Monte Everest se volverá a medir

¿Qué altura tiene en realidad la montaña más alta del mundo? Esa pregunta han disputado China y Nepal durante largo tiempo. Ahora Nepal ha ordenado que la altura exacta del monte Everest se fijará una vez por todas.

La altura oficial del Monte Everest es de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Los datos provienen de una medición india realizada en la década de 1950, según la agencia de noticias AFP.

Pero China y Nepal ha tenido una larga disputa acerca de qué altura la montaña, que se encuentra en el límite entre los dos países, tiene en realidad y diferentes mediciones han mostrado resultados diferentes.

Los chinos sostienen que es la altura de la montaña misma la que deberá ser contada. Los nepaleses por su parte, quieren también incluir el pico cubierto de nieve que hace a la montaña cuatro metros más alta.

Mount Everest -

Tan tarde como el año pasado estaban los países de acuerdo en que la altura era de 8.848 metros.

Pero Gopal Giri, un portavoz del gobierno nepalí, sostiene que los agentes chinos usan a menudo la altura de 8.844 metros en las discusiones sobre las fronteras nacionales.

– Hemos empezado a hacer mediciones con el fin de aclarar este lío. Ahora tenemos tanto la tecnología como los recursos para medir, dijo Gopal Giri a la AFP el martes.

Las mediciones serán así en las primeras en las que el gobierno de Nepal mismo esté detrás. Los resultados se presentarán en dos años.

Según los geólogos pueden ambos países sin embargo estar equivocados, ya que la altura del monte Everest cambia lentamente al ritmo que las placas continentales se mueven. Eso escribe la BBC News.

En 1999 midieron investigadores de Estados Unidos con ayuda de tecnología GPS la montaña y llegaron a la conclusión de que la altura era de 8.850 metros. Esa cifra ha sido aceptada en algunos círculos, pero la altura oficial de 8.848 metros permanece.

La altura del Monte Everest ha sido disputada desde 1856, cuando la primera medición fue hecha.

La montaña fue escalada por primera vez en 1953 por Edmund Hillary y el sherpaTenzing Norgay. [dn.se]

ochomiles

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*