Estreno de película sueca sobre lesbianas

 

DRAMA

KYSS MIG (Bésame)

Dirección: Alexandra-Therese Keining

Reparto: Ruth Vega Fernandez, Liv Mjönes, Joakim Nätterqvist, Lena Endre, Krister Henriksson.

Duración: 1 h 47 m. UNIVERSAL

kyssmejLiv Mjönes- Ruth Vega Fernandez -”Kyss mig”.

¿Qué sucede cuando sufres de pasión que todo lo absorbe, que vuelca la vida sin que realmente lo desees? Sobre ese tema trata el segundo largometraje de Alexandra-Therese Keining. Su debut Hot dog, con Johanna Sällström como una mujer joven que es capaz de salir de sus pensamientos de suicidio, en 2002. Fue una película de bajo presupuesto, Kyss Mig tiene un presupuesto mucho más grande con gran conjunto y ambientes cambiantes.

El marco es de clase alta, nos movemos desde los tradicionales edificios de piedra privados y modernas villas de verano diseñadas, donde hay piscinas y canchas de tenis y la cena se toma a la luz de las velas. Aquí tanto se bebe vino como se fuman cigarrillos con más frecuencia de lo habitual en películas suecas. Todo es de buen gusto y fresco cuando dos familias se van a volver en una.

Lasse (Krister Henriksson) celebra su 60 cumpleaños prometiéndose con Lena Endres Elisabeth. Durante la fiesta se encuentran la hija de Lasse, Mia, (Ruth Vega Fernández de la serie de televisión Upp till kamp) y la hija de Elisabeth, Frida (Liv Mjönäs de Se upp för dårarna). Y algo se enciende entre ellas. El único problema es que Mia está prometida con Tim (Joakim Nätterqvist de Arn – The Knight Templar) y planean su boda. ¿Cómo van las dos mujeres a dar rienda suelta a sus sentimientos sin que el edificio perfecto se derrumbe?

La fuerza de la película es el buen backspin/efecto de retroceso de la interpretación de todos. Liv Mjönäs interpreta una vulnerabilidad bajo la esquivada y coqueta superficie que golpea directo en el corazón, la cara brota un amor que no puede ser aceptado salvo a escondidas. Mientras que la pasión contenida de Ruth Vega Fernández arde lentamente hasta que finalmente la domina a ella y a su posición cautelosa y la impaciencia se rinde.

Uno podría haber esperado un acuerdo con la generación de los padres, pero brilla por su ausencia casi en su totalidad, por suerte tal vez habría que decir. En cambio, hemos llegado tan lejos que Lena Endre y Krister Henriksson, efectúan un razonamiento maduro. Lo único que queda abierto son los abandonados Tom y la novia de Frida, Elin.

Kyss mig tiene todos los ingredientes que una película sobre amor prohibido suele tener, con complicaciones, malos entendidos, despedidas y reencuentros. A veces se vuelve un poco convencional – tal vez para hacer hincapié en que el amor lésbico no se diferencia del amor heterosexual. Las temas de alegrías y dificultades son los mismos.

Aunque el contraste entre el marco fresco y las emociones calientes es consciente, es la totalidad de buen gusto a veces un obstáculo para el sentimiento de participación afectiva como cuando la rubia Liv Mjönäs en albornoz gris abraza a la de pelo negro Ruth Vega Fernández, en un albornoz blanco idéntico. Y uno no puede evitar preguntarse por qué una exclusiva bañera plateada ha ido a parar en medio de la imagen durante un enfrentamiento. Una empresa de bañeras ha contribuido realmente a la financiación de la película, se demuestra en los textos al final de la película. Así aparentan quizás las condiciones para la industria del cine hoy en día, pero perturba.

También soy particularmente sensible a ciertas réplicas estándar que demasiado a menudo se repiten en películas suecas como ”Vad fan håller du på med?” /’¿Qué demonios estás haciendo? y las nuevas ”Hur tänker du nu?” ¿Cómo piensas ahora? y ”Vart är hon?”/ ¿Dónde está ella? , o sea, ‘vart’ en vez de ‘var’. ¿No puede una persona con cierto sentido del lenguaje reaccionar ya en la fase de guión? Pero estas son anotaciones marginales en una por lo demás convincente interpretación sobre pasiones. [svd.se]

One Comment

  1. It`s beatiful!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*