Moody’s: Enormes deudas ocultas en China

El nivel de deuda pública en China es quizás del equivalente a 3.400 millardos* de coronas suecas más grande de lo que se ve en las cuentas, si se mira bien en las cuentas del gobierno local, de acuerdo a la agencia de calificación de riesgo Moody’s. “Un problema es seguro, pero la pregunta es cuánto de grande”, dice el profesor sueco Hubert Fromlet.

 La deuda gigante oculta puede, si el crecimiento cesa, dar grandes pérdidas de crédito y entonces se convierte en un serio problema para los bancos chinos, advierte Moody’s, que dice que puede bajar la calificación crediticia de los bancos afectados de no resolver el problema.

Son muchos factores los que han conducido al problema de la deuda actual de China. Se trata en parte del aumento de los préstamos durante los años de crisis, cuando las provincias del país pedían prestado para ‘atravesar’ la crisis. Los préstamos de los bancos chinos se estima que han llegado a más del equivalente a 17 billones de coronas suecas entre 2009 y 2010, y ahora comienzan los préstamos masivos a ponerse al día con los bancos.Central es también lo referente a la falta de visibilidad y transparencia que se ha convertido en una característica del sector financiero chino.

– La calidad de las estadísticas de China es baja, y la menos transparente es la deuda pública, dice Hubert Fromlet, profesor de economía internacional de la Escuela Internacional de Negocios de Jönköping y ex economista jefe de Swedbank.

Él sostiene que los nuevos datos sobre la deuda de China no llegan como una sorpresa.

– En el caso de la economía china va el crecimiento a menudo antes que la transparencia. El Estado controla el flujo del capital y por lo tanto tiene la oportunidad de barrer mucho por debajo de la alfombra.

Que la deuda pública de China era más grande de lo que se pensaba anteriormente no significa necesariamente un desastre para el sector bancario. Aunque las ganancias de los bancos pueden verse afectadas negativamente, el país está lejos de una quiebra bancaria.

Lo que las cifras de Moody’s sin embargo indican es que la supernación China por muchos es vista como un riesgo creciente para los mercados financieros globales, y que los inversores occidentales por lo tanto comienzan a exigir una mayor transparencia en el sector financiero chino.

China es un ombligo económico, y es fácil creer que el nuevo papel del país como centro financiero hace que la eficiencia de los mercados financieros es un asunto prioritario. Pero este no es necesariamente el caso.

– Cómo se desarrollará el mercado financiero chino dependerá de cómo la nueva administración vea el tema después de las elecciones el 2013. Seguro es que un gobierno recién elegido no hará ningun experimento los primeros años, dice Hubert Fromlet.

La estadística de Moody’s muestra que la falta de transparencia puede ocultar esqueletos en el armario, pero Hubert Fromlet quiere destacar que la falta de transparencia igualmente puede significar que se exagera el problema.

– En primer lugar es la advertencia de Moody’s una señal a los inversionistas occidentales demasiado optimistas a ser un poco más cautelosos. No sería tan malo. [e24.se]

 * 3.5 trillion yuan ($US541 billion)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*