Ex Presidente Salvador Allende se suicidó

allende_Este martes la entidad legista entregó al ministro en visita Mario Carroza la conclusión de las pericias realizadas tras la exhumación del cuerpo del Mandatario.

Tras dos meses de realización de diversas pericias, el equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML) y de científicos extranjeros llegaron a una única e irrefutable conclusión: el ex Presidente Salvador Allende Gossens se suicidó al interior del palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El informe fue entregado al ministro en visita Mario Carroza, que indaga las circunstancias del deceso, y también a la familia del extinto líder de la UP. Ellos se manifestaron muy agradecidos por el trabajo de los expertos el cual calificaron de “muy riguroso”.

El análisis determina que la causa de muerte del Presidente Allende fue “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto“, lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

La senadora Isabel Allende expresó que esta situación les da tranquilidad, al saber que su padre se quitó la vida y que no hubo intervención de terceros como sostenían algunas versiones. Junto con ello profundizó sus críticas a TVN respecto a un capítulo de Informe Especial en el cual se sembraban dudas respecto a la versión oficial sobre la muerte del Mandatario.

“La conclusión es la que la familia Allende tenía, es decir el Presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, dijo la parlamentaria.

Una herida mortal, dos balas

El médico español Francisco Etxeberría, quien participó de los exámenes tanatológicos tras la exhumación de los restos de Allende realizados en mayo pasado, expresó que “estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda”. […] [emol.com]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*