Las Canteras vuelve a estar en la élite

La playa más grande de la ciudad recupera la bandera azul tras un año en el ostracismo por varios episodios de contaminación

La playa de Las Canteras recuperó ayer la bandera azul después de perderla el año pasado al detectarse vertidos fecales en La Puntilla. De esta manera la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEEA) reconoce que la playa de mayores dimensiones de la capital cumple con la calidad exigida, al igual que la de El Confital, que por primera vez, y también desde ayer, recibe esta distinción.

Las Canteras ha pasado un año sin este reconocimiento que se convirtió prácticamente en una seña de identidad tras llevar ondeando en ella 21 años consecutivos. Justo un año después de que fuera arriada, la bandera ha vuelto ondear. Un símbolo que se traduce en turismo y, por tanto, en ingresos económicos para los comercios de la zona.

“El año pasado tuvimos la mala noticia de perder la bandera azul de Las Canteras por problemas de vertidos y con el balneario público”, recordó el alcalde Juan José Cardona que izó el mismo la bandera de El Confital y dejó en manos del hamaquero más veterano, Antonio Santana, el posterior izado de la de Las Canteras.

La pérdida de la bandera azul, que salió a la luz en junio de 2010, causó una gran polémica en la ciudad y fue criticado, sobre todo, que el gobierno municipal no luchara por ella, ya que el por aquel entonces concejal de Playas, Héctor Núñez, decidió no solicitarla porque tenía la seguridad de que la FEEA iba a denegarla. El agua de La Puntilla estuvo contaminada de bacterias fecales durante 11 días en el año 2009 durante los cuales se recomendó a la población que no se bañase. Aún hoy se desconocen las causas de los vertidos fecales, aunque se barajó la posibilidad de que procedieran de una fuga del alcantarillado de Los Nidillos. […] [ELISA ARDOY/laprovincia.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*