Mineros ilegales ecuatorianos contaminan frontera norte

Ingresan al Perú mediante túneles, cargan con el oro y dejan atroces residuos químicos. Comisión constató daños ecológicos en El Cenepa.

Una comisión nacional verificó la existencia de actividad minera informal en territorio peruano por parte de ciudadanos ecuatorianos que ingresan, desde hace muchos años, mediante túneles para extraer oro en la zona del Alto Comainas, en distrito de El Cenepa, en la provincia amazonense de Condorcanqui.

zona del túnel hallado cordillera del cóndor

La comisión fue presidida por el ingeniero Roger Ramos, especialista en gestión ambiental, junto con representantes de la Dirección Regional de Energías y Minas de Amazonas, Defensoría del Pueblo, representantes de la Minera Afrodita. Y viajó a la zona en febrero del 2011.

mapa2

Sus conclusiones son preocupantes: “En la superficie de la tierra existen aguas residuales con presencia de cianuro y/o mercurio con alto porcentaje de contaminación al medio ambiente”. También constataron que existen 45 túneles: cada uno de 100 a 180 metros, con bocatomas que se inician en Ecuador y sobrepasan territorio peruano. Los ecuatorianos extraen tierra con minerales en sacos, luego lavan y procesan con químicos para extraer oro y plata y dejan a su paso por el territorio peruano una fuerte contaminación.

Además, en las localidades fronterizas ecuatorianas de la Herradura y La Pangui se verificó la comercialización incontrolable de insumos químicos indispensables para el proceso de amalgamación y separación del oro. Estas localidades, además, cuentan con todos los servicios básicos: agua, electricidad, líneas de celulares, carreteras y la mayoría de sus domicilios poseen lavaderos artesanales llamados “chanchas”.

Y lo que es el colmo: los familiares tienen camionetas último modelo, lo que evidencia signos exteriores de riqueza. […] [elcomercio.pe]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*