Minera Escondida en huelga

Prosigue paro en mina de cobre más grande del mundo

La mina privada de cobre más grande del mundo cumplió el lunes cuatro días de paro por la negativa de Minera Escondida de acceder a las demandas de más de 2,300 trabajadores, que iniciaron una negociación colectiva no reglada, desconocida por la compañía.

Minera-Escondida

Entre las principales diferencias que apartan a los empleados de la compañía está un bono anual líquido de $10,800 solicitado por los trabajadores. La empresa sólo está dispuesta a entregar $6,000, pero sujetos a cambios contractuales, explicó el vocero del sindicato de Escondida, Marcelo Tapia.

La mina Escondida, ubicada en la precordillera de Antofagasta, 1,370 kilómetros al norte de Santiago, deja de producir unas 3,000 toneladas diarias, valoradas en $30 millones. La mina produce 1.1 millones de toneladas anuales.

La situación se agravó con la intención de los 7,000 subcontratados que anunciaron que se sumarán al paro con un petitorio propio, que incluye un bono equivalente a un 30 por ciento del monto que obtengan los empleados de planta, informó Jorge Marín, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Escondida.

La minera, controlada por la anglo australiana BHP Billiton, califica de ilegal la paralización porque se realiza fuera de un proceso de negociación colectiva, según un comunicado que difundió el domingo. […] [EVA VERGARA/elnuevoherald.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*