida sencilla puede costar miles de coronas, por no hablar de los precios de los vinos franceses importados. Fuera están “Tiburones”, Hummers, Mercedes y BMW:s aparcados. Y fuera en el lugar de anclaje está lleno de barcos con aún más coches a la espera de ser descargados. Mussolo es el patio de recreo de los ricos, pero en un barrio no muy lejos buscan los niños alimentos en la basura. En las calles se puede comprar comida. Alimentos básicos, frutas y productos locales tienen los precios como en Suecia. Algunos tienen medios para pagar alimentos que los mantienen vivos, otros se mueren de hambre. Esto mientras que un pequeño grupo se vuelca en el lujo. Son personas que tienen empleos en la industria del petróleo o en empresas extranjeras, políticos, altos funcionarios y sus familiares.

Si Mussolo es el patio de recreo de los ricos son los suburbios del sur con Talatona a la cabeza el lugar para vivir. Pero nos detenemos a mitad de camino, en casa de Patricio Viera, 34. Él y su familia viven en una casa de bloques de piedra, algo mejor que las favelas alrededor. Pero él es un buen ejemplo de lo que ha sucedido en la ciudad más cara del mundo. Patricio es el mecánico que ha pasado a ser contratista, su esposa es agente de inmobiliaria. Ganan juntos el equivalente a 15.000 coronas al mes. Pero la casa que compraron hace unos años por el equivalente a 100. 000 coronas suecas está hoy valorada en casi un millón. También compró un VW Beetle por 40.000 coronas que él lo ha arreglado y ahora puede recibir por él 100.000.

– Pero yo no estoy contento con este coche, quiero un “tiburón”, dice Patricio y sonríe con nostalgia.

Con todas las sumas de dinero a vueltas en mi cabeza conducimos hacia la Meca de Mammon, el centro comercial Belas. Aquí cuesta una botella de Coca-Cola el equivalente a 50-100 coronas. Aún peor es en la tienda de delicadezas. Coñac francés por casi 15.000 coronas botella y el caviar iraní se vende como el salchichón común. Las familias deambulan y llenan los carros de compras, algunas dejan a los niños con las niñeras que dispone el supermercado y los niños resuenan con todos los juegos electrónicos.

Gustavo Costas, valiente editor de Novo Jornal, que a menudo ha criticado al gobierno por ser corrupto, lo tiene difícil con los nuevos ideales.

– Hay un gran problema moral con mucho dinero concentrado en demasiadas pocas personas. Lujo se ha convertido en un símbolo de poder para algunos, especialmente con sus caros coches importados y ropa exclusiva. El anhelo por el lujo es totalmente loco. La paradoja es que durante el período socialista no había libertad, ahora es en cambio capitalismo salvaje, dice el redactor jefe a Expressen. [expressen.se]

Talatona Map | Angola
Online map Luanda, Angola
Luanda travel guide – Wikitravel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*