Manzanas podridas en China

Descubren tres tiendas ilegales de Apple en las que hasta sus empleados creían que trabajaban para la multinacional

apple-store-8No sorprende a nadie que antes del lanzamiento de cualquier nuevo ‘gadget’ tecnológico de Apple ya se comercialicen en China productos que lo imitan. Incluso parece permisible que, en la cuna de la piratería, el gigante electrónico estadounidense tenga que competir con hordas de vendedores ambulantes que ofrecen copias ilegales en la mismísima puerta de cada establecimiento oficial.

A primera vista, algunos aparatos ni siquiera se distinguen del original, mientras que otros provocan una sonora carcajada con sus denominaciones al estilo ‘Iped’. Empresas más cautelosas copian la tecnología y el diseño pero comercializan sus productos de forma lícita con logotipos locales, lo que se conoce en el país como productos ‘shanzhai’. Pero nadie podía esperar el salto cualitativo que ha dado el ingenio chino en su afán por dar con la copia perfecta.

En Kunming, capital de la provincia sureña de Yunnan, una joven estadounidense que trabaja en una organización de salud internacional y escribe el blog BirdAbroad, descubrió el no va más de la piratería: tiendas de Apple que no lo son. Ahí está el logotipo de la manzana mordida, el interior ‘chic’ con la clásica escalera circular de los establecimientos oficiales, los modernos objetos de deseo como el Ipad 2 o el Iphone 4, e incluso los empleados visten las camisetas azules de la marca de electrónica.

AppleStoerPero algo no encajaba: los acabados eran demasiado chinos, las paredes estaban pintadas con brocha gorda y bajo el icónico logo se podía leer ‘Apple Store’, algo que nunca sucede en las tiendas oficiales. Menos, todavía, si se escribe con faltas ortográficas: ‘Stoer’. Y, evidentemente, el lugar no aparecía entre los establecimientos autorizados del emporio de Steven Jobs. Lo que no está claro es si los productos que vendían eran tan reales como la tienda en sí.

Habrá que comprobarlo en los otros dos establecimientos que encontró días después, porque el primero ya había cerrado cuando, cinco días después, esta expatriada americana de 27 años decidió regresar. En uno de estos últimos incluso los trabajadores estaban convencidos de estar trabajando para la multinacional americana. No obstante, uno de los responsables reconoció el jueves al diario ‘Wall Street Journal’ que no lo es, y Apple ya ha confirmado que sólo cuenta con cuatro puntos de venta en China, todos cuidados al máximo. Y no parece ni por lo más remoto que tenga entre sus planes abrir uno en Kunming. No obstante, y a pesar de que el ‘post’ del blog ha tenido en dos días más de 500.000 visitas, ayer la empresa no quiso hacer más comentarios al respecto. […] [ZIGOR ALDAMA/ideal.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*