El lago Urmía está desapareciendo

Drenaje y sequía amenazan lago salado

El tercer mayor lago de agua salada del mundo se está transformando en un desierto de sal. Lo que antes era el fondo del lago se ha convertido en montones de sal, donde barcos encallan y acantilados son cubiertos por formaciones de sal parecidas a hielo.

Los expertos advierten de que el lago Urmía en el noroeste de Irán podría haber desaparecido por completo en unos pocos años, al igual que el Mar de Aral, escribe la agencia de noticias AP. Muchos años de sequía en combinación con la no bien planeada irrigación y que una treintena de presas han sido construidas en los ríos que desembocan en el lago son según los expertos, las razones por las que el lago desaparece.

Oroumieh-Lake-turning-to-salt-2

Si las cosas van tan mal, dejará el lago Urmía, que una vez medía 140 kilómetros de largo por 55 kílómetros de ancho, 10 millardos de toneladas de sal tras de sí, lo que causará un gran daño al medio ambiente. AP describe cómo la sal es absorbida por los vientos y destruye la vegetación, también cultivos agrícolas, tanto cerca como lejos del lago.

El comercio en la ciudad de Urmia es afectado, desde hoteles y empresas turísticas a los pequeños agricultores que han complementado sus ingresos mediante la venta de viajes en barco por el lago a turistas.

Mar de Aral antes y ahora

Eso hizo Kamal Saadat hasta que los turistas se cansaron ​​de que él cada diez minutos tenía que detener el barco y limpiar el motor obstruido por la sal, cuenta él a la AP.

El lago también ha sido un importante lugar de descanso para la migración de pelícanos, gaviotas y flamencos.

Lake urmia

El gobierno iraní ha propuesto tres medidas para salvar el lago: ‘fabricar’ nubes que puedan aumentar las lluvias en la región, reducir el uso del agua en sistemas de riego y buscar agua de lagos más lejanos.

Expertos independientes creen que, con mucho, la apuesta más rápida y mejor es liberar más agua por las presas. [svd.se]

The Australian

Mar de Aral

Comienzan las obras para rellenar de agua en mar de Aral

Photos: Iran’s Lake Urmia Turns Red

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*